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BMW F 800 R 2010 a Prueba

La hermana menor de la K 1300 R, se define con los términos de ligereza y comodidad, además de ser ideal para la ciudad.

BMW F 800 R 2010 a Prueba

La Serie F de la gama Motorrad de BMW fue presentada a principios del 2006 pero solamente en el formato deportivo y de turismo (S y ST), para el 2007 se lanzó el formato enduro de la misma denominada F 800 GS, pero al igual que en la gama superior de las 1300 faltaba una versión Naked, siendo la única representante, la K1300R por lo que la F 800 R vendría a complementar ese segmento de entrada.

La F 800 R fue presentada en nuestro mercado en el pasado Salón de la Motocicleta causando buena impresión gracias a un diseño sencillo con pequeñas partes de carenado que apenas sirven para mostrar uno de los tres colores con los que cuenta. 

La moto

En el apartado del diseño cuenta con lo indispensable, al frente su juego óptico toma la forma irregular con la que ha jugado la marca últimamente y un pequeño carenado frontal que funciona de cierta manera como parabrisas. La silueta lateral deja ver todos los fierros y entrañas de la F 800 R. Las partes carenadas de la moto apenas ocupan el espacio del depósito de combustible y los laterales del asiento.

El basculante trasero y la altura de la moto nos hacen recordar un poco a modelos doble propósito que posiblemente vienen heredados de las Series GS. En la versión probada la sobriedad del color negro y blanco se interrumpen por el resorte de la suspensión trasera en color anaranjado así como los tubos del escape en la parte baja con tono cobre que no terminan de combinar. Tocando el punto del escape sigue la misma línea de toda la gama con grandes tubos metálicos que acentúan el sonido del motor.

El tablero de información de la moto es sencillo, pero cuenta con tacómetro y velocímetro análogo e indicadores de nivel de gasolina, temperatura, presión de llantas en una pantalla digital. Cabe destacar que cuenta con sistema opcional de frenos ABS y puños calefactables. El espacio para guardar objetos es reducido por lo que es mejor llevar un aditamento de carga para la moto o mochila.

La comodidad

Uno de los puntos más importantes de la moto es su maniobrabilidad, esto gracias a la altura de 800 mm del asiento (cuenta con opción a subirlo hasta 825m o bajarlo a 775mm), el espacio y ergonomía para un pasajero también destaca. La posición de manejo se ve beneficiada por la forma del tanque de gasolina que permite juntar más las piernas al centro cuestión que reditúa en un mejor control de la unidad.

La altura de la misma se combina con el peso de 199 kg en orden de marcha, lo cual repercute en un manejo que no requiere mayor esfuerzo. La F 800 R cuenta con una distancia entre ejes de 1.514 mm (que por ejemplo es por casi 100 mm más larga que una Yahama R1), que en el tráfico citadino apenas se siente debido a su ligereza, mientras que en la carretera se mejora la estabilidad y el paso por las curvas.

La comodidad en los viajes largos nos permite variar nuestra posición ya sea acomodándonos para tener menor resistencia al viento o simplemente sentarnos a disfrutar el viaje mientras que la postura de las piernas no castiga tanto nuestra espalda.

El desempeño

La actitud visual de la F 800 R hace juego con el desempeño que logra la moto desde el arranque gracias a su escape que puede o no gustarle en forma, pero que dota a la unidad de un sonido llamativo en el arranque y en rangos medios. Cuenta con un par motor destacable para el segmento de 86 Nm gracias a su motor bicilíndrico de 87 hp.

Lo anterior ofrece una respuesta inmediata al acelerador desde la salida y para la recuperación de velocidad en marcha, pero con una entrega suave para su uso cotidiano. En el manejo carretero nos brinda emociones y control total, cuando entramos en una velocidad crucero las recuperaciones de velocidad o los rebases los podemos realizar en el momento requerido, aunque cabe mencionar que en altos niveles de revoluciones se sienten vibraciones.

BMW Motorrad se enfocado en brindar comodidad para sus motos, por lo que sus componentes funcionan como auténticos relojes, la caja de cambios es precisa y corta lo que ayuda a una rápida aceleración y por supuesto a una desaceleración potente pero sin perder el control.

El curveo se vuelve algo instintivo como si se tratara de una deportiva gracias a su reducido peso pero los reglajes suaves de la suspensión nos hacen recordar que no debemos llevarla hasta el límite. En la unidad probada la sensación de los frenos resulta ser agradable en el tráfico citadino pero la palanca es muy suave para la carretera, estos puntos son percepciones personales de cada piloto pero es importante comentarlo.

Sin duda la F 800 R es una puerta de entrada a las motos de alta cilindrada, sencillez de manejo, comodidad y estilo se conjugan para invitar a mujeres y hombres a subirse a una moto, con las ayudas electrónicas de seguridad que proporciona Motorrad.

Comentarios: ricardo@autocosmos.com