Vende tu carro
Test drive

Mazda3 Sedán i Touring 2012 a prueba

La versión es todo un éxito.

Mazda3 Sedán i Touring 2012 a prueba

Antecedentes

A nivel mundial es el vehículo estafeta de la marca nipona y para este 2012, viene renovado con cambios ligeros.  La unidad que tuvimos a prueba es la versión i Touring, la cual se encuentra por arriba de la básica y que además es de las más populares en el continente.

Estética

Este vehículo destaca por su diseño juvenil de formas elegantes y renovadas, aunque está versión se denota más señorial que el hatchback, no deja de ser atractiva. Sus remarcadas líneas de cofre, laterales y parte posterior le dan un tono sobrio. Su estructura de tres volúmenes es bien definida por la cajuela, la cual tiene un acabado refinado y moderno. Sin duda la mezcla jovial y llamativa que porta esta unidad, es lo que atrae a muchos conductores por poseerlo.

Interior y equipamiento

Cuatro pasajeros, más el conductor pueden viajar cómodamente a bordo del Mazda3 sedán. Existe espacio suficiente para piernas -una persona de 1.75 m en plazas delanteras cómo traseras, entra a la perfección. En lo que se refiere a las vestiduras, son de tela, los acabados del tablero, así como consola central son de buena de calidad, por lo que no será un pero para los más exigentes.

En cuanto equipamiento se refiere es de lo más completo, cuenta con aire acondicionado, elevadores y seguros eléctricos, volante de posiciones, estéreo con MP3 y CD (con seis bocinas, incluyendo tweeters), toma de corriente de 12 V entre otros.

En el rubro de seguridad , los ingenieros no se midieron en cuidar a los ocupantes de este sedán, ya que además de los cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas, tiene barras laterales contra impacto en las cuatro puertas, porta bolsas de aire de frontales para conductor y pasajero, otorga otras dos más laterales para estos mismas posiciones y además trae dos bolsas laterales tipo cortina que alcanzan a proteger también a los pasajeros posteriores.

Caracerísticas técnicas y mecánicas

Este peculiar sedán tiene un motor de 2.0 L DOHC 16 válvulas con cuatro cilindros, su potencia es de 148 hp a 6,500 rpm y su torque es de 135 lb-pie a 4,500 rpm. El propulsor está acoplados a una transmisión automática con modo manual de cinco velocidades.

La suspensión delantera es independiente McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora. En la parte posterior es multi-link tambíen con resortes y barra. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas –ventilados únicamente adelante. Cuentan con sistema ABS,  asistencia de frenado y distribución electrónica de frenado.

Manejo

El Mazda3 Sedán i Touring  ofrece una posición de manejo cómoda y singular, todos los instrumentos están al alcance y la ergonomía que otorga el asiento del conductor es más que confortable.

La respuesta del motor al arranque, quizá no es su mayor virtud, pero al pisar el pedal a fondo trabaja gradualmente rápido. En subidas pronunciadas de carretera el auto no se estanca para nada y trepa sin problema, al momento de desacelerar o incrementar la velocidad de manera “instantanea”, realiza los cambios con mucha finura y precisión.

En curvas se pega bien al asfalto y se siente seguro en todo momento. Al rebasar con movimientos bruscos, es bastante estable y la dirección responde con rapidez. El manejo en ciudad es de lo más confortable y silencioso, pareciera que a veces el motor se encuentra apagado.  La suspensión es elevada para los baches citadinos; no obstante no hay que confiarse ya que si te encuentras un tope muy alto pásalo con cuidado, puesto que con cuatro pasajeros a bordo puede rozar un poco.

Durante el frenado en cualquier circunstancia el auto se comporta plenamente confiado, con sólo presionar un poco el pedal, éste responde con premura y eficiencia.

Conclusión

Son contados los vehículos que encontramos con pocos peros y éste es uno de ellos. Sin sorprender en cuanto a prestaciones mecánicas es un acompañante ideal en viajes con la familia o como vehículo de uso diario.

El equipamiento que ofrece es por demás completo para un vehículo de su segmento –principalmente en el rubro de seguridad como bolsas de aire y sistemas para el frenado. Su rendimiento de combustible agradará tu bolsillo, sus principales virtudes son su extraordinaria estabilidad y dirección.

Si buscas una vehículo sedán amplio, con un buen nivel de equipamiento y atractivo diseño, este es la opción.

 

Jorge Blancarte Fotos: Héctor Mañón recomienda