A diferencia de otros países, donde los carros usados se deprecian con el tiempo y su valor disminuye, en Venezuela resulta todo lo contrario.
La escasa oferta de vehículos nuevos está repercutiendo en el mercado secundario de vehículos. Una muestra tomada de los avisos clasificados y páginas web especializadas, arroja que en los últimos ocho meses del año los precios de los carros y camionetas usados han aumentado entre 14% y 44%, al compararse enero y agosto de 2008.
Las cifras varían, dependiendo de las condiciones, el kilometraje y el año del carro. Los automóviles más cotizados y con poca oferta en el mercado presentan mayores aumentos, hasta 44%, en siete meses. Este es el caso del Aveo (Chevrolet).
Este modelo pertenecía al programa Venezuela Móvil (Venemóvil) plan que terminó en julio de 2008. En enero se ofrecía el Aveo del año 2005, en promedio, en BsF 25 mil y ahora el mismo modelo del mismo año se consigue hasta en Bs.F 45 mil es decir, BsF 20 mil de diferencia.
Lo mismo ocurre con una camioneta. El precio de uno de estos carros presenta un incremento, en promedio, de 35 %, dependiendo del kilometraje y las condiciones de la unidad, lo que equivale a un alza de BsF 10 mil, si se compara entre enero y agosto de este año.
Más problemas
Y es que asegurar un carro usado también es un dolor de cabeza. Las compañías aseguradoras incrementaron las primas por el alza en los precios de los carros.
Una persona que pagaba BsF 2.800 por el seguro de un carro del año 2006, ahora deberá renovar la póliza por Bs.F 4 mil, aproximadamente, dependiendo del modelo de carro y de la empresa aseguradora, es decir, 43% más.
La complicada situación que enfrenta el sector automotriz, es considerada por el Banco Central de Venezuela, BCV. El ente emisor destaca, en su reporte del comportamiento del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre de este año, " el menor dinamismo del sector automotriz, derivado del proceso de adaptación a la política sectorial, instrumentada por el Ejecutivo, resultado que es de esperar se revierta en los próximos meses".
La venta de carros bajó 31,3% hasta julio de este año, según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela, Cavenez.
Investigación.
La Asamblea Nacional está realizando una investigación por los sobreprecios que hay con los carros nuevos que son revendidos. Por ejemplo, un corolla de 2008, cero kilómetros, se ofrecía en enero en BsF 90 mil ahora está en 110 mil bolívares fuertes. En la lista de precios de la página web de Toyota tiene un costos de BsF 85 mil.
Leer nota siguiente: Peugeot 207 Compact y Sedán: ¡Debut mundial en el Autoshow de Caracas!