Uno de los aspectos más importantes cuando se habla de conducir con seguridad, es el cansancio. Salir a carretera, emprender viajes largos, conducir en la noche o los trayectos diarios, deben hacerse con todos los sentidos al 100%. No es recomendable subir al auto con sueño, hambre, cansancio o estrés, ya que las consecuencias pueden ser fatales.
Uno de los factores que integran conducir con seguridad es el confort. Hay quienes aseguran que si uno viaja completamente aislado del exterior, no puede percatarse de algún peligro como explosiones, fugas de gas, incendios o bien, escuchar el claxon de un auto que nos indique alguna alerta, por mencionar algunos.
Por otro lado, hay quienes dicen que manejar cómodamente resulta más seguro tanto para el conductor, como para los pasajeros.
Los sistemas que más influyen en el confort del vehículo son:
- Amplitud del vehículo: Las armadoras cada vez dan mayor importancia al espacio interior, aunque tengan que sacrificar en algunos casos el diseño exterior para conseguir una amplitud adecuada en las plazas delanteras y traseras. La amplitud interior del vehículo permite a los pasajeros viajar más cómodamente, además de ofrecerles un espacio extra para tener a la mano alguna bolsa o maleta pequeña.
- Confort acústico: En la fabricación de automóviles, la acústica es objeto de grandes estudios con el fin de evitar vibraciones, frecuencias de resonancias y otros agentes causantes de los molestos ruidos externos. Una vez localizadas las fuentes que producen el ruido, se diseñan estas zonas para aminorar en lo posible el ruido y hacer más placentero el viaje al conductor y los acompañantes.
- Climatización: Los sistemas de climatización permiten mantener una temperatura constante dentro del vehículo, al mismo tiempo de ofrecerles a los pasajeros ir a la temperatura ideal. Pueden calentar la cabina cuando hace mucho frío, o bien refrescarla en tiempo de calor.
- Cuadros de instrumentos más visibles: Es importante que todos los instrumentos estén al alcance del conductor, donde pueda hacer uso y manipulación de los mismos, sin tener que distraer su atención del volante y de lo que pasa en el exterior.
Imaginemos que vamos de viaje con la familia a bordo de un vehículo amplio, con sistema de climatización, escuchando música y los niños van entretenidos con algún juego. En este caso, quien tiene la responsabilidad de estar al tanto de los factores externos es el conductor. Debe poner atención en los autos de enfrente y laterales, la velocidad, el clima, el tránsito y detectar si hay alguna situación extraña en el camino.
La pregunta es, el conductor por viajar cómodamente y con cierto nivel de hermeticidad en el vehículo ¿puede tener algún accidente?, ¿tú qué opinas?