Vende tu carro
Novedades

Las 7 camionetas más peligrosas en EUA

Son principalmente SUVs y pickups.

Las 7 camionetas más peligrosas en EUA

El sitio 24/7 Wall St realizó un estudio para encontrar las camionetas más peligrosas en EUA. Para hacerlo hizo un análisis basándose en resultados de pruebas de choque de la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) y tomó en cuenta otros sondeos de seguridad, así como de calidad de firmas como Consumer Reports, J.D. Power y por supuesto los de la NHTSA (National Higway Transportation and Safety Administration).

El sitio seleccionó un total de siete camionetas como las más peligrosas en EUA, comprendiendo los bajos o malos resultados que éstas obtuvieron en las pruebas o estudios de las diversas instituciones. Cabe aclarar que la calificación de “pobre” es la peor que otorga el IIHS y la denominada “marginal” es la segunda puntuación después de la ya mencionada.

A continuación te decimos cuáles son las siete camionetas más peligrosas en EUA:

1. Ram 1500

Marca: Dodge

Mala calificación: golpe lateral; volcadura

Ventas en 2011: 156,983 unidades

Precio: $22,120 USD

Calificación J.D. Power en Calidad Inicial: 2/5

Aunque Dodge ha estado ofreciendo la Ram 1500 desde 1981, su récord de seguridad ha sido largamente insignificante. Desde 1998 a 2001, la pickup ha recibido calificaciones reprobatorias de la IIHS en pruebas de choques frontal y fue clasificada como “pobre” en protección de cabeza como de piernas. Recientemente ha recibido el reconocimiento de “bueno” en golpe frontal por la IIHS, pero en impacto lateral y volcadura se mantiene por debajo del promedio. Por otra parte en los estudios de la NHTSA, la Ram salió mal en las pruebas de golpe frontal y no tanto en las de choque lateral. A pesar de lo anterior, esta camioneta se ha vendido bien; desde 2007 a 2011 Dodge ha vendido más de 100,000 unidades cada año.

2. Colorado Crew Cab

Marca: Chevrolet

Mala calificación: golpe lateral, trasero y volcadura

Ventas 2011: 31,206 unidades

Precio: $17,475 USD

Calificación J.D. Power en Calidad Inicial: 3/5

La Chevrolet Colorado y la GMC Canyon Crew Cab son fundamentalmente el mismo vehículo fabricado por General Motors, con sólo diferencias estéticas y equipamiento. Esta pickup tuvo calificación “pobre” en impacto lateral y “marginal” en volcadura como golpe trasero. Las ventas de la Colorado han sido bajas en los últimos años; GM vendió 75,716 vehículos en 2007 y sólo 31,026 en 2011. Además 5,220 camionetas Colorado y Canyon fueron sujetas a revisión en noviembre de 2011 por problemas con el cinturón de seguridad, lo que no le ayudó en ventas o mejorar su rubro de seguridad.

3. CX-7

Marca: Mazda

Mala calificación: volcadura e impacto trasero

Ventas 2011: 35,641 unidades

Precio: $22,190 USD

Calificación J.D. Power en Calidad Inicial: 4/5

Aunque va a ser reemplazada por el nuevo CX-5 el próximo año, el récord de seguridad del CX-7 no será recordado con cariño. A pesar de la puntuación de “bueno” que obtuvo en choque frontal y lateral, las bajas calificaciones en impacto trasero y volcadura hacen del CX-7 una camioneta no muy segura. Las ventas se incrementaron de 20,000 a 35,641 en 2011.  Sin embargo no superaron las logradas en 2007 cuando se comercializaron 42,199 unidades.

4. CX-9

Marca: Mazda

Mala calificación: volcadura, impacto trasero

Ventas 2011: 34,421 unidades

Precio: $29,725 USD

Calificación J.D. Power en Calidad Inicial: 4/5

Ensamblado en Hiroshima, Japón, el Mazda CX-9 recibió calificaciones “marginales” en pruebas de volcadura e impacto trasero. También obtuvo baja puntuación en la relación de fuerza-peso de todos los SUVs probados por la IIHS. Este examen mide cuánta fuerza puede soportar el techo de un vehículo antes de que se aplaste cinco pulgadas, para después ser divido por el peso del auto. A pesar de estos bajos resultados, el número de CX-9s se incrementó de 25,484 en 2007 a 34,421 en 2011.

5. Pathfinder

Marca: Nissan

Mala calificación: volcadura e impacto trasero

Ventas 2011: 25,935 unidades

Precio: $29,920 USD

Calificación J.D. Power en Calidad Inicial: 3/5

El Nissan Pathfinder obtuvo calificaciones “marginales” en volcadura y choque trasero en las pruebas de la IIHS. En el desempeño de estos exámenes gubernamentales registró un estimado de riesgo del 20 al 30%. A un precio de $29,920, el costo de la Pathfinder es similar al del Mazda CX-9 o el Jeep Wrangler de cuatro puertas. De acuerdo con el sitio Edmunds.com, ambos modelos han superado en ventas al Pathfinder en los últimos tres años.

6. Wrangler

Marca: Jeep

Mala calificación: golpe lateral y trasero.

Ventas 2011: 122,460 unidades, 46,803 (dos puertas), 75,657 (cuatro puertas)

Precio: $22,970 (dos puertas), $ 30,745 USD (cuatro puertas)

Calificación J.D. Power en Calidad Inicial: 3/5

Con puntuaciones “marginales” en impacto lateral y trasero, el Wrangler dos puertas se une a otros SUVs tales como el CX-7, CX-9 y el Pathfinder. En lo que respecta al modelo de 4 puertas tuvo una calificación de “marginal” en choque trasero, pero obtuvo “pobre” en golpe lateral. Durante pruebas recientes del IIHS en impactos laterales, un dummy estaba atorado entre las barras de acero que soportan el techo del Wrangler convertible de cuatro puertas. Ambos modelos obtuvieron bajas calificaciones por el hecho de no poder proteger la cabeza y otras partes del cuerpo del conductor, así como de pasajeros de plazas posteriores en accidentes simulados. A pesar de tener la más baja puntuación de cualquier SUV mediano  por Consumer Reports, el Wrangler aún vende realmente bien con más de 120,000 modelos comercializados en Estados Unidos en 2011.

7. SX4

Marca: Suzuki

Mala calificación: impacto trasero y volcadura

Ventas 2011: 12,520 unidades

Precio: $13,849 USD

Calificación J.D. Power en Calidad Inicial: 2/5

La camionetao menos cara en esta lista, es la Suzuki SX4, quien obtuvo baja puntuación en volcadura y golpe trasero. Entre los más de 30 vehículos pequeños que probó la IIHS, el SX4 fue el único en recibir dos calificaciones “marginales”. Similarmente logró una nominación “justa”, en choque lateral. Las ventas de este modelo en EUA han caído mucho, pasando de 30,166 en 2008 a 12,520 el año pasado.