En las últimas tres décadas aproximadamente, Ford siguió la misma pauta: crear un lenguaje de diseño para su gama y luego evolucionarlor con trazos más sobrios. Aquí te mostramos justamente al Iosis, iniciador de su actual lenguaje de diseño conocido Kinetic Design y al Evos, encargado de la evolución que vemos actualmente.
En ediciones anteriores de “Retro Concepts” te mostramos al Probe III, padre del diseño aerodinámico de los 80s expresado especialmente en el Sierra y también al GT90, primer eslabón de lo que fue el New Edge que nos dio exponentes tan interesantes como los primeros Focus y Ka. Ahora nos metemos con el actual lenguaje estético de Ford.
En el Salón de Frankfurt de 2005 la casa del óvalo nos sorprendió con el Iosis, un concept grande que anunciaba a la tercera generación del Mondeo, su sedán grande de origen europeo. Dejando de lado la extravagante apertura de puertas y la ausencia del pilar B, dos must de los concepts, lo que más llamaba la atención era la silueta de estilo coupé con cierto aire al Aston Martin Rapide, bien afinada a las últimas tendencias de la industria automotriz. Ford estaba tramando un estilo deportivo, que reflejara movimiento y por ello lo llamaron Kinetic Design.
Las marcas del nuevo estilo de diseño del óvalo, que luego veríamos repetirse en toda su gama europea, eran la parrilla en forma de pirámide trunca, los faros lanzados hacia la retaguardia, las saplicaderas voluminosas marcados por una nervadura fuerte, la línea de cintura ascendente y un trabajo tridimensional marcado por dos pliegues laterales destinadas a enfatizar la musculatura. Finalmente, el techo corre en una alargada caída hacia la retaguardia.
Luego de aplicar el Kinetic Design a toda su gama, Ford decidió realizar una evolución, pero esta vez con un plan más ambicioso ya que bajo el plan One Ford, esta estética se convertiría en global, debiendo satisfacer los gustos de públicos tan diferentes como los europeos, norteamericanos y australianos. Aquí entra en escena el Evos concept.
Presentado en el Salón de Frankfurt 2011, se trata nuevamente de un deportivo de cuatro puertas con apertura estrambótica, que ofrece un estilo deportivo, pero mucho más maduro, firmado por trazos redondeados. Las marcas personales del Kinetic Design 2.0 son la elevación de la parrilla para hacerla coincidir con el borde del cofre, que a su vez se curva hacia abajo y presenta una sección central sobrelevada.
Abajo de esta nota te dejamos las galerías de estos dos concepts para que puedas apreciar como marcaron el actual rumbo estético de Ford.