Novedades

Weishi 1949, la primera pick-up de talla grande

La Weishi 1949 es como una Ford Ranger Raptor, solo que del tamaño de una F-150 e impulsada por el motor de la Navara.

Weishi 1949, la primera pick-up de talla grande

China ha tenido un aumento significativo en el segmento de camionetas. No solo eso, además la oferta de modelos se ha consolidado con opciones realmente atractivas y competentes ante fabricantes muy consagrados en la materia. Modelos como la Changan Hunter, la Maxus T90 o la Great Wall Poer son una demostración de aquello, algo que hemos podido atestiguar directamente en nuestro mercado y conociendo a todas las pick-up del segmento, las que van desde una JMC Vigus hasta una Ford Ranger Raptor o una Amarok V6.

Sin embargo, los chinos aun no tienen una camioneta full size, o sea, algo así como una RAM 1500 o una Ford F-150, una Toyota Tundra o una Chevrolet Silverado. Eso, al menos hasta hace unos días, puesto que ZX Auto ha sido la primera marca en ofrecer un modelo con esas características, la Weishi 1949.

Weishi 1949: Dimensiones y diseño

Dato freak: el numero 1949 se escogió por ser la fecha de fundación de ZX Auto, apelando a su legado histórico.

La Weishi 1949 se comercializará con dos tamaños diferentes, algo que se está haciendo común en las camionetas chinas. El modelo de pasajeros es más corto y más alto, con 5.3 metros de largo y 1.9 m de altura. El modelo comercial en cambio tiene un pick-up más largo, lo que significa que el largo se extiende hasta los 5.6 m. Es más baja y cuenta con neumáticos más urbanos, logrando 1.9 m. Ambas miden 2.0 m de ancho.

Como referencia, la Ford F-150 2021 que probamos el año pasado mide 5.3 m de largo y 1.9 m de alto, con 2.0 m de ancho. Esto se traduce en que la Weishi es efectivamente más grande que una F-150, aunque su diseño lo disimule un poco.

Muchos medios han señalado que la camioneta de ZX Auto es una copia de la F-150 y de la RAM. Yo aún estoy buscando los parecidos; quizás la silueta del capot pero nada más. De hecho, volveré a insistir: se parece más a la Ranger o a la Tundra que a las full size de Ford y Stellantis. Lo único que saca del libro de la F-150 es la toma de aire de las salpicaderas frontales y nada más. De seguro el ancho y el largo de esta camioneta no está dado por su espacio, sino que por la chapa exterior.

El look Raptor por supuesto que si está completamente copiado, pero nuevamente, está más cercano a la verión Raptor, por los rines, que a la F-150 Raptor. No pueden faltar los gráficos negros; cambian los rines, la parrilla, las barras y el color de las defensas entre versiones.

Weishi 1949: Interior

El interior se ve muy bien, al margen de esta foto de mala calidad (es la única disponible). Es un tanto repetitivo de lo visto en otras camionetas chinas y apela al minimalismo sobre la cantidad de botones que acostumbramos a ver en las camionetas americanas. De hecho, no seria de sorprenderse que tuviese menos funciones.

La apreciación de calidad se ve buena, con materiales texturados e interesantes costuras en las puertas o el apoyabrazos central. Como buen auto chino, todo lo domina una enorme pantalla multimedia la que concentra todas las funciones del auto.

Weishi 1949: Motores

La Weishi 1949 tiene un punto negativo y bastante curioso: su oferta mecánica.

Mientras las full size americanas tienen enormes motores, los chinos no se han animado con cilindradas más grandes. Y de hecho, sorprende que el motor escogido sea el 2.3 Turbodiésel de 163 Hp de torque que impulsa a la Nissan Navara. Incluso a futuro se espera un motor a gasolina de dos litros, con turbo, 190 Hp. O sea la potencia es realmente insuficiente para mover un vehículo de este tamaño. El motor 2.3 L se equipa con una caja manual de seis velocidades mientras que el motor a gasolina llevará una automática de ocho.

La suspensión trasera cambia entre versiones, con eje rígido, resortes para la versión de trabajo y esquema multilink para la versión de pasajeros. El resto, estará por verse cuando la camioneta comience a circular en las calles chinas y el público opine si realmente es una competente camioneta o no.

Jorge Beher recomienda