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Infiniti JX35 2013 a prueba

Probamos antes que nadie el nuevo SUV de la marca de lujo

Infiniti JX35 2013 a prueba

Antecedentes

Si estás buscando un SUV de siete asientos, existen muchas opciones en el mercado pero cuando quieres alguno de lujo con siete asientos, tus opciones se reducen considerablemente. Fuera de los más grandes, Cadillac Escalade, Audi Q7 e Infiniti QX, sólo encontramos los GMC Acadia, Buick Enclave y Acura MDX. Aquí es donde entra en juego el producto más nuevo de Infiniti, el JX.

El Infiniti JX35 2013 está basado en la plataforma del Nissan Murano, sólo que extendida para ofrecer más distancia entre ejes y una carrocería más ancha. El diseño es como la nueva generación de productos de la marca, con muchas líneas curvas y superficies de formas orgánicas, inclusive encontramos un interesante detalle en el poste C donde el cristal termina en forma de S.

El JX debutó como concepto en el concurso de Pebble Beach en 2011 y su versión de producción la pudimos apreciar meses después en el Salón de Los Ángeles del mismo año.

Ahora que llega a nuestro país, fuimos los primeros en poner nuestras manos al volante del mismo y realizar una prueba de manejo como debe de ser. Éstas son nuestras impresiones.

 

Características técnicas y mecánicas

A nuestra sorpresa, el producto más nuevo de la marca no incorpora el seis cilindros más reciente que han desarrollado, sino como dice su nombre el 3.5L V6 (en lugar del 3.7L de otros modelos Infiniti). Éste entrega una potencia de 265 Hp y 248 Lb-pie y está acoplado a una transmisión continuamente variable (CVT) con modo manual que emula el escalamiento de una transmisión automática tradicional de seis velocidades. La tracción se manda a las cuatro ruedas mediantes el sistema AWD que prioriza las delanteras pero en caso de necesitarlo, manda más potencia al eje posterior.

 

Confort

El tema de líneas curvas y superficies orgánicas de la carrocería, continúa en el interior del JX 2013. El diseño es sumamente atractivo, de hecho fue catalogado como uno de los 10 mejores interiores por la revista Ward’s Auto- y el estilo minimalista nos recuerda un poco a sus competidores alemanes.

Los materiales utilizados se perciben de muy buena calidad al igual que el ensamble y definitivamente se separan de los productos norteamericanos para competir en el siguiente nivel con los alemanes.

El espacio es también muy bueno en las siete plazas. En la segunda fila de asientos ofrece inclusive más espacio que en los de adelante y gracias a que se pueden recorrer, las últimas plazas pueden disfrutar de un poco más de espacio. La tercera fila de asientos, aunque sí es bastante espaciosa esta orientada al uso más bien para niños pues no ofrecen gran amplitud de altura, acceder a dichas plazas desde el lado derecho es bastante fácil, ya que el asiento individual de la segunda fila se pliega completamente para abrir un espacio muy generoso. Por último, si no es necesaria, la tercera fila se puede plegar por completo para dejar un espacio de carga mucho más grande y casi plano.

En el tema de amenidades, el Infiniti JX35 2013 no defrauda. Encontramos el sistema de audio firmado por Bose con reproductor de CD, DVD, MP3, entrada Auxiliar y USB además de conectividad Bluetooth tanto para el teléfono como para reproductores MP4. Nuestra unidad de prueba también incluía radio satelital pero aún no sabemos si se ofrecerá este servicio en nuestro país.

Para las plazas traseras (las de en medio pues) encontramos el sistema de entretenimiento que consta de dos pantallas de siete pulgadas colocadas en las cabeceras de los asientos delanteros que pueden reproducir audio y video de manera independiente, algo que los niños seguro agradecerán.

Como detalle adicional, el JX 2013 incluye un toldo panorámico que abarca las dos hileras de asientos traseros que también ayuda a generar mayor sensación de amplitud y a que los niños se distraigan en el camino.

 

Seguridad

Normalmente no hacemos un apartado específicamente para este tipo de asistencias, pero el Infiniti JX35 2013 incluye algunos avances que nos parecen muy importantes.

Primero que nada sobra decir que incluye los sistemas tradicionales como el ABS y ESP, pero también uno que ya cada vez se hace más común, el sistema de asistencia de cambio carril que avisa al conductor en una primera etapa cuando se invade otro carril (esto lo hace mediante las cámaras que encontramos debajo de los espejos laterales) y en una segunda etapa, utiliza los frenos para mantener el vehículo entre las líneas. También encontramos otro sistema muy común que es el de advertencia de punto ciego que avisa al conductor si hay presencia de algún vehículo justamente en donde no se alcanza a ver desde el espejo.

Ahora sí, pasamos a los sistemas más complejos. El primero es el de control crucero adaptativo que mantiene una determinada distancia con el auto de enfrente y frena si el otro auto frena y mantiene una misma velocidad. Éste sirve como base para otro complejo sistema que es el de prevención de choques frontales que es capaz de detectar autos u otros obstáculos en el camino, de igual manera, primero avisa al conductor y después actúa frenando el auto para prevenir un accidente. Existen otros sistemas como éste –como el City Safety de Volvo- pero sólo funcionan a bajas velocidades mientras que el del Infiniti JX lo hace todo el tiempo y además es menos intrusivo.

Otro importante avance tecnológico de seguridad es el exclusivo sistema de prevención de colisiones traseras que monitorea el área detrás del vehículo tanto para objetos y vehículos estáticos como en movimiento. Si el conductor no ha visto un auto que viene por el costado cuando va rodando en reversa, primero manda una alerta sonora y visual (en la pantalla del centro del tablero) y si el conductor no obedece, el pedal del acelerador opone resistencia para que el conductor lo suelte y frena el vehículo por completo. De esta forma resulta casi imposible chocar al circular hacia atrás.

Finalmente están las cámaras que rodean el vehículo. Éstas además de funcionar en carretera para el sistema de asistencia de carril, cuando te estás estacionando entrega una vista aérea de lo que hay alrededor del vehículo, facilitando las maniobras y previniendo algún accidente.

 

Manejo

Si algo caracteriza a los productos de la marca Infiniti es el manejo dinámico y deportivo, así que fue una sorpresa para nosotros encontrar que este nuevo integrante no siga al pie de la latera estos principios. No es que no se maneje bien, todo lo contrario, pero esperábamos más firmeza y comunicación como en los demás productos de la marca. La suspensión está enfocada más al confort, absorbe perfectamente las imperfecciones que nos podamos encontrar en el pavimento pero en una zona sinuosa, pero se nota un fuerte movimiento de la carrocería.

Lo mismo pasa con la dirección pues es una verdadera delicia para maniobrar en ciudad pero en carretera defrauda un poco al no comunicar de manera fidedigna lo que sucede con las ruedas, suponemos que en la búsqueda de un interior completamente aislado y cómodo sacrificaron un poco el manejo deportivo.

El motor V6 de 3.5L responde bastante bien en altas revoluciones, pero la transmisión CVT no ayuda a exprimir al máximo el torque. Efectivamente ayuda al ahorro de combustible pues entrega entre 7.2 y 9.7Km/l en un vehículo de más de 1,900Kg, y con el modo manual se pueden mejorar las prestaciones pero no se siente precisamente brioso o cerca de serlo.

El Infiniti JX35 2013 ofrece cuatro modos de conducción: Standard, Sport, Snow y Eco en los que se modifica la respuesta del acelerador y de la transmisión para adecuarse mejor a la situación en la que se está conduciendo. La más interesante sin duda resulta es Eco que además de modificar lo que previamente describimos, también ofrece cierta resistencia al pedal del acelerador para evitar que se presione de más. Éste modo también fue nuestro menos favorito ya que se disminuye todavía más la respuesta en un arranque desde 0Km/h.

 

Conclusión

Al final del día, podemos decir que el JX es un producto muy completo. Si bien no es o será el más rápido de su segmento, cumple muy bien en términos mecánicos y sobrepasa a sus competidores en otros rubros como la seguridad y el nivel de equipamiento que se ofrece de serie.

Es un producto práctico, espacioso, lujoso, equipado, seguro y que definitivamente luce como ningún otro en su segmento. El gusto será de cada quien pero de manera personal, a todo el equipo de Autocosmos nos pareció una buena propuesta de diseño exterior como interior y concluimos que se posicionará como la compra más inteligente en su segmento.

Héctor Mañón texto y fotos recomienda