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Manejamos el Jeep Cherokee Trailhawk 2014

El nuevo diseño, sumado a las enormes facultades "Off Road" hacen de la versión tope de gama una opción para que tomen en cuenta los aficionados al manejo 4X4

Manejamos el Jeep Cherokee Trailhawk 2014

Antecedentes

Hablar de Jeep es mencionar una de las vacas sagradas de la industria estadounidense, nacido en 1941 como una imperiosa necesidad de las fuerzas armadas de cara a la Segunda Guerra Mundial. Además si al nombre de pila le agregamos el apellido Cherokee, obtenemos uno de los primeros vehículos que supo conjugar las capacidades de un parco vehículo militar, con mayor espacio y confort de un vehículo más amigable con los pasajeros.

Con la nueva generación de Cherokee, Jeep decidió reinventar uno de sus productos más emblemáticos en aras de recuperar el lugar en el campo que ellos mismos inventaron y que poco a poco las demás marcas de la industria fueron relegando.

Ya habíamos probado la versión con motor de cuatro cilindros de la Cherokee 2014, pero ahora nos tocó manejar el tope de gama del mismo.

Características Técnicas y Mecánicas

Bajo el cofre encontramos el capaz y eficiente motor Pentastar pero en este caso es un V6 de 3.2 litros que cuenta con inyección directa que entrega 271 HP en el rango de las 6,500 rpm y es capaz de generar una fuerza de torque de 239 Lb-pie rondando las 4,400 vueltas del motor. Una de las adiciones novedosas que ofrece la nueva generación de Cherokee es la transmisión automática de nueve velocidades, pensada más en los bajos consumos que en el desempeño. La versión tope de gama, que es la que evaluamos ahora, ofrece una tracción 4X4 con reductora. Como dato comparativo las cifras de poder son 28% mayores que las del V6 usado por su antecesora, la Jeep Liberty. 

Las dimensiones son 4,624 mm de largo, 1,904 mm de ancho, una altura de 1,723 mm y por último una distancia entre ejes de 2,719 mm. En el apartado de suspensión, la ofrece independiente en ambos ejes.

Afortunadamente la masificación de elementos de seguridad va poco a poco invadiendo los segmentos de más volumen de la oferta de autos actual, por ejemplo la Cherokee ofrece asistencias y “ayudas” al conductor como el LaneSense, un aditamento que avisa mediante una vibración en el volante si se invade el carril contrario; la de frenada en caso de colisión inminente, el vehículo decide y frena si detecta que hay una desatención del conductor al acercarse muy rápido a un obstáculo. También ofrece el sistema ParkSense, de asistencia de estacionamiento, en pocas palabras “se estaciona sola”. Ese tipo de tecnologías hace muy poco se encontraban en vehículos tope de gama, como el BMW serie 7.

Diseño

Sin duda el diseño es la carta fuerte de la Cherokee. A simple vista desconcierta mucho el área frontal, no es un vehículo fotogénico pero cuando uno lo observa en vivo y en tres dimensiones las cosas empiezan a cambiar.

Lo primero que llama la atención es el frente y la configuración de la óptica delantera, lo que aparentemente parecen ser los faros de iluminación principal son en realidad las luces diurnas y las direccionales, los faros están más abajo bastante ocultos de la vista cuando están apagados. Sin duda es un punto a favor que le agrega estilo propio del que jamás gozó su antecesora, la Jeep Liberty.

Y como mero dato cultural les comentamos que la Cherokee es el primer Jeep construido sobre la plataforma global denominada Compact U.S. Wide (CUS Wide) del grupo FIAT/Chrysler la cual es utilizada por vehículos como el Dodge Dart, Alfa Romeo Giulietta y Chrysler 200 hasta ahora.

Confort

Este nuevo modelo nos presenta materiales y acabados a los que no nos tenía acostumbrado el conglomerado Chrysler, se nota a leguas que la nueva Cherokee fue un producto pensado y estructurado en el fracaso que fue la Liberty, ya que todas las fallas e incoherencias que se presentaban en dicho modelo aquí están muy bien resueltas, además con mucha calidad y una gran propuesta de diseño. Por ejemplo, hay que tomarse unos segundos para analizar el inmenso toldo panorámico de cristal corrediz, o la gran cantidad de espacios guarda objetos disponible para los ocupantes

Un rubro que cada día cobra más relevancia y que en muchos casos es un detonante del motivo de compra es el de la conectividad., La versión evaluada contaba con un arsenal de equipo; Pantalla sensible al tacto de 8.4 pulgadas situada muy cerca del conductor y de fácil manipulación, más de complicada comprensión, hay que destinar unas horas para conocer todas las funciones ya que casi todo lo inherente al Infoentretenimiento denominado UConnect está ahí. Obligadamente ofrece un protocolo de comunicación vía Bluetooth con teléfonos celulares, además cuenta con la función Bluetooth audio, que permite la reproducción de música sin necesidad de conectar un cable con en reproductor,  cuenta con puerto USB (compatible con reproductores de la manzanita), ranura para tarjetas SD y además entrada AUX para los que no son amantes –como yo- de complicarse la vida jugando con muchos comandos y configuraciones para escuchar música a bordo. En dicha pantalla también se tiene el total y absoluto control del sistema de climatización del vehículo y del sistema GPS mediante controles “virtuales” que aparecen graficados en la pantalla táctil.

Manejo

La respuesta del acelerador es inmediata, en caminos pavimentados se mueve con soltura y se puede manejar rápido a pesar de la altura, en caminos sinuosos la suspensión independiente en ambos ejes responde a la perfección presentando poco balanceo de la carrocería.

Si el camino es terso, la cabina es muy silenciosa, si por el contrario hay imperfecciones se escucharan algunos “ruidos” de ensamble, o por lo menos nuestra unidad de prueba los presentó.

La puesta a punto de la transmisión está completamente orientada a un consumo moderado y eso presenta una desventaja si se quiere manejar rápido en zonas sinuosas ya que la transmisión se tarda unos segundos en decidir la adecuada relación para los requerimientos de manejo de ese momento, no es una crítica, simplemente es una acción con la que se debe aprender a vivir.

Fuera del camino es donde salen a relucir todas las virtudes y capacidades de la versión Trailhawk equipada con tracción 4X4, cuenta con un sistema denominado Selec-Terrain Jeep con cinco posibles configuraciones: Auto, Nieve, Sport, Arena/Lodo, Piedras. La altura, la rigidez torsional y los ángulos ventrales están pensados para someterla a condiciones que difícilmente un cliente común y corriente la llevará, la relación del diferencial es 56:1 lo que lo mejora en ¡un 90%! con relación el que ofrecía la Jeep Liberty.

Conclusión

Un buen producto, con un precio elevado pero con muchas adiciones tecnológicas y de seguridad difíciles de encontrar en ese segmento, si bien el precio de la versión evaluada no es nada asequible, es de tomarse en cuenta si se busca un vehículo con esas características.

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