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Pagani Utopia, el sueño del creador

Horacio Pagani presentó al sucesor del Zonda y del Huayra, un hiperdeportivo que fusiona el arte y el diseño con motivos retro y potencia para emocionar.

Pagani Utopia, el sueño del creador

El Teatro Lirico de Milán y sus más de 170 invitados, entre ellos, ingenieros, diseñadores y mecánicos, fueron testigos de una presentación sin igual. Horacio Pagani saluda al público junto a su familia, se sienta al piano y toca las primeras notas de una composición musical que el mismo creo en los años ochenta, pero que después entregó al director Vincenzo Parisi para que la desarrollara en una épica nueva obra interpretada por la Orquesta Sinfónica "Giuseppe Verdi" del Conservatorio de Milán. La narrativa tras la obra busca hacer un arco entre los inicios del diseñador argentino hasta su más reciente creación, el tercer Pagani completamente nuevo desde 1999, conocido internamente como C10 pero que desde hoy podemos comenzar a llamar Pagani Utopia.

Capítulo 3: Utopia

El Proyecto C10 se gestó desde hace más de seis años. Involucró más de cuatro mil bocetos, 10 modelos a escala, un modelo aerodinámico, dos maquetas a escala real y ocho prototipos que sirvieron para experimentar, investigar y desarrollar. El resultado es un auto que llega con una ambición muy clara y definida, la cual proviene de los mismos clientes de la marca: más ligereza, más simpleza y el placer de conducir.

El nombre Utopia se escogió como contrapunto a la cita de Tomas Moro en 1516, cuando el filósofo se refiere a la Utopia como un nombre que le damos a un lugar que no existe pero que es ideal, perfecto y que soñamos o anhelamos alcanzar. Para Pagani, la Utopia si existe, en especial para los creadores y quienes diseñan su propio futuro.

Pagani Utopia: Diseño y estructura

El estilo del Pagani Utopia obvio que mantiene ciertas conexiones temáticas con el Zonda y el Huayra. La idea de Pagani era buscar un equilibrio entre varios conceptos, logrando una belleza y funcionalidad atemporal, aunque con temáticas evocativas del pasado, en especial de los años cincuenta y sesenta, sean formas, colores o materiales, esto con el fin de transmitir armonía, emociones, para provocar sensaciones auténticas. Destacan:

  • Las cubiertas de los faros principales, fabricadas de aluminio solido e inspiradas en objetos de los años cincuenta.
  • Un diseño funcional, con un frontal que integra todos la parafernalia aerodinámica, así como una interesante solución en donde irían los estribos, lo que no solo ayuda a canalizar el aire, sino que también le entrega una silueta digna de un auto de competición.
  • No puede faltar la clásica gráfica elíptica en la parte posterior, la que ahora hace de alerón activo.
  • En los extremos, los cuartos redondos están suspendidos dentro de dos salidas de aire, logrando un estilo tipo jet.
  • Firma absoluta de cualquier Pagani: las cuatro salidas de escape en el centro.

La carrocería se fabricó con un ahorro del 20% de componentes y todos los elementos aerodinámicos se incorporaron en el mismo diseño, para evitar sobrecargar el auto con elementos que arruinaran el diseño. Esto incluye el splitter frontal, las tomas de refrigeración, las soluciones aerodinámicas para enfriar los frenos y un estudio del comportamiento dinámico del auto y su sensibilidad al "efecto suelo" para lograr un manejo más predecible y seguro.

En lo estructural se utilizaron materiales compuestos (aleaciones de carbono y titanio), los que permitieron aumentar la rigidez estructural en 10.5%. Las subestructuras frontales y traseras se fabricaron en Cromo-Molibdeno para mantener el peso controlado. Finalmente, se integró un marco antivuelco en la estructura superior de la carrocería.

Con todo, el Utopia pesa 1,280 kilos, 70 kilos menos que el Huayra.

Pagani Utopia: Interior

Es el interior el que define por completo la filosofía de Pagani con respecto a este auto. El Utopia no quiere ir tras Koenigsegg o tras las start-up chinas llenas de autos eléctricos supersónicos o compañías boutique que lucen estériles o carentes de alma. La propuesta del Utopia es un lugar que celebra lo analógico y lo artesanal. Por ejemplo, no hay pantallas multimedia, más que el display que se encuentra entre los dos relojes principales del cuadro de instrumentos. Todos los comandos son prácticamente físicos y están presentados como si fuese un auto clásico. Entre más grandes son las piezas, son más simples; entre más pequeñas son, más detalladas e intrincadas, celebrando el lujo que hay tras el trabajo artesanal. Luce mucho más lujoso y auténtico que cualquier otro Pagani; es como estar dentro de un reloj de esos que cuestan mucho dinero.

También llama la atención los materiales, como la piel, las costuras, el aluminio y el metal, el volante fabricado en una sola pieza o el mecanismo de la transmisión. Y como el auto es muy espacioso y luminoso, los detalles no quedan ocultos. Incluso de noche, la luz LED ambiental resalta algunos componentes.

Pagani Utopia: Suspensión, frenos y neumáticos

El Utopia toma como punto de referencia al Huayra R. Entre sus soluciones técnicas, encontramos:

  • Suspensión de doble horquilla en las cuatro ruedas, con resortes y amortiguadores coaxiales semi-activos, con modos de rigidez y funciones específicas bajo aceleración o frenado. Las horquillas están fabricadas de aluminio forjado.
  • Unidad dinámica de control, la cual administra todos los dispositivos activos del auto, sean los frenos, el control de estabilidad (ESP Bosch 9.3), la suspensión y hasta la dirección.
  • Brembo pone los frenos de disco, los cuales son de compuesto carbono-cerámico:
    • 410 mm en el frente con cálipers de seis pistones
    • 390 mm atrás con cálipers de cuatro pistones
  • Los rines son asimétricos y fabricadas en aluminio forjado. Al frente son de 21" y atrás son de 22"; cuentan con un diseño aerodinámico tipo turbina
  • Pirelli diseño dos compuestos especialmente para este auto:
    • Pirelli PZero Corsa como neumáticos de pista y calle
    • Pirelli SottoZero para clima de invierno.

Pagani Utopia: Motor

En un futuro, de seguro los Pagani pasarán a ser eléctricos o híbridos, pero por ahora, el corazón de este auto sigue siendo analógico y fabricado por Mercedes-AMG.

  • V12 Twin Turbo de seis litros, que desarrolla 864 Hp y 1100 Nm de torque
  • Las paletas al volante permiten elevar la zona de corte hasta las 6,700 RPM.
  • Pesa 262 kilos
  • Cumple con todas las emisiones globales.

Se asocia a una transmisión Xtrac de siete velocidades, montada de manera transversal, con embrague de triple disco y diferencial de bloqueo electrónico. La posición transversal de la caja ayuda a eliminar los movimientos inerciales del auto. Esta caja secuencial automatizada (AMT) también podrá pedirse como caja manual, para los puristas.

Pagani Utopia: Venta

El Pagani Utopia se comercializará a un valor inicial de 2.19 millones de dólares. La primera fase de producción contempla 99 unidades, las cuales están todas vendidas. Te dejamos una galería de imágenes y el emotivo video de lanzamiento del Utopia, probablemente de los más bonitos que hemos visto en bastante tiempo.

Pagani Utopia

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