Seguramente cuando has chocado tu vehículo, una de tus primeras reacciones es maldecir y enojarte. Sin embargo en esos momentos lo mejor es mantener tu mente tranquila y seguir los siguientes consejos que te daremos a continuación, con el objeto de reducir el riesgo de un daño o herida posterior, prevenir una pelea y hasta ahorrarte un poco de dinero.
- Si es posible mueve tu auto fuera del tránsito y pon las luces intermitentes. Asimismo coloca los triángulos o luces de emergencia si es que los tienes. Después colócate en una zona segura lejos de los vehículos mientras hablas con los otros conductores o esperas por ayuda.
- Cerciórate que tú y tus acompañantes no estén heridos. Incluso un choque leve pudo haber causado heridas que no son visibles de inmediato. Pide una ambulancia si tienes duda de la salud de alguien o si realmente es necesario.
- Llama a tu seguro para que te envíen un agente y poder arreglar la situación de daños. Asimismo si ves que uno de los conductores se encuentra violento o desea pelear ignóralo, llama a la policía para que evites en todo momento una confrontación.
- Si puedes anota los datos de los vehículos involucrados en el accidente como son modelo, marca y placas. Si es posible averigua el nombre de los conductores; sin embargo no discutas con quién sepas que haya sido el culpable.
- Si es factible toma fotos del accidente (con la cámara del celular estará bien) o dibuja un diagrama que muestre la posición de los autos al momento del accidente.
- Los datos y fotos que puedas recabar podrán servirle a la policía o la agencia de seguros, en caso de que alguno de los dos no lleguen a la brevedad al lugar del siniestro.
- No hagas ningún arreglo, espera hasta que la autoridad o el agente de seguros llegue, lo mejor es esperar a que ellos den remedio al problema.