Antecedentes
El Chevrolet Corvette es un sobreviviente a la nueva era de motores pequeños ultra eficientes. Desde su primera generación en 1953, ha cautivado al mundo con una apariencia fuera de lo ordinario además de unas credenciales deportivas que se respaldan por un motor al frente –originalmente era un V6 en el primero pero tras la segunda generación todos han sido V8- tracción trasera y una carrocería ligera de fibra de vidrio.
La sexta generación se presentó en 2005, lo que significa que lleva siete años en el mercado prácticamente igual. Sí ha habido algunas versiones que lo han mantenido vigente como el Z06 y por supuesto el más potente de todos, el ZR1.
Este año fuimos testigos de la presentación del totalmente nuevo Dodge Viper, su más directo competidor, y pudimos comprobar la evolución que ha sufrido. El Corvette no ha podido ser renovado de esta forma, en gran parte por la crisis que enfrentó la compañía hace unos años, así que para este 2012 y para mantener fresca la imagen de su buque insignia, Chevrolet presenta la versión Grand Sport de este deportivo.
La versión Grand Sport sustituye al Corvette normal e incorpora algunos elementos estéticos (la pequeña toma de aire al frente y la otra toma lateral en la salpicadera trasera) y mecánicos (altura de la suspensión y dureza) del Z06 que lo hacen verse más agresivo y moderno pero como veremos más adelante en nuestra prueba de la variante descapotable, algunos elementos que debería de haber cambiado se mantuvieron, dándole la apariencia de un auto desactualizado.
Características técnicas y mecánicas
El Chevrolet Corvette Grand Sport mantiene el mismo motor del Corvette “normal”, el V8 de 6.2L con 438 Hp y 428 Lb-pie de torque. Así como la transmisión automática de seis velocidades con modo manual –que se controlan mediante las paletas en el volante.
La suspensión sí ha sufrido cambios, pues esta ha sido rebajada en altura y endurecida para ofrecer un manejo más deportivo como en la versión Z06. El sistema de fluido magnético en ésta se ha mantenido, ofreciendo dos modalidades o durezas “Sport” o “Tour”.
Además de las mejoras de suspensión, el Grand Sport cuenta con unas llantas más anchas que le permiten mantener mejor agarre en las curvas, 275/35ZR18 atrás y 325/30ZR19.
Las prestaciones de este deportivo entonces también son muy buenas gracias a esta impresionante mecánica. Logra un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h de 4.0seg y una velocidad máxima de 305 Km/h –si te atreves a llevarlo hasta este límite por supuesto.
Interior
La verdad es que estéticamente, el Corvette de sexta generación a pesar de sus años, sigue viéndose espectacular y con los pequeños cambios tomados del Z06 y las nuevas calcomanías en las salpicaderas delanteras del Grand Sport, luce todavía más agresivo. Es en el interior que se siente el paso de los años y la poca evolución que ha sufrido este auto.
Los plásticos y el ensamble, para empezar no son los que esperaríamos de un auto “de lujo” con valor de casi un millón de pesos. Después está el diseño que si bien para cuando se estrenó en 2005 estaba bien, hoy se nota el paso de los años en los botones genéricos y la propuesta en general.
Después está el Head-Up Display que proyecta información como la velocidad, las rpm y temperatura de aceite en el parabrisas de forma que el conductor no necesita quitar la vista del camino para conocer estos datos. El problema es que efectivamente hace siete año no muchos autos contaban con esta tecnología, así que era novedoso pero el tiempo ha avanzado y la tecnología del Corvette se ha quedado atrás contra las nuevas generaciones a color y personalizables de este sistema.
Otro gran atraso es la pantalla al centro del tablero que alberga el centro de info-entretenimiento –que prácticamente le podríamos calificar como sólo de entretenimiento. Los gráficos son muy básicos y el sistema GPS de navegación se ve de varias generaciones atrás, cuando fácilmente podrían haber tomado alguno otro de sus productos actuales. Finalmente, extrañamos el sistema Bluetooth para conectar el teléfono, algo muy necesario hoy en día.
Manejo
Si algo nos resultó realmente adictivo del manejo del Chevrolet Corvette Grand Sport 2012 es el impresionante sonido que produce el motor V8. El sistema de escape produce un ruido característico de los Muscle Car, pero también como de uno refinado con algunos tonos estilo Porsche entre las 3,500 y 4,200 rpm. Si no presionas el acelerador mucho, podrías pasar todo el día sin escuchar lo que es capaz de producir este motor pues gracias al enorme torque, un toque al pedal derecho es suficiente para moverte a buena velocidad. Es sólo cuando pisas a fondo el pedal que el motor desata todos sus decibeles.
El endurecimiento de la suspensión es tolerable para su uso en ciudad. Sí es una suspensión dura, pero nada a lo que no se pueda acostumbrar uno. Es el tema de la altura que sí nos dio problemas, sobre todo en la parte de enfrente. Hay que cuidar mucho las rampas con ángulos muy cerrados y los numerosos topes, pero sólo en la parte de enfrente pues es donde más bajo está.
La verdad es que con los cambios a la suspensión, este Corvette se siente mucho más plantado al piso. La versión anterior o “normal” era mucho más nervioso y se sentía cómo la suspensión se movía al pasar un bache, lo cual no es muy agradable cuando vienes rápido. El Grand Sport sí se siente nervioso pero como cualquier auto de 1,400 Kg con más de 400 Hp en el eje posterior.
El modo “Sport” de la suspensión está pensado más bien para situaciones de pista o en carreteras con pavimento casi perfecto pues cualquier irregularidad en el camino, pasa directamente a tu espalda.
La dirección llega a cansar en situaciones de tránsito pesado, donde necesitas maniobrar rápidamente y mucho pues requiere de un esfuerzo por encima del promedio de las direcciones actuales para mover el volante.
La transmisión es una automática convencional pero la verdad ofrece muy buen balance entre comodidad y respuesta entre los cambios. El único problema que encontramos es la forma en la que se realizan los cambios con las paletas detrás del volante pues estamos acostumbrados a que la palanca del lado derecho es para subir una relación y la izquierda para bajar. En el Corvette ambas palancas hacen lo mismo, si jalas hacia ti baja una velocidad y si las empujas hace el cambio ascendente. Esto resulta confuso y toma tiempo acostumbrarse pero una vez que lo logras, puedes explotar todavía más el potencial que tiene este auto deportivo.
Al ser la versión descapotable, obviamente retiramos el techo cuando el clima nos lo permitió, ni muy soleado ni muy nublado. De esta forma se disfruta todavía más el sonido envolvente del V8. Desgraciadamente, el paso de los años también se hace evidente en este aspecto pues el mecanismo de apertura del toldo no permite accionarlo si el auto está en movimiento, de hecho necesita estar la palanca en P o el freno de mano activado. Además toma mucho tiempo abrirlo y cerrarlo, algo que sus competidores han logrado hacer mucho más rápido en estos años.
Conclusión
Si bien existen muchas cosas que no nos gustaron del Chevrolet Corvette Grand Sport 2012, también existen otras muchas que nos siguen gustando –el sonido, el diseño de auto exótico y el hecho de que es un Corvette- y otras que también mejoraron con el cambio a Grand Sport como el manejo deportivo y el look exterior agresivo. El problema de todo es que no es un auto económico a pesar de ya tener varios años en el mercado y otros Muscle Cars como el Mustang Shelby se sienten más evolucionados, con mucha mayor potencia (¡el Shelby GT500 2013 cuenta con 210 Hp más!) y tienen un precio menor.
Creemos que sí le hace falta una actualización urgente al Corvette pero también que el cambio al Grand Sport fue un paso acertado en la dirección correcta. Tendremos que esperar un par de años más para ver el desarrollo del C7 y ver qué tendrá que ofrecer.