La marca Volkswagen presenta su más reciente modelo el Passat Alltrack 2012. Este vehículo no es realmente nuevo, ya que es "prácticamente" una versión estética de la conocida Passat Variant, aunque con prestaciones off-road.
Mecánicamente ofrece cuatro motores, dos TSI de 160 y 210 caballos alimentados con gasolina, además de un par de TDI 2.0 L con 140 y 170 hp respectivamente y que consumen diesel. Cabe aclarar que sólo los propulsores más potentes cuentan con tracción total 4MOTION en las cuatro ruedas y transmisión DSG, para el TDI de 140 equinos estará opcional el sistema de tracción antes mencionado.
Estéticamente porta nuevas fascias, salpicaderas y faldones. Sus dimensiones son iguales a las del Passat Variant (4,771 mm de longitud y 1,820 mm de ancho). No obstante para ofrecer un desempeño off-road se incremento la distancia con respecto al suelo de 135 a 165 mm, el ángulo de ataque frontal paso de 13.5 a 16.5° y el ángulo de salida aumentó de 11.9 a 13.6 grados.
El Volkswagen Passat Alltrack ofrece el modo de manejo off-road con sólo apretar un botón que se ubica en la consola central. Ofrece sistema de descenso cuando el ángulo de desnivel supera los 10°, así como dispositivo de arranque en pendiente. Entre otros aditamentos están los frenos ABS, bloqueo electrónico de diferencia (EDS) y control de crucero adaptativo (ACC) entre otros.
Como equipo estándar cuenta con rines de 17 pulgadas, indicador de presión de neumáticos, vestidura con mezcla de tela y Alcantara, asientos en piel, pedales en aluminio, aire acondicionado “Climatronic” y seis bolsas de aire. En su exterior las placas Alltrack están ubicadas en la parte frontal y posterior, además de tener tubos de escape cromados.