Antecedentes
Como bien sabrás, en General Motors han estado ocupados renovando su gama de camionetas que van desde las pickups grandes (Cheyenne y Sierra), hasta las compactas (Colorado y Canyon) y más recientemente, sus SUVs grandes, de hecho ya tuvimos oportunidad de manejar la nueva GMC Yukon 2015 y de probar a fondo la Suburban 2015.
Cuando manejamos esta última, nos gustó mucho así que ahora fue el turno de su hermana “corta”, la Chevrolet Tahoe 2015.
La gran diferencia entre una y otra son medio metro. Sí, ¡medio metro de camioneta más! Que se traducen en una mayor capacidad de carga en la cajuela con la tercera fila de asientos en funcionamiento para la Suburban.
La versión que nos tocó probar, fue la denominada LTZ que ocupa el lugar más alto de las cuatro versiones.
Características técnicas y mecánicas
Para esta generación de Chevrolet Tahoe, se utilizó una versión actualizada del V8 de 5.3L de la marca que ahora cuenta con sistema de apertura de válvulas variable e inyección directa de combustible para darle mayor eficiencia en conjunto con el sistema de desactivación de cilindros que ya contaba anteriormente. Éste ahora es denominado EcoTec3 (antes era Vortec) y entrega una potencia de 355 Hp y 383 Lb-pie de torque, una mejora de 35 caballos y 43 lb-pie respecto a la generación anterior. El peso se mantuvo prácticamente igual, así que el desempeño mejora ligeramente al pisar el acelerador.
En cuanto a la transmisión, ésta también tuvo algunas mejoras internas pero es básicamente la misma automática de seis velocidades sólo que ahora es más eficiente.
En el caso de la versión evaluada, la potencia se puede distribuir a las cuatro ruedas a diferencia del resto de las versiones. Dependiendo de la situación en la que se encuentre, el conductor puede escoger entre un modo automático que “inteligentemente” manda la tracción a la rueda que sea necesario, un modo 4x4 forzado, 4x2 y 4x4 con reductora de caja para cuando el camino se torna complicado.
Algo que nos llamó mucho la atención es que esta versión, la LTZ cuenta además con el sistema de amortiguación electromagnético –como el que usan los autos deportivos de alta gama de General Motors
Finalmente está la dirección que ahora es de asistencia eléctrica y no hidráulica como antes, todo en pos de quitarle esfuerzo al motor y así mejorar el consumo de combustible.
No podemos dejar de mencionar la parte de seguridad ya que la nueva Chevrolet Tahoe 2015 está llena de gadgets y tecnología tanto para evitar accidentes como para proteger a sus ocupantes en caso de que todo salga mal. Además de los –prácticamente obligados- sistemas como el ABS, Control de Estabilidad, bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina para las tres filas de asientos), sensores de proximidad y cámara de reversa, encontramos otros como el servicio OnStar, alerta de posible colisión frontal, sensor del punto ciego, aviso de cambio de carril y el detector de tráfico cruzado al seleccionar reversa. Sin duda alguna, lo mejor es que en lugar de tener avisos sonoros para todo estos sistemas, el asiento del conductor vibra de acuerdo a la proximidad de un objeto y una luz roja encima del tablero destella para avisar cuando te estás acercando mucho a un auto y podrías tener una colisión, siendo menos intrusivo tanto para quien está detrás del volante como para los acompañantes.
Confort
Si el diseño exterior y tecnología con la que cuentan las nuevas generaciones de camionetas (léase SUVs y pickups) de General Motors es sorprendente, el interior lo es todavía más y es que ahora se sienten realmente con una calidad digna de ser llamados productos Premium –que también empiezan a justificar el precio.
La experiencia comienza con una llave –que en realidad es un transponder o sensor pues no hay donde insertarla en el interior- muy estilizada y que se siente de una calidad excelente. Simplemente hay que portarla en la bolsa y al presionar el botón colocado en las manijas exteriores de las puertas, se abren los seguros. El arranque también se hace sin llave y al presionar un botón del lado derecho del volante.
La cabina es muy amplia –lo mínimo que uno espera en un vehículo de estas proporciones-, con mucha luz, llena de materiales de buena calidad y ensamble destacable. Los contrastes entre los detalles de “madera”, piel y plásticos son muy armoniosos y además, destacan todos los recovecos y espacios para guardar cosas en las puertas, en la consola central y realmente en todo el interior.
Si bien es cierto que las SUVs siempre han sido pickups con un poco más de carrocería (comparten la misma construcción de body-on-frame o chasís y carrocería), la línea entre estos dos tipos de transporte es cada vez más amplia tanto en diseño, tecnología pero sobre todo, el confort puertas adentro. El piso de la camioneta no se siente alto, el acceso es realmente práctico y nunca se siente que vayas “como en camión” –en gran parte gracias a la suspensión.
Otro gran avance y que ha tenido mucha popularidad en los últimos años, es el del sistema de info-entretenimiento, una manera de simplificar y juntar las funciones del teléfono, audio, computadora de viaje, navegación y configuración de muchas cosas del vehículo en un mismo sitio. En el caso de esta nueva Tahoe –y de varios productos más de la marca de reciente creación- es el llamado Chevrolet MyLink que consta de una pantalla de 8” sensible al tacto colocada al centro del tablero en la parta alta, de esta forma está a la mano tanto para el conductor como pasajero.
Cuenta con entradas –varias- USB como SD, auxiliar y Bluetooth para conectar o cargar múltiples dispositivos a la vez, además del cada vez más inutilizado CD con MP3 para así escuchar tu música desde cualquier dispositivo que tengas.
Además, cuenta con el sistema de entretenimiento para las plazas traseras que consta de una segunda pantalla colocada entre los asientos delanteros y la segunda fila al centro (su hermana Suburban tiene otra pantalla más). Aquí se pueden reproducir DVD y BluRay para mantener entretenidos a los que viajan atrás. Éste sistema de complementa por el sonido de ocho bocinas firmado por Bose.
La tercera fila de asientos se pude desplegar o guardar con el simple toque de un botón, que a diferencia de otros sistemas como el de la Chrysler Town & Country, es bastante más rápido el movimiento.
Al estar guardados los asientos, se tiene una cajuela muy grande, pero espacio sólo para cuatro personas contando al conductor y una superficie de carga prácticamente plana. Si se opta por traer los asientos erguidos, se reduce considerablemente el espacio para la cajuela, en ese sentido es más práctica su hermana, la Suburban. Afortunadamente, también cuenta con un espacio para guardar cosas de manera oculta bajo el piso de la cajuela que le añade practicidad en el día a día.
Manejo
Continuando con las mejoras de sensación Premium, está la calidad de marcha de la nueva Tahoe 2015 y es que la insonorización interior es mucho mejor, el sonido del motor también se filtra de mejor manera a la cabina.
Aunque la diferencia en potencia y torque no es demasiada, sí se nota una mejoría en cuanto a la respuesta del acelerador y sorprendentemente -y bajo toda proporción guardada- el consumo de combustible no es tan excesivo –para un vehículo de más de dos toneladas de peso y forma prácticamente cuadrada.
Sin duda alguna, la “pièce de résistance” es la suspensión magnética que no sólo ofrece muy buen nivel de confort sin importar la situación a la que nos enfrentemos, sino que también le otorga un manejo digno de admirarse –otra vez, para un vehículo de estas capacidades-. En un camino sinuoso, la suspensión mantiene pegada al piso las ruedas y la carrocería prácticamente sin movimiento lateral pero en una autopista, absorbe las imperfecciones del camino de manera suave y muy agradable.
Encontrar la posición de manejo que más nos acomoda es muy sencillo gracias a que todo en el puesto del conductor es ajustable: el asiento, respaldo, inclinación del asiento, soporte lumbar, el volante y ¡hasta los pedales!
Conclusión
Los cambios para esta nueva generación de Chevrolet Tahoe no pudieron haberle sentado mejor. Tomaron un producto que ya era muy bueno y mejoraron aquellos aspectos en los que era más débil para entregar un vehículo práctico, de buen manejo y más eficiente.
Sí nos gusta, pero la verdad es que encontramos pocas situaciones en las que se requiere de tanto espacio en un vehículo.
El precio luce elevado y es que es mucho dinero, pero la verdad es que obtienes mucha camioneta y tecnología al adquirir una Tahoe 2015.
Por eso mejor te preguntamos: ¿prefieres a la hermana Suburban? O ¿te inclinas más hacia productos más compactos y europeos?