Antecedentes
La tercera generación del hatchback compacto de la firma española SEAT ya está en nuestro país, se trata del segundo vehículo que llega a nuestro mercado empleando la innovadora plataforma MQB del consorcio Volkswagen (VAG). Más allá del gran salto tecnológico desde el punto de vista de fabricación, debido a la versatilidad y posibilidad de economías de escala para el fabricante, lo relevante de cara al consumidor es la reducción de peso (90 kg), así como una notable mejora en cuanto a calidad de marcha.
El nuevo León es mucho más que un "Ibizota" o un Audi A3 venido a menos, la firma española ha logrado en esta tercera generación un producto bien balanceado, brillante y con una relación valor precio excepcional, que lo ubica como la compra idónea dentro del segmento de los hatchbacks compactos, al menos mientras llega el Mazda3 2014 para plantarle cara que por lo menos en el papel promete mucho.
Características técnicas y mecánicas
Bajo el cofre encontramos uno de los mejores motores de cuatro cilindros del mundo, el 1.4 TSI que se vale de un turbocargador y un súpercargador para eliminar casi por completo el turbo lag. La potencia es de 140hp y 184 lb-pie de torque acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. Incorpora además sistema Start & Stop y dirección de asistencia eléctrica.
Por lo que hace a la seguridad el SEAT León 2014 equipa todo lo necesario; 6 bolsas de aire, ABS, ESC (Control de Estabilidad), ASR, XDS (Autoblocante electrónico), anclajes ISOFIX y asistente de arranque en pendientes. La suspensión es McPherson adelante y de eje semi rígido atrás para las versiones base, mientras que una independiente multibrazo está reservada para el modelo tope de gama, que es la FR. La mecánica 1.8T también está disponible y de momento es la única manera de adquirir una transmisión automática, en este caso DSG de 7 velocidades.
Confort
En el interior podemos encontrar materiales de buena factura con ensambles bien cuidados, se nota el esmero que ha puesto SEAT en mejorar este apartado de su hatchback compacto, que era uno de los elementos que más oportunidad de mejora presentaba la generación anterior. El diseño es sobrio y definitivamente carece de la teatralidad que ofrecen los interiores del Audi A3, pero la ergonomía es buena y en realidad no se hace falta nada. El aire acondicionado es Climatronic de 2 zonas, mientras que en la consola central una pantalla táctil que despliega las funciones del navegador, equipo de audio con 8 bocinas, puerto USB, SD y función Streaming Audio domina la parte superior.
Algunos otros elementos interesantes son los sensores de estacionamiento delanteros y traseros que cuentan con una función óptica, asimismo los faros y calaveras incorporan iluminación de LEDs, que le confieren una apariencia más premium en el exterior.
Manejo
Tras el volante podemos corroborar la inmensa evolución que supone este León 2014 con respecto de su predecesor, se siente ágil y bien plantado bajo cualquier circunstancia. Al rodar a velocidades crucero filtra perfectamente los ruidos de viento y rodamiento, otorgando trayectos confortables.
Si nos disponemos a proteger el consumo, en la parte superior del display digital del cluster de instrumentos, aparece en todo momento la velocidad que llevamos engranada y cuando llega el momento preciso, una flecha que nos indica que es momento de cambiar a la velocidad superior. Si hacemos caso a este pequeño indicador, que normalmente se activa apenas pasadas las 2,000 vueltas, el consumo de combustible pude ser bastante contenido. En condiciones reales, a nosotros nos arrojó cifras de 15.5 km/l en ciudad y 20 km/l en carretera que son verdaderamente buenas. Claro lo anterior circulando en modo Eco y sin apagar el Start & Stop que aunque es poco intrusivo en este vehículo sigue siendo una de las tecnologías más molestas de los autos modernos.
Por otro lado, si es necesario incorporarnos a una vía rápida, hacer un rebase o simplemente disfrutar un poco del camino, basta colocar el SEAT Drive Profile en modo Sport y el León también resultará un aliado perfecto, resulta increíble como un propulsor tan pequeño puede empujar con tanta consistencia desde muy abajo y prácticamente hasta pasadas las 5,000 rpm. Cierto que conforme nos acercamos a la zona roja del tacómetro, se empieza a notar la caída de potencia del pequeño propulsor, pero la realidad es que esto último no resulta un inconveniente en absoluto. La ecuación entre diversión y eficiencia está perfectamente balanceada aquí.
Conclusiones
El SEAT León ya nos había dejado un muy buen sabor de boca en los pocos kilómetros que pudimos manejarlo durante el lanzamiento en Can Cun, en aquel momento comentábamos que era tan bueno que sin problema pondría en jaque a un Audi A3.
Luego de una prueba a fondo en condiciones de uso diario hemos podido constatar que nuestra aseveración anterior era verdad, el León es un hatchback compacto lleno de tecnología, con muy buen nivel de equipamiento, excelente manejo y además a un precio competitivo. La mejor relación valor precio es la variante Style Plus, que nos permite acceder a la mecánica 1.4 TSI de 140 hp por $288,400 pesos, aun cuando esta versión equipe suspensión trasera de eje semi-rígido, es una excelente compra. El FR con transmisión manual sería la mejor manera de tener la tecnología y equipamiento de los hatch premium a un costo bastante menor, mientras que la variante con motor 1.8T desde nuestro punto de vista ya no es una opción tan atractiva, ese motor si bien es cierto es más potente y el auto es más rápido, presenta mucho turbo lag y el incremento en precio es sustancial, solo se justificaría si la caja automática fuera un sine cua non.
La única gran queja que tenemos con este auto es la ausencia de una caja DSG con el motor 1.4 TSI, por lo demás, el SEAT León 2014 es el mejor hatchback que se puede adquirir en estos momentos.