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Test Drive a la Cadillac Escalade-V 2023, la versión deportiva

La marca nos lo debía, una Escalade que rugiera como muscle car pero sin descuidar el lujo.

Test Drive a la Cadillac Escalade-V 2023, la versión deportiva

Los V Series si bien no son tan añejos como los M de BMW o los AMG de Mercedes, en su corta existencia que se remonta a inicios del nuevo milenio ha entregado representantes notables, que nada tienen que envidiar a los icónicos ejemplares teutones. Particularmente recuerdo lo extraordinarios que eran el ATS-V o el CTS-V de la tercera generación del sedán, deportivos de altísimos vuelos.

La prensa norteamericana se ha volcado en elogios para las versiones V Series con el V8 Blackwing de los sedanes CT4 y CT5. Sin embargo, por alguna razón que escapa mi entendimiento, Cadillac nunca se había animado a desarrollar una variante V Series de su producto más importante. Y es que aceptémoslo, la Escalade es el Cadillac más relevante de cuando menos las últimas tres décadas, si no es que más. Quizá con la llegada de los eléctricos esa estafeta pase al LYRIQ, pero habrá que esperar para ver si eso se concreta.

Por otro lado, tampoco podemos decir que esto de las SUV de alto rendimiento sea una tendencia tan reciente, aunque sí es cierto que no había alcanzado a las de tamaño full size.

Cadillac Escalade-V 2023: Motor y características técnicas

La actual Cadillac Escalade dio un salto cuántico en términos de manejo, lujo y tecnología y con su V8 de más de 400 hp no podemos decir que le falta potencia, pero un V Series tenía que ser innecesariamente poderoso, brutal. Y justo eso es la Escalade-V 2023.

Bajo el capo también encontramos un ocho cilindros de 6.2 litros, pero que recurre a la sobrealimentación y que cuenta con numerosas modificaciones para soportar el sustancial incremento de potencia. Nuevo cigüeñal y bielas forjados, pistones de aluminio forjado y cabezas reforzadas son algunas de las alteraciones.

El súpercargador es de 2.65 litros y tiene 10 lb de presión, vaya es masivo y el resultado es francamente brutal.

  • Motor – V8 de 6.2L Supercargado
  • Potencia – 682 hp
  • Torque – 885 Nm
  • Transmisión - Automática de 10 velocidades
  • Tracción – 4x4

Pero el incremento de poder es solo uno de los aspectos que hacen de la Escalade-V un producto notable, la suspensión neumática con ajuste de altura y rigidez fue recalibrada y el Magnetic Ride 4.0 permite controlar de forma independiente y en fracciones de segundo cada rueda.

El resultado es que pese a detener la báscula en los 2,820 kilos, la Escalade se planta impecablemente bien, transmite confianza y controla de forma sorprendentemente los balanceos de la carrocería.

Adicionalmente, los ingenieros de Cadillac dedicaron buena parte de su tiempo en tunear el sonido del escape. Es grave y potente, con una nota metálica de fondo que resulta simplemente adictiva, es un rugido como de muscle car extremo, recuerda un poco al del Camaro ZL1 .

Cadillac Escalade-V 2023: Diseño

En el exterior hay pocos cambios, pero son los necesarios para permitir una correcta diferenciación, los elementos de cromo o aluminio cepillado desaparecen y ahora hay decoraciones en negro brillante por doquier.

La enorme parrilla y la parte baja de la fascia, barras en el techo, molduras y salidas de escape, todo es en negro. Los rines de 22” en color grafito esconden unas pinzas de freno pintadas en color rojo. Asimismo hay anagramas V-Series en los costados y portón trasero.

Cadillac Escalade-V 2023: Interior y equipamiento

Puertas adentro la Escalade-V presenta cambios sutiles con respecto de la versión menos vitaminada, los asientos forrados en cuero especial para esta versión tienen un patrón de cuadros que infiere de manera sutil y elegante una bandera a cuadros. Hay también un emblema V-Series a la izquierda del volante y el techo está forrado en alcántara de un tacto sumamente suave.

Por lo demás no hay cambios, aunque no es que se necesitara, el interior de la Escalade ya contaba con excelente calidad de materiales y ensamble, así como tecnología de punta.

Destacan elementos como: la pantalla OLED 4K curva de 38.3”, navegador con realidad aumentada, visión nocturna, sistema de entretenimiento para las plazas traseras, insertos en madera y aluminio genuinos, entre muchos otros elementos de conveniencia.

Obviamente el impresionante sistema de audio AKG de 36 bocinas está presente, y muy probablemente sea el mejor del mercado. Es alucinante.

Cadillac Escalade-V 2023: Manejo

Tras el volante, si se notan algunas diferencias más allá de la mayor capacidad de aceleración. El 0 – 100 km/h se logra en 4.6 segundos, impresionante si recordamos que está bastante cerca de las tres toneladas.

Al acelerar a fondo el eje trasero se comprime y la trompa se levanta, obviamente, pero no demasiado y lo mismo ocurre al frenar, el frente no se clava demasiado, mientras que al curvear la enorme carrocería no se balancea tanto. Todo esto es gracias a la sofisticada suspensión neumática con amortiguación magnética, una maravilla porque además, ofrece una marcha confortable cuando el conductor así lo decide.

La dirección es más rápida en comparación con la Escalade a secas, con lo cual la V-Series es más ágil y precisa y aunque es muy pesada, el sistema de frenos de alto rendimiento cumple cabalmente. Los discos de 20” con pinzas de seis pistones firmadas por Brembo son un conjunto tremendamente efectivo.

Hay un nuevo modo de conducción denominado “V Mode” que ubica los settings de suspensión, dirección, escape, respuesta del acelerador y transmisión en los parámetros más deportivos y ahí la diversión está garantizada.

Aun con lo anterior, la Escalade-V no es para nada un auto de pista, para eso están los CT4 y CT5, aquí la intención es otra, se trata de mandar un mensaje. Es ruidosa, poderosa y muy imponente, por lo que al incorporarse en vías rápidas o efectuar un rebase definitivamente va a dejar muy claro que es un expreso de alta velocidad.

Cadillac Escalade-V 2023: Conclusión

La Escalade-V es esa versión de la titánica SUV que siempre debió existir, ¿era necesaria? Es más que obvio que no, ¿la Clase G AMG es necesaria? Tampoco, pero son ese tipo de productos que las marcas de lujo necesitan para mantenerse en el radar de los consumidores más exigentes y extravagantes. Para seguir siendo deseadas.

De alguna manera también, la Escalade-V es una especie de homenaje tanto al modelo que le permitió a Cadillac seguir existiendo, como a los tradicionales vehículos de combustión interna. No hay nada de electrificación, tampoco la intención de disminuir consumos o emisiones. Es poder descomunal y punto, y eso, está muy bien, yo celebro profundamente que se hayan animado a traerla al mercado, porque eso de tener que ser siempre políticamente correctos es absurdo, sobre todo porque los consumidores se comportan justo de la forma opuesta.

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