Hasta el momento hay más de un millón de registros en Venezuela Productiva Automotriz, de los cuales sólo 15,000 obtendrán un vehículo a lo largo de este año, lo que significa que solo 1,5% de los registrados podrán disfrutar del bien esperado.
Vladimir Calatayud Cárdenas es el presidente del programa que fue puesto en marcha en junio de 2013 cuenta con más de un millón de registrados, por lo que pidió paciencia, pues la demanda rebasó con creces la oferta.
Dado el alto volumen de inscritos, Calatayud afirmó que se está diseñando un nuevo sistema de asignación que permitirá hacer más eficiente la entrega de los vehículos. “Esperamos ser lo más justos posible y generar unas expectativas realizables”, dijo.
El nuevo sistema comenzará a regir una vez sean asignados los 5,700 carros que ya fueron cancelados por sus propietarios, lo que podría tardar unos tres meses.
En lo que va de año, el programa ya adjudicó 7.000 unidades, lo que supera significativamente el total de autos asignados en 2013 que, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industria, alcanzó las 4.800 unidades.
Cabe recordar que el programa se nutre de la producción de las plantas de Chery y Venirauto. La primera está en capacidad de producir 30,000 unidades al año, parte de las cuales son entregadas a su red nacional de distribuidores, por lo que solo puede aportar unos 1,600 vehículos al plan estatal.
Por otra parte, en breve estarán operativas otras cuatro tiendas de repuestos para autos Chery y Venirauto, que se sumarán a las cuatro existentes, tres de las cuales funcionan en Caracas y Maracaibo.
Asimismo, informó que espera incorporar al programa Venezuela Productiva artículos fabricados por otras empresas estatales, entre ellos, motos, tractores, vehículos de carga, bicicletas, computadoras y teléfonos.