Vende tu carro
Novedades

Mastretta, el deportivo mexicano está en problemas financieros

Los fundadores de la marca y ahora accionista minoritarios se expresan ante la opinión pública, y exponen la situación de la empresa.

Mastretta, el deportivo mexicano está en problemas financieros

Construir automóviles siempre ha sido una tarea compleja, que requiere la amalgama de muchos factores, sin olvidarnos del factor económico, pues las inversiones en la industria automotriz son cuantiosas y los procesos son muy complicados.

Aquí queremos reproducir TEXTUAL un comunicado emitido por los hermanos Mastretta, quienes de forma pública informan del estado actual de la compañía llamada TECNO IDEA SAPI de CV y que desde hace algunos años puso a México en el mapa de los vehículos deportivos biplaza para uso lúdico, deportivo y de mera diversión en una pista, pero con todos los aditamenteos para circular por las vías públicas del mundo.

Aquí el comunicado fechado el 26 de mayo:

A los emprendedores de México

A la industria automotriz de México

A todos los amigos del proyecto MASTRETTA MXT

A Endeavor

A la Opinión Pública


En el año 2010 la empresa TECNO IDEA SAPI de CV, manejada por sus fundadores Carlos y Daniel Mastretta Guzmán, lanzó al mercado el auto deportivo MASTRETTA MXT, el primer auto diseñado, producido y comercializado en México, por mexicanos.

Para esto, incorporamos a varios socios, entre ellos el fondo de Venture Capital LATIN IDEA VENTURES, manejado en México por los Señores Miguel Angel Dávila Guzmán y Humberto Zesati González.

Desarrollamos internamente un producto con un alto contenido de innovación y valor agregado.
Entre 2010 y 2013, bajo la dirección de los Señores Mastretta, el valor de la empresa creció en más de 60%.

En 2013, para consolidar y expandir la empresa, se buscó y obtuvo la participación de nuevos socios: el Fondo MEXICO VENTURES y la CORPORACION MEXICANA DE INVERSIONES DE CAPITAL (CMIC). Ambas instituciones pertenecen al sector gubernamental de fomento a la innovación y emprendimiento que tiene el estado mexicano para apoyar este tipo de proyectos emprendedores, importantes y necesarios para el país; la llamada Banca de Desarrollo.

Ante la nueva inversión, los dueños y administradores originales nos convertimos en accionistas minoritarios pero pedimos a cambio la existencia de un Consejo de Administración equilibrado y funcional, que garantizara un manejo eficaz y adecuado de la empresa.

No fue así. En los hechos, se otorgó a Latin Idea Ventures y a los señores Dávila y Zesati todo el poder de decisión en la empresa y el manejo discrecional de los nuevos fondos. Una torpe, irresponsable y negligente gestión de los administradores, a las órdenes de Latin Idea Ventures, agotó en solo ocho meses los primeros recursos aportados sin cumplir ninguno de los objetivos comprometidos.

Los señores Mastretta Guzmán advertimos de esta situación durante todo este periodo, a través de los canales disponibles en el Consejo de Administración.

Sin embargo, ahora los citados socios han decidido suspender el resto de la inversión comprometida, cuando aún está vigente el Contrato de Suscripción firmado en 2013 y es muy posible cumplir con las condiciones suspensivas establecidas en él antes de que se agote el plazo concedido para ello.

Responsabilizamos a estos socios: LATIN IDEA VENTURES, MEXICO VENTURES Y CORPORACION MEXICANA DE INVERSIONES DE CAPITAL (CMIC) de haber tomado decisiones equivocadas que ahora conducen a la pérdida del valor de la empresa y al eventual fin de un proyecto automotriz mexicano con amplias posibilidades de éxito.

Informamos que el proyecto del Mastretta MXT ha sido detenido cuando la empresa es viable y tiene amplias posibilidades de éxito si se maneja bien. Estamos frente a una decisión apresurada y opaca de estos socios, ante el temor a reconocer los pobres resultados de su gestión.

Pedimos disculpas a los trabajadores, clientes, distribuidores y proveedores de Tecno Idea y a todos los que simpatizaron con este proyecto. Tratamos hasta lo último, no pudimos evitarlo.

Nuestra motivación ha sido fomentar la innovación en nuestro país a través de la creación de un auto y una marca mexicanos.  

Hacemos pública esta dolorosa realidad con el ánimo de defender nuestro proyecto, la inversión de otros socios minoritarios  de Tecno Idea y nuestra empresa de 27 años.

Ahora vamos a defender nuestro patrimonio y nuestro proyecto empresarial con la verdad y la razón. (Fin del comunicado)

Amigo lector: ¿Qué opinas de esta noticia?

En las notas relacionadas puedes conocer los demás proyectos de autos mexicanos de los últimos tiempos.

 

 

Alejandro Konstantonis recomienda