La firma catalana tuvo en 2013 un punto de apoyo tanto en ventas como en producción para facturar 6 mil 473 millones de euros, cifra récord de la marca. “2013 fue un año complejo y exigente, pero SEAT ha demostrado su potencial, al ser una de las tres marcas con un crecimiento más rápido en Europa y al alcanzar récords de ventas y de producción de los últimos años” destacó el presidente de SEAT, Jürgen Stackmann.
A pesar de todos los inconvenientes económicos que todavía azotan al Viejo Continente, con el empuje de dirigentes, empleados y buenos productos para el mercado actual, SEAT pudo salir adelante. El esfuerzo inversor de la marca para afianzar su futuro fue muy significativo en los últimos cinco años, al destinar más de 2 mil 600 millones de euros a inversiones y gastos en Investigación, desarrollo e innovación. El resultado no pudo ser mejor: 149 millones de euros, comparado con los 30 millones del 2012.
Un dato que vale la pena subrayar es que por primera vez desde 2007, las inversiones se cubrieron completamente con el flujo de caja operativo.
El SEAT León fue el modelo que llevó la bandera de la compañía a los más alto, con más de 102 mil unidades entregadas en todo el mundo y sin duda es el punto de quiebre que explica el buen comportamiento de las ventas de SEAT en 2013- alcanzaron las 355 mil unidades-. La versión de cinco puertas es el modelo de la marca más vendido en mercados relevantes como el de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía, entre otros.
Además, el Ibiza y Altea sumado al segundo año completo de fabricación de la Audi Q3 permitieron a SEAT alcanzar su mayor nivel de producción en Martorell desde 2007; fábrica de la que salieron más de 390 mil unidades.
De igual forma hay que resaltar que en su aniversario 20, la planta de Martorell fue galardonada con el prestigioso premio Automotive Lean Production por la eficiencia de sus procesos de producción. Galardón que le dio prestigio a la marca nacional e internacionalmente.
SEAT se puso a la vanguardia tras la inauguración de SEAT al Sol, la mayor planta solar de la industria automotriz que se ha convertido en la insignia del compromiso medioambiental de la compañía. A través de su gama Ecomotive, el 60% de los vehículos que SEAT vende en todo el mundo emite menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, porcentaje que se eleva al 80% en el mercado español. Asimismo está llevando a cabo acciones para impulsar el uso del gas natural comprimido en el sector automotriz, un combustible más limpio, seguro y económico.
Actualmente SEAT ofrece dos modelos, el León TGI y el Mii Ecofuel, el vehículo de más bajo consumo y emisiones de la historia de la marca automovilística (79 g/km).
Por todo esto, la empresa de la Ciudad Condal puede sacar pecho y tener claro que su crecimiento va en la dirección correcta y bajo las premisas que le exigirá el mundo motor en los próximos años.