Antecedentes
El nombre de Sentra para Nissan es uno de los más fuertes dentro de su gama de productos. Si bien a México llegó como Tsuru y posteriormente evolucionó a Sentra (después de varias generaciones siguen conviviendo estos dos autos), ambos nombres son muy importantes para la marca.
En nuestro país, el Sentra ocupa el segundo lugar de ventas en el segmento de los sedanes compactos y con este cambio generacional –también fabricado en México en las planta de la marca en Aguascalientes- Nissan pretende quitarle la corona al también muy bien establecido Volkswagen Jetta que actualmente vende aproximadamente 2,500 unidades al mes.
La estrategia para el éxito del Nissan Sentra 2013 está centrada en ofrecer mayor espacio, confort, economía de combustible, mayor equipamiento y con una gama de precios bastante asequibles.
Veamos por partes para examinar a este sedán que tanto promete.
Características técnicas y mecánicas
El Nissan Sentra 2013 utiliza una plataforma completamente nueva al igual que el motor, que abandona el 2.0L por un más compacto 1.8L de 129 Hp y 128 Lb-pie de torque. Sólo la transmisión es la misma –CVT- pero de segunda generación que mejora algunos temas de refrigeración y respuesta a velocidades bajas (dos temas que repercutían en la reputación del anterior).
Con todo y que es más grande, gracias al uso de materiales más ligeros en su construcción, éste es 5% más ligero que su predecesor y ofrece mucho mayor espacio para las plazas traseras.
Los frenos –para todas las versiones- son de discos ventilados para la parte delantera y tambores para atrás.
En cuanto a seguridad, encontramos ABS, EBD y bolsas de aire frontales, posicionándolo por debajo de competidores como el Ford Focus y Dodge Dart que ofrecen sistemas de control de tracción, de estabilidad y hasta 10 bolsas de aire.
Interior
El interior del nuevo Nissan Sentra 2013 se caracteriza por ser muy amplio, pero a nuestra sorpresa también podemos hablar del excelente ensamble y de los materiales utilizados para todo lo que el usuario ve y toca.
De verdad se siente la buena manufactura del producto y que también cuidaron muy bien que todo aquello que esté al alcance de todos los pasajeros se sienta bien, como los plásticos suaves y no brillosos además de la piel de los asientos que resulta muy confortable.
En cuanto a equipamiento, podemos hablar muy bien de éste ya que nos tocó probar la versión tope, la Exclusive Navi que como lo dice su nombre, equipa también el sistema de navegación satelital.
Con esta versión encontramos los asientos forrados en piel, controles de audio y de velocidad crucero en el volante, computadora de viaje, sistema de control de clima de dos zonas, quemacocos, luces de encendido automático, transmisión “automática” CVT (continuamente variable), acceso y encendido sin llave (disponible desde la versión de entrada), cámara de reversa, equipo de sonido Bose (de los mejores en el segmento por cierto) con entrada auxiliar, USB; reproductor de CD MP3 y conexión Bluetooth para el celular y dispositivos de audio.
Todo está albergado en una pantalla de 5.8 pulgadas (para las versiones sin navegador es de 4.3), sensible al tacto.
Manejo
La experiencia –buena o mala- de manejar un auto empieza desde el momento en el que abres la puerta, te sientas y pones el marcha el motor. En el nuevo Sentra 2013 todo esto se hace sin tener que sacar la llave del bolsillo lo cual es muy conveniente.
Con presionar el botón de encendido colocado del lado derecho del volante en el tablero, se puede notar lo silencioso que es este nuevo motor, incluso al arrancar.
Al contar con la transmisión CVT y no la manual de seis velocidades, sólo es necesario recorrer la palanca en posición D o R y avanzar. También tiene un modo L, donde se mantiene una “relación” de la transmisión más corta como para frenar en una bajada prolongada o mantener las revoluciones altas al subir una pendiente muy empinada.
La marcha se siente muy silenciosa, filtrando los ruidos externos y manteniendo el nivel de confort y calidad que percibimos en el interior.
La respuesta del motor se siente mucho mejor que la generación anterior con la primera transmisión X-Tronic CVT. La gran diferencia se nota al arrancar pues se percibe una mejor entrega del torque a las ruedas delanteras. De todas formas se alcanza a meter ruido del motor pues las revoluciones se mantienen a cierto régimen como sucede en todos los autos con CVT.
Si se presiona el acelerador a fondo, se nota más este aspecto del ruido y también se percibe que el motor está orientado a ofrecer un mejor consumo de combustible que emociones fuertes. Realmente no es muy rápido si se necesita rebasar o se quiere salir rápido de un semáforo pero cumple con las necesidades urbanas de movilidad bastante bien.
En cuanto a confort no nos podemos quejar pues la suspensión es muy relajada y con todo y que ofrece un eje torsional rígido en la parte trasera, tiene un buen comportamiento en curvas –sobre todo tomando en cuenta el tamaño del auto y que tiene un voladizo bastante grande para la cajuela.
Conclusión
Los puntos fuertes del Nissan Sentra 2013 son el ensamble y materiales de buena calidad del interior, confort, equipamiento, consumo de combustible y sobre todo precio. En contra podríamos decir que el desempeño (habrá que ver si mejora con la transmisión manual) y el ruido que provoca con la transmisión CVT el motor. Fuera de estos pequeños peros, creemos que cubrirá perfectamente las necesidades de la mayoría de las familias que buscan un sedán confortable, espacioso y con buen equipamiento.
Su competidor más directo, el Volkswagen Jetta ya tiene un par de años en el mercado y aunque ofrece bastante más potencia, también cuenta con un motor menos eficiente. El Ford Focus se queda corto en espacio y el precio puede estar un poco elevado, pues en todo lo demás está muy bien.
Creemos que en uno o en otro ganas y pierdes en diferentes aspectos pero hoy en día el mejor balance entre calidad, precio, espacio y equipamiento lo tiene el Sentra 2013 (aunque nos gustaría ver más bolsas de aire y sistencias en un futuro) y tiene todo para perfilarse como el líder del segmento. Habrá que esperar si el mercado pondrá enfrente todas esas ventajas sobre el estatus que se ha creado el traer un vehículo de la marca alemana.