La Fórmula 1 de antaño era algo completamente distinto a la del presente, con un poco menos de glamour y más ocupada en la competencia de los mejores equipos, los cuales no escatimaban en recursos para hacer sus monoplazas cada vez más rápidos sobre la pista, incluso más allá de la seguridad del piloto.
A fines de los 70´s Colin Chapman de Lotus desarrolló el efecto suelo y dominó por un tiempo hasta que sus rivales descubrieron su secreto, a principios de los 90´s Williams desarrolló una suspensión activa, que era previamente programada y que viertualmente leía la pista, nuevos materiales como la fibra de carbono eran avances que ahora sirven en muchos autos de serie, pero ¿qué pasaría si la F1 no hubiera sido tan restringida en los últimos años por reglamentos de ahorros de costos?
La respuesta parece dárnosla Adrian Newey director del Red Bull Racing quien ha llevado en poco tiempo al monoplaza RB6 a niveles altos en la historia de de la F1. Newey realizó un ejercicio de diseño para el juego Gran Turismo 5, el cual será un auto con el que podremos competir en el mundo virtual.
A simple vista parece ser un prototipo como los de Le Mans, pero al detalle ofrece soluciones compartidas entre el mundo de las carreras de resistencia y la Fórmula 1. Primeramente se encuentra la forma que parece estar esculpida en el túnel de viento, llantas carenadas, una nariz que nos recuerda al Williams F1 del 2006, habitáculo cerrado, y por supuesto un doble difusor que se ve acompañado de de la salida de una turbina de gas, del cual el aire resultante podría apoyar al “efecto suelo” de la unidad. El alerón trasero reduce su tamaño y se integra al diseño del prototipo.
La potencia máxima del utópico monoplaza es de 1483 hp a 15,000 RPM con 714 Nm de par motor y gracias a su reducido peso de 545 kg podría tener una velocidad punta de 400km/hr. El auto que en el mundo virtual fue desarrollado entre Newey y su piloto Sebastian Vettel que corrió en el simulador de la marca en el circuito de Suzuka donde Fernando Alonso cuenta con el récord desde el 2006 de 1:29.599, el piloto alemán logró la vuelta en 1:11.540, claro, en la realidad no todo es perfecto como en las consolas, pero resulta ser una gran diferencia.
Ahora la pregunta es, ¿tú cómo crees que sería la F1, si el reglamento no estuviera encaminado al abaratamiento de los costos y los ingenieros tuvieran todos los recursos posibles?