Antecedentes
El Honda City es un vehículo que se encuentra en el mercado global desde 1996, se vende en 55 países y se han comercializado más de 2.2 millones de unidades.
La cuarta generación fue presentada en el pasado autoshow de Nueva Delhi.
El vehículo estrena una nueva plataforma, la cual presume de otorgar mayor espacio interior para los ocupantes, minimizando el volumen que utilizan las partes mecánicas.
Se comercializan tres versiones, la que tuvimos a prueba es la más equipada denominada EX.
Características técnicas y mecánicas
Porta un motor de 1.5 L de cuatro cilindros con una potencia de 118 caballos disponibles a las 6,600 rpm, mientras que el torque es de 107 Lb-pie a 4,600 revoluciones. La tracción es delantera, la dirección es asistida eléctricamente y tiene una transmisión automática CVT con modo manual de siete velocidades. Los frenos son de disco adelante acompañados de una suspensión McPherson con barra estabilizadora y atrás son de tambor en conjunto con una suspensión de eje torsional y resortes.
En cuanto a dimensiones tiene una longitud de 4,455 mm, el ancho es de 1,695 mm, tiene un alto de 1,485 mm y la distancia entre ejes es de 2,600 mm. La capacidad de la cajuela es de 396 litros, entre tanto el peso total es de 1,122 Kg.
En el rubro de seguridad tenemos que ostenta bolsas de aire para conductor como pasajero, frenos ABS y distribución electrónica de frenado.
Confort y equipamiento
El espacio interior es generoso para todos los ocupantes. La posición de manejo se logra fácilmente pues el volante como el asiento ofrecen ajuste de altura como profundidad.
Referente a equipamiento trae seguros, elevadores y espejos retrovisores eléctricos. El aire acondicionado es automático con controles sensibles al tacto. El sistema de infoentretenimiento con pantalla “touch” trae radio, CD, ofrece sincronización con smartphone o iPod por medio de cable HDMI, USB o bluetooth. Algo curioso es que podemos ver en el “display” nuestro teléfono e utilizar el navegador del mismo para trazar una ruta; sin embargo una vez que se prende el vehículo el sistema corta la visualización aunque podemos seguir escuchando las instrucciones para llegar el destino establecido. Cabe aclarar que el City no ofrece navegador, ni cámara trasera.
Finalmente tenemos que destacar que el Honda City ofrece palancas de cambio en el volante y ahora para las plazas posteriores ventilación trasera.
Manejo
Comenzando a conducir este vehículo lo primero que se palpa, ya sea en trayectos de ciudad como en carretera, es que el City es realmente dócil.
La dirección al ser asistida eléctricamente es muy suave para hacer los giros, ya sean bruscos o medidos. Esto al salir a carretera no es algo que en lo particular me agrade, pues prefiero sea más rígida pues se traduce en una mejor confianza al volante. Asimismo la suspensión es de lo más sutil pues se adapta muy bien en curvas como en caminos sinuosos además de mantener el buen balance del vehículo a alta velocidad como absorber los enormes “muros” de topes de la ciudad.
El motor responde bien a pesar de que el acelerador es esponjoso, combinado con la caja CVT, el incremento de la velocidad es estimulante y justo para ascender pendientes en carretera como arrancar con facilidad al cambio del semáforo. Algo que hay que denotar es el buen trabajo de la caja, pues hubo momentos que pensábamos que era automática y utilizándola en modo manual con las paletas de cambio, la “simulación” de siete velocidades es bastante precisa como rápida al momento de manipularla.
Conclusión
Es un auto nipón que enamora por su buen comportamiento como desempeño, ejemplo de ello es que teniendo activado el sistema Ecco Assist – el cual busca optimizar el manejo y ser amigable con el ambiente- se logró obtener un rendimiento de combustible promedio de 14 Km/l. Si eres de los que disfruta tener un auto cómodo y suave de manejar es una buena opción, si lo que buscas es una conducción ágil, rápida, dinámica que te emocione cada vez que pisas el acelerador no lo es del todo.
La calidad de materiales tanto en vestiduras como asientos es de lo más apreciable y el espacio para los cinco pasajeros es de lo más confortable. Referente a equipamiento me hubiera gustado que trajera navegador o cámara de reversa por lo menos.
Sus principales competidores son Nissan Versa, Volkswagen Vento, Fiesta Sedán y SEAT Toledo entre otros.
Honda City 2014 a prueba