Antecedentes
Si bien es cierto, tanto Cadillac como Lincoln están lejos de presumir que sus sedanes y coupés sean tan exitosos como los comercializados por la triada alemana Audi, BMW y Mercedes-Benz, en el segmento de los SUVs de peso completo, dichas marcas americanas han realizado una labor sustancialmente más decorosa gracias a que ofrecen productos mucho más competitivos y que gozan de la preferencia de un buen número de consumidores.
Por un lado tenemos a una Lincoln Navigator que si bien es cierto no estrena un rediseño total, si presume de una actualización bastante profunda para el año modelo 2015. Además de nueva parrilla, faros (con luces diurnas de LEDs), calaveras y rines, presenta actualización en acabados interiores y equipamiento. Sin embargo, lo más destacado es que abandona el motor de ocho cilindros en favor de un V6 Ecoboost de 3.5 litros.
Por su parte, la Cadillac Escalade estrenó su cuarta generación a mediados de 2014, por lo que en realidad es bastante más nueva. Un detalle importante es que si bien es cierto, este exponente de GM sigue optando por un inmenso V8 de 6.2 litros, recientemente le fue otorgada una nueva transmisión de ocho velocidades. Sin mencionar que cuenta con un auténtico arsenal de gadgets y tecnologías de seguridad.
Es verdad que estas SUVs de gigantescas proporciones no son para todos, incluso muchos las asocian a conductores que comúnmente se destacan por sus conductas prepotentes y soberbias. Por principio de cuentas, presumen de una estética rebuscada, tienen demasiado cromo, sus dimensiones provocan dificultad para moverse en el tránsito, consumen enormes cantidades de combustible y aun con todo lo anterior son un símbolo de estatus y de lujo que muchos quisieran poseer.
¿Pero cuál es mejor?
Características técnicas y mecánicas
La Lincoln Navigator, tenemos como habíamos mencionado un V6 de 3.5 litros biturbo de inyección directa, mientras que la Cadillac Escalade equipa un gigantesco V8 de 6.2 litros, la potencia es enviada a las cuatro ruedas por transmisiones automáticas con modo manual de seis y ocho velocidades respectivamente.
La diferencia en desplazamiento es muy grande, también en potencia, sin embargo gracias a la inducción forzada la cifra de torque es idéntica. Ambas pesan más de tres toneladas, pero la Lincoln es más pesada por 272 kilos, aun así se las arregla ofrecer una capacidad de arrastre 544 kilos mayor.
Cadillac Escalade | Lincoln Navigator | |
---|---|---|
Motor | V8 6.2L | V6 3.5L Ecoboost |
Potencia | 420 hp | 380 hp |
Torque | 460 lb-pie | 460 lb-pie |
Transmisión | Aut. 8 vel | Aut 6 vel |
Peso | 3,311 kg | 3,583 kg |
Cap. Carga | 660 kg | 721 kg |
Cap. Arrastre | 3,311 kg | 3,855 kg |
Por lo que hace a seguridad la Escalade pone mucha tierra de por medio con respecto de la Navigator y es que independientemente de los elementos obligados como: ABS, Bolsas de Aire, ESP y Control de Tracción, el exponente de Cadillac ofrece otros elementos y sistemas como: detección de colisiones, aviso de cambio de carril, Head Up Display, Onstar y Active Noise Cancellation, por si fuera poco, las alertas al conductor se efectúan a través de una vibración en el asiento, por lo que no existen molestas campanillas que perturben a los demás ocupantes.
Confort
En el interior encontramos prácticamente de todo, sistemas de info – entretenimiento con pantallas táctiles, comandos de voz, navegador, asientos forrados en cuero –con calefacción y enfriamiento-, insertos de madera genuina (en ambos casos) pero vale la pena hacer algunos comentarios, el MyLincoln Touch es más amigable de utilizar y en general los comandos de voz funcionan mejor, el CUE de Cadillac por su parte es menos intuitivo y cuesta habituarse a su funcionamiento.
Luego está el fundamental aspecto de la percepción que genera cada habitáculo, algo que listado de amenidades no es capaz de diferenciar y es aquí donde la balanza se inclina hacia el lado de la Escalade. El habitáculo en general es absolutamente distinto y claramente superior del que podemos encontrar en una Suburban o Yukon, no solo desde un punto de vista de materiales, sino también a nivel visual, diferenciación, que no resulta tan clara entre la Lincoln y la Ford Expedition.
El cuero de los asientos, insertos metálicos y madera empleados se perciben superiores en la Cadillac a los de la Navigator.
Adicionalmente, el cluster de instrumentos en la Escalade es un gran display que puede desplegar una gran variedad de información, el cielo es de alcántara, los asientos cuentan con masaje además de ofrecer un diseño bastante más impactante y en la parte superior del compartimiento de la consola central hay un cargador para teléfonos móviles por inducción. Para resumir, el interior de la Cadillac Escalade no solo se siente más suntuoso, también más moderno y con más tecnología.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas en el interior de la Cadillac y es que resulta inverosímil que el interior se aprecie reducido considerando las dimensiones exteriores. La Navigator se siente más amplia en todas las plazas, y definitivamente ofrece mejor habitabilidad en la tercera fila de asientos.
Manejo
Tras el volante, ambas SUVs presentan buena calidad de marcha muy suave y cómoda, gracias a la suspensión adaptativa de que ofrecen, la suspensión Magnetic Ride de la Escalade se siente ligeramente más firme, en todo caso en ambos ejemplares no hay queja en este apartado.
La respuesta a bajo régimen es mejor en la Lincoln, el V6 Ecoboost ofrece reacciones más rápidas y es que el torque está disponible desde más abajo, es decir, se siente más ágil. Sin embargo la presencia de la transmisión de ocho velocidades de la Cadillac entrega cambios imperceptibles, mientras que el habitáculo está mucho mejor aislado, quizá en gran medida también gracias al sistema activo de cancelación de ruido que tiene. La Cadillac se siente más refinada.
En ambos casos el consumo es tremendamente elevado, lograr cifras de 5 km/l se podría considerar casi un triunfo, en ese sentido pese a que el bloque de la Lincoln es mucho más pequeño no parece haber diferencia significativa. De cualquier manera, no es que el comprador de estos vehículos esté pensando en la economía de combustible como una prioridad.
Conclusión
Si bien es cierto, la Lincoln Navigator tiene en su planta de poder una carta ganadora que casi le alcanza para nivelar las cosas, la Cadillac Escalade ofrece una transmisión más moderna, un habitáculo mejor logrado y en general mejor calidad de marcha. Sin mencionar que en el apartado tecnológico, Cadillac dotó de muchos más elementos tanto de seguridad como de conveniencia a su producto que Lincoln.
En el conjunto general la Cadillac Escalade entrega mejor experiencia como auto premium que la Lincoln Navigator y eso es lo que se busca cuando se elige un vehículo de lujo.
Cadillac Escalade vs Lincoln Navigator