El mundo de los camiones es prácticamente ajeno a nosotros que nos dedicamos a los autos y es que tienen muchísimas diferencias. Una de ellas son las llantas ya que normalmente en un auto cuando estas se terminan, las cambias por unas nuevas y listo, en un camión no. Otra es que mientras los autos recorren cuando mucho un ciento de kilómetros al día, los camiones recorren miles de kilómetros y cualquier variación puede hacer que el negocio transportista pierda millones en el trayecto.
Una vez dicho esto, podemos conocer las tecnologías más avanzadas que presenta la marca de llantas alemana Continental en nuestro país y que serán demostradas en una gira llamada Touring Road Show Continental dentro de un tráiler especialmente preparado para este fin. He aquí los avances tecnológicos que más nos impresionaron de las llantas de camión:
-ContiTread. Es el proceso de renovado del piso de las llantas. Cuando una llanta normal se desgasta, se cambia por una nueva mientras que en las de camión pasan por un proceso en el que se le pone un piso nuevo. La tecnología de Continental es bastante compleja pues le permite a un “casco” (el corazón de la llanta) pasar por el proceso hasta tres veces, siendo muy difícil distinguir entre una llanta nueva y una renovada. Gracias a esto, el costo por kilómetro se disminuye a casi la mitad, además de producir menos desperdicios y contaminación al ambiente.
-Menor resistencia al rodado. Las llantas son el apoyo del vehículo con el piso y por ello llevan un gran desgaste y responsabilidad. Continental desarrolló un compuesto con menor resistencia al rodado, lo que significa que las llantas pueden girar más tiempo sin aplicarles potencia, ahorrando así combustible y desgaste en otras piezas como baleros, motor y transmisión. ¿Qué tanto puede ahorrar un compuesto de estos? La marca asegura que dependiendo de la posición de la llanta (en el tracto o en la caja de carga) pueden ahorrar hasta un 15% (al frente del tracto) y un 42.5% (en las de arrastre) de combustible.
-ContiPressureCheck. Un sistema que permite monitorear constantemente y en vivo la presión y temperatura de las llantas para prevenir alguna rotura o desgaste innecesario antes de que sea demasiado caro y/o costoso. Se le instala un sensor dentro de la llanta cuya batería dura tres años y con un monitor colocado en la cabina se puede ver temperatura y presión individual. Esto también ayuda a controlar los gastos pues una llanta que no está a la presión ideal puede elevar considerablemente el consumo de combustible.
-ContiTire Finder. Es una herramienta de venta que ayuda a encontrar el tipo de compuesto y dibujo adecuado a las necesidades de la flotilla en cuestión. Esto no es utilidad únicamente del vendedor sino también para el cliente pues puede haber utilizado una llanta por muchos años sin saber que no era necesaria. Se trata de adecuar el costo a las necesidades del cliente y se apoya de una segunda innovación llamada ContiCost Calculator que encuentra la combinación ideal de llantas para cada unidad.
-Conti Iron Tire. Es una herramienta completa de control y administración de llantas que simplifica los procesos de seguimiento y costos. Con esta se tiene el tiempo ideal para renovar o sustituir una llanta pero aplicada a toda una flotilla sin importar el número de unidades que se tenga.
El “Touring Road show Continental” próximamente comenzará su recorrido para visitar a los transportistas y flotas a lo largo del territorio nacional para darles a conocer sus más recientes avances tecnológicos y orientarlos para reducir sus costos totales de operación.