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Salón de Detroit 2011, los 3 grandes contraatacan

La edición 2011 del emblemático NAIAS ha recuperado todo su esplendor, al tiempo que los tres fabricantes norteamericanos muestran sólidos avances en su recuperación.

Salón de Detroit 2011, los 3 grandes contraatacan

El Salón de Detroit 2011 al igual que prácticamente todas las ediciones más recientes de los grandes Autoshows mundiales como; París, Tokio, Frankfurt, Ginebra y Beijing por mencionar algunos, ha dejado clara la marcada tendencia en la industria automotriz global acerca del futuro del automóvil.  Los vehículos en los años venideros serán los más eficientes y amigables con el medio ambiente que se hayan fabricado jamás.

De alguna manera estamos viviendo un periodo similar al que se dio en la Revolución Industrial, en el que se desarrollaron numerosas maquinarias que funcionaban con vapor, carbón, combustibles fósiles,  electricidad y en donde por una cuestión de eficiencia y costo, el petróleo y sus derivados se estandarizaron como los combustibles idóneos para movilizar la maquinaria empleada en prácticamente todas las aplicaciones, entre ellas evidentemente la transportación personal o dicho de otra forma, los autos.

Los motores de combustión interna tienen todavía grandes posibilidades de mejora tratándose de la eficiencia, los autos híbridos, eléctricos e incluso los de hidrógeno son ya una realidad en el mercado y empiezan a tener volúmenes cada vez más interesantes. La electrificación del automóvil es inminente y lo complicado para los fabricantes radica en que al día de hoy no se sabe a ciencia cierta qué tecnología será la que predomine sobre las demás y en consecuencia resultaría arriesgado apostar por una sola.

Lo anterior representa un reto enorme para los fabricantes ya que el desarrollo de dichas tecnologías alternas demanda cuantiosas inversiones, incluso está el hecho de que quizá a diferencia de lo que sucedió con el petróleo, en esta ocasión sea más de una tecnología la que sobreviva. Por ejemplo; una mecánica puramente eléctrica podría ser una solución viable para autos pequeños y trayectos citadinos, mientras que por su parte, las tecnologías híbridas serían una buena solución para vehículos o camionetas grandes y trayectos mucho más largos.

Asimismo, la tecnología de conectividad y entretenimiento, instrucciones vía comandos de voz, pantallas táctiles, aplicaciones móviles que se comunican con los autos y demás forman parte ya de la oferta de los fabricantes. Ya no se trata solo del diseño, motorización o lujo, los gadgets que equipan son parte de las ventajas competitivas de cada marca.

El NAIAS en su edición 2011 nos ha dejado alentadoras señales para el futuro a corto y mediano plazo. La asistencia de la prensa al Salón ha vuelto a ser la de antes y las marcas presentes no solo han presentado interesantes vehículos y tecnologías, sino que lo han hecho en el marco de espectaculares displays, sin embargo la industria parece haber aprendido la lección, atrás quedaron los tiempos en los que el derroche de recursos monetarios era palpable, esos días en los que las presentaciones de innumerables vehículos conceptuales completamente inviables para ser fabricados iban acompañadas de estrellas de rock, deportistas, artistas y fiestas masivas probablemente no vuelvan nunca.

El North American Car of The Year 2011 ha sido el Volt, el ya muy conocido vehículo eléctrico de rango extendido de Chevrolet, mientras que la Truck of The Year 2011 ha quedado en manos de Ford con su renovada Explorer que por primera vez se fabrica en un chasis monocasco.

La firma del óvalo azúl, Ford ha presentado una ambiciosa gama de vehículos ecológicos, todos ellos basados en su plataforma global de vehículos compactos. Desde su Focus 100% eléctrico, pasando por un híbrido conectable y otro solamente híbrido basados en el monovolumen compacto C-Max y sin dejar de lado el concepto Vertrex que nos permite vislumbrar el futuro en el segmento de los SUVs compactos para la marca y que reemplazará a la ya veterana Escape, pero también a la atractiva Kuga que se comercializa en Europa. La plataforma de vehículos compactos de Ford que dará vida a no menos de 10 vehículos diferentes se ha convertido en la estrategia medular de la firma en los años por venir.

General Motors por su parte ha presentado el Sonic (evolución del Aveo), un vehículo que llegará por debajo del Cruze en versiones hatchback y sedán que será fabricado en los Estados Unidos, haciéndolo el único subcompacto con esa característica en toda la industria norteamericana, aún cuando existe una especie de estigma que indica que no es factible fabricar autos pequeños en EU de una manera rentable. La filial Buick tiene un nuevo modelo compacto denominado Verano que comparte plataforma con el Cruze y que buscará posicionarse en el mercado como una opción entre los compactos Premium y los de volumen.

En afán de consolidar su objetivo de crecimiento en EU, Volkswagen ha presentado el Passat fabricado en Chattanooga Tenessee, EU. Se trata del vehículo más grande en la historia de este modelo, desarrollado ex profeso para cumplir las necesidades de los consumidores norteamericanos y que permitirá a la marca ofrecer por primera vez precios equiparables en relación con su competencia frontal, ya que arrancará aproximadamente en 20 mil dólares. La estrategia de vehículos verdes seguirá por el camino de los motores a Diesel ultra limpios.

Aunque se ha presentado como Civic Concept, la próxima generación del compacto de Honda está prácticamente lista para salir al mercado en la segunda mitad de este año como modelo 2012, en consistencia con la estrategia de Honda para otros productos como la Odyssey, el nuevo compacto de Honda no será el más avanzado tecnológicamente del segmento, ni el más equipado, pero sí podemos esperar más confiabilidad, eficiencia y refinamiento.

Evidentemente, el fabricante número uno en ventas tanto en el mundo como en EU no podía quedar atrás, Toyota tiene la intención de hacer del Prius el auto más vendido de su gama, con lo cual veremos en el futuro más configuraciones de carrocería montadas en la misma plataforma, la primera, prácticamente lista para su comercialización, será la forma de monovolumen que ofrecerá más espacio y se denominará Prius V, mientras que otra visión más personal con líneas entre hatchback y coupé se vislumbran con el concepto Prius C.

Las teutonas de lujo también han traído novedades a Detroit 2011, BMW con dos vehículos de propósito lúdico como el Serie 1 M Coupé, el más pequeño y joven integrante de BMW Motorsports que promete un rabioso  desempeño y el Serie 6 Convertible, un descapotable de grandes proporciones y cuatro plazas enfocado a ofrecer mucho estilo y confort. Audi por su parte ha debutado la nueva generación de su sedán A6, que a partir de ahora tendrá variante híbrida y que como era de esperar no solo hereda muchos de los avances técnicos del nuevo A8, sino que estéticamente resultará complicado distinguir uno de otro. El Clase C de Mercedes-Benz presenta una ligera renovación y su imponente Alas de Gaviota, el SLS AMG ha servido de base para el E-Cell Concept, un súper auto eléctrico.

No podemos dejar de mencionar a los coreanos de Hyundai con su nuevo compacto deportivo Veloster, que con su dramática estética y propuesta mecánica será un duro rival para los compactos deportivos como el Civic Si, Focus ST o VW GTI.

Dicho todo lo anterior, si tuviéramos que decir qué ha sido lo más destacado del Salón no podríamos hablar de otro fabricante que Chrysler, el sedán de lujo 300 ha evolucionado de una manera sorprendente, las formas están mejor logradas, brindando una apariencia de sobriedad y refinamiento que antes no tenía, los interiores ahora lucen excelentes y la pantalla de 8.5 pulgadas sensible al tacto conjugará lo último en entretenimiento y conectividad disponible. Por si fuera poco estrena el V6 Pentastar y una transmisión de ocho velocidades. Adicionalmente el Chrysler 200, reemplazo del Cirrus/Sebring presenta significativas mejoras en mecánica e interiores, aunque el exterior se ha quedado lejos del bellísimo 200C EV Concept que se presentó hace dos años en este mismo evento. Por último el Jeep Compass también presentó su rediseño y aunque no debutaron en este Salón, el Charger, Town & Country, Journey y Patriot son muestra clara de que la firma de Auburn Hills está dispuesta a revertir por completo la situación que los puso al borde de la extinción hace apenas unos meses.

Por último, quizá el auto más alucinante del Salón ha sido sin duda el Porsche 918 RSR, un híbrido de 767hp concebido solo para las competencias, de proporciones perfectas y líneas agresivas que nos permite soñar con un soberbio súper auto de este fabricante alemán en un par de años.