De un tiempo a acá, la moda de "revivir" a grandes hitos de la historia del automóvil mundial se ha transformado en tendencia; ejemplo de ello son los nuevos MINI, Beetle y FIAT 500. Si bien nunca llegaron a las líneas de producción los Citroen y Renault 2CV y 4CV, muchos quedaron esperando el renovado FIAT 600.
El recordado "Fito" cumple el próximo 2015 60 años de existencia, por lo que no son pocos los que han desarrollado en calidad de "ejercicios de diseño", su propia visión de cómo imaginan al clásico modelo en versión moderna; a la vez de ser un homenaje a Dante Giacosa, el padre del legendario vehículo. En esta ocasión analizamos el desarrollo de David Obendorfer, versión Abarth incluida.
El Fiat 600 se ensambló entre los años 1955 y 1982, y del mismo derivaron bajo licencia hermanos gemelos como los SEAT 600 y Zastava 750.
El jefe de diseño de FIAT, Oreste Lardone, desarrolló un pequeño vehículo con motor trasero refrigerado por aire, que en el primer ensayo móvil se incendió. Lardone renunció a su cargo y fue Dante Giacosa quien lo sucedió. Giacosa, no sólo fue el encargado de volver a insistir con el motor trasero, aunque refrigerado por agua, sino que también se encargó de convencer a los Agnelli, quienes estaban muy desilusionados con los resultados obtenidos por Lardone.
Finalmente, el 10 de Marzo de 1955, se presentó en el Salón de Ginebra la primera versión del FIAT 600. Se trataba de un auto de dimensiones muy reducidas, pero que permitían viajar a cuatro pasajeros con algo de equipaje, gracias a la utilización del concepto del “todo atrás”. Fue el primer auto italiano en hacer uso de esta configuración. El 600 incorporaba una carrocería autoportante de dos puertas, que se abrían contra viento y suspensiones independientes de brazos oscilantes con amortiguadores adelante y elásticos atrás.
Otro modelo que derivó del FIAT 600 es el Multipla, versión familiar del modelo,fabricado exclusivamente en Italia y que es considerado uno de los primeros monovolúmenes de la historia.
Volviendo al proyecto de Fiat 600 2015 homenaje a Dante Giacosa, existen variados elementos que recuerdan al original, tales como la máscara, los faros, y la parrilla. Lo diferenciador está en la configuración de cuatro puertas, y que supondría una opción lógica frente al Fiat 500 2014 ya existente. Lamentablemente no hubo un desarrollo del interior, para recordar el famoso tablero de instrumentos o el diseño de sus asientos.
La pregunta que nace es: ¿Te gustaría que Fiat desarrollara un Fiat 600 2016?
Fiat 600 60th Anniversary Concept HQ