Mientras que la tendencia de hoy en día son los motores turbocargados, Ford ha decidido ir por la fórmula ya conocida al desarrollar su nuevo V8 de 5.2 litros de aspiración natural para el Mustang Shelby GT350 y Shelby GT350R 2016.
Con 102 hp por litro de cilindrada, este ocho cilindros que utilizan este par de muscle cars se convierte en el bloque más poderoso en la historia de Ford. Si nos vamos a los registros, nunca antes un vehículo de la marca había tenido en sus entrañas 526 hp a 7,500 rpm y 429 libras-pie de torque a 4,750 rpm.
Obviamente que con tal cantidad de poder, el tacómetro del Shelby GT350 Mustang y Shelby GT350R Mustang tienen la línea roja en 8,250 rpm, una cifra también nunca antes vista en un motor de Ford.
Una de las novedades de este motor es que a diferencia de los V8 tradicionales, utiliza un cigüeñal plano como los que usa Ferrari o los autos de carreras. Asimismo, las bielas se adhieren al cigüeñal plano en intervalos de 180 grados en lugar de 90 grados como sucede en los motores habituales.
Más allá de adquirir un sonido característico de auténtico V8 americano, el cigüeñal plano permite una mejor respiración del motor y con ello entregar una mayor potencia. También es importante mencionar que el 90 por ciento del par máximo de se encuentra disponible entre 3,450 y 7,000 rpm.
De la mano de este nuevo V8 de 5.2 litros, el Shelby GT350 Mustang y Shelby GT350R Mustang equipan una transmisión manual Tremec TR-3160 de seis velocidades diseñada específicamente para recibir la potencia los 526 hp y enviarla al eje posterior.