Vende tu carro
Novedades

Así será la van de trabajo del futuro

Este laboratorio sobre ruedas está repleto de tecnología

Así será la van de trabajo del futuro

Si bien el futuro de la movilidad es un tema del que constantemente se habla, en los últimos años se ha revolucionado de una manera drástica. Ya sea en cuestión de diseño o en tecnología, muchas empresas que están inmersas en la industria automotriz están desarrollando ideas innovadoras que poco a poco se están implementado en los vehículos.

Un ejemplo de ello es este Iveco Vision, un laboratorio sobre ruedas que adelanta cómo serán las vans o vehículos comerciales ligeros del futuro. A simple vista pareciera que sólo se trabajó en un diseño vanguardista, pero no. Esta van desarrollada por el fabricante italiano está repleta de adelantos tecnológicos que permitirán una movilidad más ecológica, segura y productiva.

Si bien algunos de sus elementos ya han sido introducidos en las vehículos de la gama Iveco, todos han sido rediseñados para ser aplicados en las próximas generaciones.

Partamos del accionamiento de este Iveco Vision. Siguiendo la tendencia del sector automotor, esta van utiliza un sistema híbrido que le permite moverse en un modo 100 por ciento eléctrica, o en un modo termoeléctrico, que le permite una eficiencia de combustible del 25 por ciento más respecto a los modelos normales.

Para reducir el peso, mejorar la capacidad de carga y la dinámica conducción, el chasis y la carrocería se han construido con materiales ligeros y de alta resistencia. De esta forma, la masa total del vehículo es hasta un 30% inferior a la de un vehículo comercial, lo que consigue una significativa reducción del consumo y de las emisiones de CO2.

Otras de las particularidades de este concepto es su versatilidad para adaptarse a diferentes carrocerías y usos, como van, chasis cabina, minibús o versiones especiales. Además de su diseño vanguardista, el cuerpo destaca por la superficies acristaladas y las cámaras laterales que sustituyen a los espejos.

Asimismo contiene una puerta lateral corrediza que permite el acceso al puesto de conducción y a la zona de carga. Por otro lado, la parte inferior del portón trasero se transforma en una plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga.

Un sistema de gestión de la carga por sensores permite identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada en el interior del vehículo. También se pueden incorporar innovadores dispositivos de sujeción, unas bolsas inflables y flexibles que protegen las mercancías frágiles e impiden que se muevan.

Además, por medio del sistema de navegación y sensores el comportamiento del vehículo se adapta, en tiempo real, según las condiciones del camino, la carga, la velocidad y el trabajo que está realizando.

Complementa todo lo anterior un amplio equipamiento de seguridad que incluye control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, detector de objetos y peatones, alerta de cambio de carril, sistema de freno de emergencia adaptativo y reconocimiento de señales.

 

 

Luis Hernández recomienda