La segunda planta de Honda en México se localiza cerca de la ciudad de Celaya en el estado de Guanajuato y fue inaugurada el 21 de febrero de 2013.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Takanabi Ito, Presidente y CEO de Honda Motor; Enrique Peña Nieto, Presidente de México; Miguel Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato; Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía y otros invitados especiales.
Para Honda de México esta planta tendrá un papel estratégico ya que de aquí se realizarán muchas exportaciones a Norteamérica y Sudamérica, además de que servirá para surtir al mercado local. Estos son algunos de los datos importantes que vale la pena conocer a cerca de esta planta:
- El terreno en el que está construido el complejo es de 570 hectáreas, una quinta parte del terreno total de la ciudad de Celaya.
- El complejo está compuesto en realidad por tres plantas. La primera es la del motor donde se realiza absolutamente todo el proceso desde la fundición hasta el ensamble del mismo, la segunda es la de carrocería y ensamble final donde se estampa, pinta y arma la carrocería y además se le agregan todos los componentes hasta que queda un auto 100% funcional. Finalmente está la planta de transmisiones que es donde se fabrica la caja CVT para el nuevo Fit, la cual fue desarrollada por ellos mismos y producida en masa dentro del mismo complejo de Celaya.
- La inversión total que se realizó para la construcción de la segunda planta de Honda en México fue de 1,270 millones de dólares (800 para la planta de ensamble y carrocería y 470 para la de transmisiones).
- De todos los componentes que se requieren para armar el nuevo Honda Fit 2015, el 65% son fabricados en México, el resto es importado por proveedores.
- Actualmente, la planta cuenta con 1,200 empleados pero una vez que esté a su capacidad máxima, empleará a un total de 3,100 personas de manera directa más otros 1,500 de la planta de transmisiones.
- Una vez que la planta llegue a su capacidad máxima, será capaz de producir 800 unidades al día en dos turnos de obreros, dando una capacidad total de 200,000 unidades al año.
- El 25% de los trabajadores de la planta son del sexo femenino, tratando de lograr una equidad y balance entre empleados de diferente sexo, algo por lo que la marca se ha preocupado desde el inicio de la construcción.
- ASIMO, el robot autónomo de pruebas de Honda estuvo presente en la inauguración. Dando una demostración de sus capacidades motrices. Los robots industriales de la marca se benefician de estas tecnologías desarrolladas para ASIMO.
- Además del Honda Fit, en esta planta se fabricará el SUV subcompacto, el Vezel, con el cual compartirá plataforma. Éste último se posicionará debajo de la CR-V en la oferta de SUvs de la marca.
- La nueva plata de Honda en Celaya es más de cuatro veces el tamaño que tiene la de la marca en el Salto, Jalisco que contempla el complejo de autos y la de motocicletas.