Milán, Italia. El nombre Giulietta como es bien sabido por todos, es muy importante para Alfa Romeo y por qué no decirlo para la industria automotriz entera cuando se habla de iconos del diseño. La denominación empleada por primera vez por la marca en el Giulietta Sprint de 1954, un hermosísimo Coupé de pequeñas proporciones y que fuera creado gracias a la colaboración de Alfa Romeo con el diseñador Nuccio Bertone, tal fue el éxito de este modelo que después de haberse dejado de fabricar en 1962, la demanda obligó al fabricante a reiniciar su producción en 1964 ya con la denominación 1,300 Sprint que era prácticamente idéntico.
Evidentemente, aunque la denominación Giulietta fue acuñada por muchos otros Alfas, incluidos: sedanes, coupés, convertibles e incluso vagonetas, existe otro icono digno de mención, cuyo nombre es Giulietta Sprint Speciale, modelo que llegara al mercado en 1957 producto de la experimentación de Alfa con Bertone en materia de aerodinámica, y que fue sin duda otro modelo que ayudó a poner con letras de oro el nombre Giulietta en la historia de Alfa Romeo.
En marzo de 2010, en el marco del centenario de Alfa Romeo y tomando como escenario el Salón de Ginebra, una nueva generación del Giulietta hizo su debut, se trataba de un vehículo hatchback compacto de cinco puertas con espectacular diseño que reemplazaría al 147, y que llevaba las orgánicas formas de los 8C y MiTo a un nuevo nivel, el Trilobo (elemento formado al frente por el escudeto y la parrilla) fue rediseñado, enmarcando de manera más detallada y definida el tradicional escudeto y emblema de Alfa Romeo. Las líneas fueron más marcadas, aunque no por ello dejaron de ser simples y el interior también presentó un diseño completamente distinto con un aire algo retro.
El corazón del Giulietta Quadrifoglio Verde 2012, al tratarse de la versión más deportiva del modelo es un nuevo motor de cuatro cilindros y 1.8 litros de desplazamiento que entrega la friolera de 235 Hp y 220 Lb-pie desde 1,900 rpm acoplado a una transmisión manual de seis velocidades que le permite una aceleración de 0–100 km/h en apenas 6.8 segundos. La citada mecánica, denominada por Alfa Romeo como 1750 TBi se vale de tecnologías como la apertura variable de válvulas dual e inyección directa, entre otras para lograr una potencia específica de 134 Hp por litro, la más alta en la historia de Alfa Romeo. La intención de la firma era ofrecer el desempeño de un V6 de 3.0 litros pero con la economía de un pequeño cuatro cilindros.
Al igual que en el MiTo, el Giulietta incorpora todos los sistemas necesarios para ofrecer una conducción deportiva, empezando por el sistema D.N.A que modifica la respuesta de: acelerador, transmisión, suspensión, frenos y dirección, de acuerdo a las necesidades especificadas en tres distintos programas de funcionamiento; Dynamic (modo deportivo), Normal (modo citadino) y All Weather (para condiciones de baja adherencia). Dicho sistema se complementa con el Q2 Electronic System que es una especie de diferencial autoblocante electrónico que funciona mediante el control de tracción, de tal manera que al momento de tomar una curva, limita el torque en la rueda interna y lo envía a la externa a fin de tener mejor agarre. La dirección hidráulica asistida por su parte es de doble piñón, garantizando así niveles de precisión y retroalimentación inéditos en el segmento.
Un punto de suma importancia es que este nuevo Alfa Romeo Giulietta emplea la nueva plataforma compacta del Grupo FIAT, una que sin duda veremos en el futuro en productos no solo Alfa Romeo o FIAT, sino también en Dodge, Chrysler y Jeep. Esta plataforma fue diseñada para obtener los más altas calificaciones en las pruebas de seguridad de la Euro NCAP y de hecho ha sido compacto mejor calificado en la historia del organismo. Las seis bolsas de aire, control de tracción, control de estabilidad, así como una construcción principalmente en acero de alta resistencia son los principales factores para el citado logro.
Al ser una variante Quadrifoglio Verde - Trébol de cuatro hojas ubicado en las salpicaderas frontales y que fuera empleado por primera vez en los Alfa Romeo de competencias como símbolo de suerte en la Targa Florio de 1923 – el tratamiento estético es bastante específico aunque sin ser muy dramático como cabría esperar en una versión más deportiva, destacando los rines en terminado satinado de 17 pulgadas (18 pulgadas opcionales), interiores totalmente negros que incluyen asientos forrados en un cuero de excelente calidad y los ya citados emblemas de trébol de cuatro hojas enmarcado en un triángulo blanco.
El escenario para corroborar las capacidades dinámicas del Giulietta Quadrifoglio fue la pista de pruebas del Grupo FIAT ubicada en Balocco (minúsculo poblado entre Milán y Turín), un trazado impresionante en donde las curvas lentas y cerradas nos permitieron conocer la extraordinaria disponibilidad de torque a bajo régimen de giro, mientras que las largas rectas facilitaron velocidades máximas ligeramente por encima de los 200 km/h. Resulta impresionante la manera en que la dirección retroalimenta al conductor, una auténtica delicia gracias al nivel de asistencia idóneo y excelente velocidad de respuesta. La suspensión por su parte trabaja excelentemente guardando en la trayectoria correcta al brioso compacto italiano.
El nuevo Giulietta es un vehículo muy gratificante tanto por manejo como por diseño, nuevamente y al igual que el MiTo la premisa básica que todo Alfa Romeo debe ofrecer está presente, quizá de los citados valores, el gran manejo sea tan definido y fácil de distinguir en virtud de que se trata de la versión Quadrifoglio Verde, la más deportiva de la gama y que se beneficia no solo de una gran dirección y buena puesta a punto de suspensión, sino que también del nuevo 1.8 Turbo que ha resultado ser toda una revelación; es elástico, rendidor y con cifras de torque muy elevadas. El interior por su parte con ese nuevo diseño es simple y sobrio, con algunos problemas de ergonomía principalmente en virtud de que ahora la disposición no se enfoca al conductor como sucede en el MiTo, pero que sin duda tiene mucha identidad y se separa bien de la oferta teutona, aunque todavía con áreas de mejora en términos de ensamble y calidad al tacto.
Aunque inicialmente Alfa Romeo de México solo traerá el Giulietta Quadrifoglio Verde, está confirmado que una transmisión de doble clutch desarrollada dentro de Grupo FIAT llegará al mercado a finales de este año, por lo que nuevas versiones con opción automática debieran llegar al mercado nacional para las primeras semanas del 2013.