Test drive

Manejamos el FIAT Pulse Turbo

Manejamos la versión Impetus T200 con mejor desempeño dinámico.

Manejamos el FIAT Pulse Turbo

Viajamos hasta Argentina para ponernos tras el volante de la versión Impetus T200 impulsada por un motor de tres cilindros turbo que añade una dosis extra de potencia, sin renunciar a la eficiencia de combustible. Lo interesante es que pronto podríamos verlo en México, complementando la gama del pequeño SUV. Aquí nuestras primeras impresiones: 

Comportamiento dinámico

Acá tenemos varias novedades, pero la mayor la da el motor. Denominado T200 por su torque, se trata del nuevo integrante de la familia GSE T3 desarrollada por Stellantis.

Características motor T200

  • 1.0L tricilíndrico
  • Turbo e inyección directa
  • 12V Multiair III 
  • 120 Hp y 148 lb-pie de torque

La sociedad es exclusiva con una caja automática del tipo CVT que ofrece levas al volante y la posibilidad de simular 7 cambios, además de funcionar según los parámetros del modo Sport.

¿El resultado? Ambiguo. El motor no vibra tanto al ser un tres cilindros, pero es algo ruidoso y regula a rpm “fluctuantes”. Seleccionas D y el primer movimiento parece algo lento. Pisas fuerte el acelerador y una vez que carga el turbo y la caja pone las vueltas en el punto justo, ya no parece nada lento.

Te puedo decir que se nota el trabajo del torque (similar al de un 2.0L atmosférico, pero en un rango más amplio). El Pulse turbo no es un misil que vuela bajo, pero pasa autos con cierta autoridad en carretera.

Respecto del andar, vuelve a la clásica configuración de FIAT Brasil hacia el confort, el andar es suave, la CVT da fluidez y presenta un balance de carrocería en curvas, aunque cuando termina de inclinarse, el agarre de los neumáticos 205/50R17 es muy bueno.

La dirección también privilegia el confort, es ligera, y si bien se endurece correctamente en velocidad y no es lenta, carece de precisión o al menos de buena información sobre lo que está pasando con el tren delantero.

A 120 km/h reales (123 de velocímetro) viaja a 2,500 rpm en promedio (las CVT varían según inclinación) y podría estar mejor insonorizado, pero nunca llega a ser molesto. Respecto de los consumos, es otra la historia. En nuestra prueba realizada en Argentina nos dio un consumo combinado de 11.3 km/l. 

Conclusiones FIAT Pulse turbo

Como podrás ver, en realidad, nuestro encuentro con el FIAT Pulse Turbo fue muy pequeño pero el empuje del propulsor es muy bueno, considerando las características y creo que está a la altura de los visto en por ejemplo el Volkswagen T-Cross. Lo que queda a deber es la transmisión que no se acopla adecuadamente, afectando el consumo de combustible. Pero tampoco hay que alarmarse, ya que finalmente, está a la altura de lo visto en el segmento.  Ojo, no hay que olvidar, que según rumores, este motor y transmisión pronto podrás expandirse a modelos como la RAM 700, así que hay que estar muy pendientes. 

Hernando Calaza recomienda