La nueva Honda CR-V 2015 ya está a la venta en nuestro país y si bien es cierto no se trata de una renovación total al ofrecer nuevo tren motor, sí podemos hablar de un producto con novedades significativas.
Se trata además del producto más importante de la marca en nuestro país, ya que desde 2004 ha colocado 172,257 unidades, algo así como 4 CR-Vs por hora, convirtiéndola en la SUV más vendida de la década.
Para el año modelo 2015 mantiene la misma plataforma y estampados, sin embargo estrena un motor 2.4 litros de inyección directa que ahora se acopla a una transmisión CVT, abandonando así la automática de cinco velocidades que ofrecía. La potencia queda ahora en 185 hp (+8hp) y 181 lb-pie (+17 lb-pie) de torque.
En cuanto a diseño exterior, adopta el frontal ya visto en los modelos Fit y City que la marca denomina como Solid Wing Face y en este caso se complementa además con los faros cuyas luces diurnas ahora son de LEDs. La parte posterior también ostenta una nueva moldura cromada que divide medallón y la parte inferior del portón trasero, así como nuevas calaveras. Por último los rines fueron rediseñados, en el caso de las variantes más equipadas ahora son de 18”.
En el interior destaca algunos nuevos materiales que son soft touch, rediseño en consola central, salidas de aire para los pasajeros posteriores, cámara de reversa con tres perspectivas diferentes y un nuevo sistema para abatir los asientos posteriores con solo jalar una palanca.
La gran novedad desde el punto de vista de la gama de opciones es la adición de una nueva versión denominada i-Style, que se ubica por arriba de la básica. Ofrece una pantalla multitouch de 7 pulgadas con sistema HondaLink que permite importar hacia la pantalla del vehículo información desde el iPhone (solo para IOS). Al descargar una aplicación denominada Sygic que tiene un valor de 1,119 pesos, es posible entonces contar con navegador en el vehículo, lamentablemente no funciona con Google Maps o Waze.
Manejo
Jamás fuimos fanáticos de las transmisiones CVT, sin embargo habíamos mencionado que Honda sorprendentemente había obtenido muy buenos resultados tanto en el Honda Accord de cuatro cilindros como en el nuevo Fit recurriendo a esta tecnología. Este motor y caja en realidad son los mismos que ya conocíamos en el Accord, por lo que ya podíamos anticipar un comportamiento bastante bueno.
Y así fue, la CR-V no defrauda en absoluto la transmisión presenta reacciones rápidas cuando requerimos todo el torque ya sea para rebasar, incorporarnos a una vía rápida o incrementar el ritmo en carretera. Es justamente ahí en donde se nota la buena puesta a punto de la transmisión de Honda ya que es en esa situación en donde las CVT exhiben su peor cara. Por lo demás la ganancia en potencia y par motor es marginal y podríamos calificarla como imperceptible.
También hay cambios en algunos elementos de carrocería y suspensión enfocados a mejorar la calidad de marcha, por lo que hay una notable mejora tanto en vibraciones como en aislamiento de ruido.
Honda CR-V 2015, 10 cosas que hay que saber