De acuerdo con datos de Venezuela productiva, en total 30 mil vehículos son distribuidos anualmente y entregados en espacios como el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), donde se realiza previamente una “certificación de calidad” para su posterior entrega.
Precios del Arauca y Orinoco, creados por la compañía ZGT Chery, junto al Turpial y Centauro de la empresa mixta Venirauto, constituida mediante el convenio Irán-Venezuela, pasaron de ser calculados a Bs 4,30 por dólar a tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), aun cuando “los precios siguen siendo menores a los ofrecidos en el mercado”.
De acuerdo con Rodolfo Marco Torres, ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela “en los últimos días nos hemos reunido con 25 empresas del gremio, una por una, para escuchar sus fortalezas y sus debilidades y buscar soluciones. Tienen una importante capacidad instalada y disponen del potencial necesario para abastecer el mercado nacional e inclusive destinar excedentes a la exportación”.
Toyota, Mack de Venezuela, Bridgestone Firestone Venezolana y Chrysler son algunas de las compañías del sector automotor que se han sentado a dialogar con representantes del Gobierno nacional, luego de registrar una baja en la producción de automóviles debido a la “faltante de piezas” que existe en el mercado venezolano y a la deuda pendiente por cerca de 3 mil millones de dólares de que registraba hasta julio el Estado con el gremio.