La francesa, Renault, nos presenta el Twin´Z, un prototipo que sigue la lógica de modelos que utilizan la electricidad como medio exclusivo de propulsión. Es importante señalar que la marca ya comercializa vehículos con este tipo de motorización; nos referimos al sedán Fluence ZE, al Kangoo ZE, Zoe y al urbano Twizy.
El Twin´Z es un vehículo con capacidad para cuatro o cinco pasajeros, especial para desplazarse por la ciudad pero sin descartar viajes interurbanos. Está construido sobre un chasis tubular con carrocería de fibra de carbono y dotado de propulsión eléctrica. El diseño es obra de Ross Lovegrove, un diseñador británico que es responsable tanto de la apariencia externa como del habitáculo.
Diseño exterior
El sistema de apertura de puertas, totalmente eléctrico, deja a la vista un habitáculo espacioso, donde la ausencia de pilar central junto con las puertas traseras que se abren en sentido contrario al habitual, facilitan el acceso al vehículo. El Renault Twin’Z mide 3.62 metros de largo, casi lo mismo que el actual Renault Twingo, que con 3.68 metros es sólo seis centímetros más largo que el que podría ser su sustituto. Menor longitud en el caso del Twin’Z no tiene por qué traducirse en menor capacidad ni espacio.
La combinación de una carrocería compacta pintada en color azul satinado, con llamativos rines en 18 pulgadas de color pistache brillante, calzados con neumáticos especiales diseñados por Michelin en medida 205/40 R18, es quizás el elemento más llamativo de un exterior atrevido pero funcional, que podría tener muchos elementos coincidentes con una futura versión de producción.
Espacio interior
Gracias a su arquitectura con el motor montado sobre el eje posterior y las baterías colocadas bajo el piso, el espacio interior se aprovecha al máximo haciendo en la práctica tanto o más espacioso el nuevo modelo que el Twingo al que podría sustituir.
Iluminación LED
El frontal refleja un nivel de refinamiento poco habitual en este segmento de vehículos. Una prominente entrada de aire resalta el carácter dinámico de un vehículo llamativo, especialmente cuando hace uso del
sistema de iluminación con la tecnología LED presente en todas las fuentes de luz.
Prestaciones y peso
Gracias a la carrocería en fibra de carbono y al diseño minimalista, el concept sólo pesa 980 kilogramos. Junto con el motor eléctrico de 50kW, o lo que es lo mismo 68 CV, le permiten alcanzar los 130 km/h de velocidad máxima y 160 kilómetros de autonomía.
Gracias a su relación peso-potencia, al bajo centro de gravedad por la posición de las baterías y el motor -y a la propulsión trasera- el Renault Twin’Z, según los responsables de su desarrollo, es un modelo ágil y de conducción divertida.
Modelo de producción
Desarrollado en colaboración con Daimler -que podría utilizar esta tecnología en el futuro Smart eléctrico, en el probable caso de que el modelo llegue a producción- se espera que además de la versión eléctrica Renault también comercialice versiones con motor de gasolina, así como versiones de tres y cinco puertas.