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Diseño de autos nuevos causa problema a propietarios: J.D. Power

Por otro lado Porsche es la marca con mejor calidad inicial entre tanto General Motors obtiene ocho reconocimientos.

Diseño de autos nuevos causa problema a propietarios: J.D. Power
La mayoría de los problemas que los propietarios de vehículos en Estados Unidos experimentan con su nuevo vehículo durante los primeros 90 días de propiedad están relacionados con el diseño más que con defectos de fabricación. Es mucho menos probable que estos problemas de diseño se resuelvan exitosamente en la agencia que los defectos, esto revela el Estudio de Calidad Inicial 2013 de J.D. Power.
 
Este sondeo, que funciona como la referencia de la industria para la calidad de un vehículo nuevo, se ha rediseñado para 2013. Se ha mejorado la medición para encontrar problemas relacionados con las nuevas tecnologías y características que se ofrecen actualmente. Además el estudio, que ahora cumple 27 años, se muda a una encuesta en línea, lo que permite una retroalimentación más detallada de los propietarios de nuevos vehículos.
 
Casi dos terceras partes de los problemas que se experimentan durante los primeros 90 días de propiedad de un vehículo están relacionados con el diseño del vehículo, al contrario de componentes que fallan. Por ejemplo, el elemento podría estar funcionado como fue diseñado pero los propietarios consideran que es un problema porque podría ser difícil de entender o de operar.
 
Debido a que los problemas de diseño no son el resultado de una descompostura o falla de funcionamiento, sólo el 9 por ciento de estos problemas llegan a la agencia durante los primeros 90 días de propiedad. Cuando los propietarios llevan su vehículo a una agencia debido a un problema relacionado con el diseño, éste se arregla sólo en el 13 por ciento de los casos. Por el contrario, 28 por ciento de los dueños que experimentan un defecto o falla de funcionamiento con su unidad durante los primeros 90 días de propiedad lo llevan a la agencia y 42 por ciento de las ocasiones, la concesionaria es capaz de arreglar el problema.
 
“Los fabricantes de autos están invirtiendo miles de millones de dólares en el diseño como en la fabricación de vehículos y están agregando tecnologías que los consumidores desean al momento que también exigen, pero el riesgo es que el diseño del vehículo o la tecnología dentro del vehículo en ocasiones podría no cumplir con las necesidades del consumidor” dijo David Sargent, vicepresidente de automotriz global en J.D. Power. “No hay que olvidar que los manufacturadores de vehículos están intentando diseñar vehículos que sean atractivos a un grupo amplio de consumidores y que lo que funciona para la mayoría podría no funcionar para todos. Las compañías exitosas serán aquellas que encuentren la manera de darle a los consumidores la tecnología que quieren al tiempo que la hacen lo suficientemente intuitiva para que todos los consumidores la encuentren fácil de usar.”
 
En general, la calidad inicial para la industria tiene un promedio de 113 problemas por cada 100 vehículos (PP100). El estudio determinó que muchos de los problemas que los propietarios tienen con sus vehículos se relacionan con la interfaz del conductor, que incluye tecnología de reconocimiento de voz o manos libres, acoplamiento por Bluetooth para teléfonos celulares y el sistema de navegación, entre otros.
                           
De acuerdo con Sargent, algunos de estos problemas los podría mitigar el vendedor al momento de la compra, explicando cómo usar la tecnología, y otros se podrían remediar con cambios en el software. Sin embargo, las características que son difíciles de operar y de entender para los propietarios o que están ubicadas de manera inconveniente en el vehículo, probablemente continuarán siendo un problema durante la vida del vehículo.
 
Porsche tiene la clasificación más alta entre las marcas de los fabricantes que se incluyeron en el estudio, con un promedio de 80 PP(100). GMC está clasificado en segundo con 90 PP100 y Lexus está en tercero con 94 PP100. Infiniti (95 PP100) y Chevrolet (97 PP100) completan los cinco lugares más altos.
 
Entre los 26 premios del segmento a nivel modelo, Chevrolet recibió cinco, en tanto que Honda, Kia, Mazda y Porsche cada uno recibieron dos. Los modelos de Chevrolet galardonados con un premio fueron Avalanche (empate), Camaro (empate), Impala, Silverado HD y Tahoe. Honda recibió premios para Civic y CRV; Kia para Soul y Sportage (empate); Mazda para MAZDA2 y MX-5 Miata y Porsche para Boxster y 911. 
 
El Lexus LS tiene la clasificación más alta en el segmento de Auto Grande Premium y logró 59 PP100, el nivel de problemas promedio más bajo entre todos los modelos en el estudio.
 
También recibieron premios del segmento los siguientes: Acura TL, Buick Encore (empate), Cadillac Escalade, Chrysler Town & Country, Ford Mustang (empate), GMC Sierra LD (empate), Hyundai Genesis Sedan, Infiniti FX, Mercedes-Benz Clase GLK, Nissan Murano, smart fortwo y Toyota Camry.
 
El 2013 U.S. Initial Quality Study se basa en las respuestas de más de 83,000 compradores y arrendatarios de autos, camionetas y vehículos de actividades múltiples nuevos modelo 2013 que fueron encuestados después de 90 días de propiedad del vehículo. El estudio fue realizado entre febrero y mayo de 2013.