El grupo petrolero japonés JX Holdings ha diseñado una forma más segura de transportar hidrógeno en forma líquida, lo que significaría reducir los costos de esta fuente energética más limpia y de paso, ayudaría a impulsar los vehículos que funcionan con este tipo de combustible.
El sistema consiste en diluir el hidrógeno en tolueno, disolvente derivado del crudo, lo que según la empresa resulta en un líquido estable que le permitirá transportar grandes cantidades del mismo en camiones cisterna convencionales con una temperatura y nivel de presión normales. El hidrógeno retornaría después a su estado gaseoso mediante un catalizador.
Actualmente, el transporte y almacenamiento del hidrógeno en forma gaseosa requiere de camiones especiales con tanques de fibra de carbono reforzada para poder contener a presiones altas este combustible altamente inestable e inflamable.
Según confirmó la empresa, esta nueva forma de transportarlo resulta el doble de eficiente en cuanto a espacio (el líquido resultante ocupa la mitad que el mismo volumen de gas) y puede reducir también a la mitad el costo de construcción de las estaciones hidrogeneras. Hoy supone desembolsos superiores a los 4.7 millones de dólares.
Apuesta para el año 2020
La empresa JX planea adoptar de manera generalizada esta tecnología en 2020 a medida que vaya expandiendo su red de estaciones hidrogeneras y aumentando la producción del gas. Esto, según la compañía, acabaría por equiparar el costo del metro cúbico de hidrógeno (que actualmente cuesta el doble que el de gasolina) al de los combustibles normales.
Los vehículos con celda de hidrógeno, que funcionan gracias a la oxidación de este gas en el depósito, son considerados los más ecológicos y eficientes puesto que solo emiten vapor de agua, no requieren del periodo de carga de los eléctricos y además tienen más autonomía que éstos.