Vende tu carro
Test drive

Volkswagen Amarok Highline 4x4 2012 a prueba

Una pickup alemana que sorprende por sus prestaciones

Volkswagen Amarok Highline 4x4 2012 a prueba

Antecedentes

Este vehículo comercial de la marca de Wolfsburg, ha sabido ganar terreno en el competido mercado de las pickups donde Ford, Chevrolet y Dodge mantienen una fuerte presencia.

Ahora en esta ocasión probamos la versión 4x4, la cual es la más equipada y de mayor precio.

 

Características técnicas y mecánicas

Esta peculiar pick up porta un motor diesel turbo alimentado de 2.0 L con cuatro cilindros, su potencia es de 163 Hp a 4,000 rpm, mientras que su torque es de 295 Lb-pie a 1,500 rpm. En cuanto a la tracción es delantera con opción a 4x4 y está acoplada a una transmisión manual de 6 velocidades.

En cuanto a la suspensión frontal es McPherson y de eje rígido atrás. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambor en la parte posterior. En el rubro de seguridad activa cuenta con control de tracción, bloqueo electrónico de diferencial (EDL) y sistema ABS en los frenos. Para proteger a su conductor tiene bolsa de aire frontal en el volante.

A parte de lo anterior posee asistente para descender o ascender en pendientes pronunciadas, al igual que control electrónico de estabilidad ESP.

Al ser un vehículo utilitario para el trabajo rudo tenemos que su capacidad de arrastre es de 2.8 toneladas y su capacidad de carga es de 862 Kg; puedes llevar un comedor con seis sillas o hasta una cama matrimonial sin problema.

Confort

Espacio y comodidad es lo que definen a esta pickup tanto para sus pasajeros como sus prestaciones de carga. Con una longitud de más de cinco metros y un ancho de casi dos metros, puede llevar a cinco personas holgadamente. Piloto y copiloto tienen al alcance todos los instrumentos, cuenta con descansabrazos en la consola central y puertas.

Las vestiduras son de tela y piel –el volante está forrado de este material. Además cuenta con estéreo de cuatro bocinas con Radio, MP3, CD y conexión USB, aire acondicionado, así como elevadores y seguros eléctricos. En lo que se refiere al sistema de tracción se puede habilitar fácilmente apretando un botón, ubicado a lado de la palanca de velocidades.

Como rasgo específico por ser una pickup, la Amarok otorga una visibilidad elevada única, por lo que se puede ver fácilmente hasta dos autos adelante y anticiparse en el tránsito el momento de rebasar, así como cambiar de carril.

Entre otras amenidades tenemos que cuenta con estribos de acero para el fácil acceso a la unidad, el área de carga está cubierta por un “bedliner” para proteger la caja, al igual que evitar la corrosión. Además cuenta con dispositivo de remolque y faros de niebla.

Manejo

La Volkswagen Amarok es divertida, cómoda y versátil. Al ser una pickup podría pensarse que su manejo es rudo; sin embargo es todo lo contrario, es ágil y aventurera como un auto para el tránsito diario como en carretera. Si piensas que por su tamaño no lo es, estás equivocado, ya que de hecho gracias a ello impone muchísimo, por lo que prácticamente el hueco se hace sólo para moverse de carril.

Al tomar curvas ascendentes o descendentes, es bastante estable y firme, la suspensión al mismo que la dirección otorgan mucha seguridad –en conjunto con los sistemas para este fin-  por lo que la sensación de subvirar o sobrevirar desaparece.

En el arranque se puede percibir lenta, pero una vez encarrerada, responde a placer gracias a su caja manual de seis velocidades. El comportamiento del motor es de lo mejor y pareciera que es un V6; no obstante como señalábamos es cuatro cilindros con turbo.

Está por demás hablar que gracias a sus elevada suspensión baches y topes sorpresivos al momento de rodar ni se sienten, esto es algo que se agradece para aquellos que estamos acostumbrados a manejar un automóvil.

Conclusión

Si buscas una pickup original, fuera de lo tradicional y estilo “americano”, ésta es una buena opción. Al ser motor diesel su desempeño te sorprenderá y más aún su consumo de combustible de 14 Km/l. En lo particular algo que me agradaría mucho es que tuviera transmisión automática; sin embargo según se sabe llegará un modelo con esta opción.