Test drive

Primer contacto con el Acura MDX 2022

La renovada SUV de 3 filas de asientos de Acura, entrega una experiencia interior sofisticada, pero eso quizá no sea suficiente en un segmento tan exigente.

Primer contacto con el Acura MDX 2022

La filial de lujo de Honda no afloja el paso y continúa renovando para bien su gama de productos, luego que en 2019, la RDX mostrara una notable evolución, que de inmediato la convirtió en el mejor producto que Acura había lanzado en muchísimo tiempo.

Luego llegó el TLX, un sedán deportivo que vaya que ofrece una propuesta atractiva e interesante, recuperando de alguna manera el espíritu de aquel extraordinario TL de cuando la marca llegó a nuestro mercado, todos salvo por el aspecto de la buena relación  valor – precio que los Acura tenían en aquel momento.

Hoy toca el turno a la SUV de 3 filas de asientos de la marca, me refiero a la MDX que para el año modelo 2022 se renueva en su totalidad, mejorando notablemente en prácticamente todo.

Acura MDX 2022: Nueva plataforma, mismo motor

Bajo el cofre tenemos un viejo conocido, el V6 aspirado que conocemos de hace mucho tiempo, sin embargo, la plataforma es nueva, más ligera y rígida que antes.

Las proporciones son muy diferentes, el cofre es más largo y en general, ahora luce bastante más atlética. El diseño se nota como una evolución natural, mantiene la parrilla en forma de pentágono invertido con el diseño de diamantes que tienen como punto de fuga el gran emblema central.

Los trazos son similares, pero más rectos y marcados, mientras que los grupos ópticos (tanto faros como calaveras) son más delgados y estilizados.

  • Motor – V6 de 3.5 litros
  • Potencia – 280 hp
  • Torque – 267 lb-pie
  • Transmisión – Automática de 10 velocidades
  • Tracción – SH-AWD

Si bien el motor no cambia, la MDX abandona la anterior caja de 9 cambios en favor de una de 10, que es más suave y rápida.

Acura MDX 2022: Interior sofisticado, lujoso y moderno

Si desde afuera la MDX 2022 se ve bien, adentro la cosa se pone mucho mejor, la atmósfera en el interior es impecable, a la altura de Audi, BMW y Mercedes-Benz. Justo esa misma sensación de muy grata sorpresa que me dejó la Lincoln Aviator en ese aspecto.

Se nota la atención en los detalles, como los insertos en madera de poro abierto con remates en molduras metálicas, la excelente calidad y tacto de las botoneras del climatizador o del control de modos de conducción. O el cuero de excelente factura con el que están forrado volante asientos y algunas partes de tablero y consola.

En general en cuanto a materiales solo tengo una queja, el abuso en el acabado negro piano, ya que las superficies con este inserto en consola central y tablero son demasiado grandes. Por lo demás la MDX se percibe lujosa, moderna y muy sofisticada. En cuanto al equipamiento no falta absolutamente nada.

  • Climatizador automático de 3 zonas
  • Volante multifunción forrado en cuero
  • Techo panorámico
  • Cargador inalámbrico
  • Acceso y arranque mediante llave inteligente
  • Sistema de audio ELS de 16 bocinas
  • Head Up Display
  • Pantalla central de 12.3”
  • Clúster de instrumentos digital

Por lo que hace a la conectividad, la gran protagonista es una enorme pantalla central de 12.3 pulgadas que se manipula mediante el pad táctil ubicado en la consola central. Al igual que RDX y TLX, pantalla y pad están divididos en dos, en un formato a ojo de buen cubero, 70% para la parte izquierda y 30% para la derecha. Desde ahí se controlan todas las funciones de navegación, teléfono, audio, estado del vehículo, etc.

Un detalle simpático es al navegar por los distintos menús del sistema de info – entretenimiento, suena un cascabel al pasar de un ítem a otro, se escucha bastante navideño a decir verdad.

La realidad es que puede parecer un poco abrumador en un inicio, pero en la práctica no es así. La interfaz es intuitiva y fácil de operar. Evidentemente hay compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto.

Acura MDX 2022: Espacio interior

En la segunda fila de asientos, hay buen espacio, incluso podría asegurar que tres adultos de mi talla pueden ir con relativa comodidad, claro está que dos van a viajar excelente, el respaldo del asiento central se puede plegar y se convierte en un cómodo reposabrazos con doble portavasos y espacio para colocar algún objeto.

Si quieres llevar adultos en la tercera fila, será necesario recorrer la segunda fila lo más posible y aun así, el espacio atrás será limitado, adecuado para viajes cortos, pero no mucho más.

La cajuela por su parte, aun con la tercera fila habilitada es bastante amplia, con 461.6 litros, se puede llevar algo el equipaje para toda para un fin de semana, aunque al abatir los asientos, el espacio resultante es enorme.

Acura MDX 2022: Manejo

Apenas tuvimos oportunidad de manejar algunos kilómetros la MDX 2022 y en carreteras poco aptas para exigirle un poco más y así poder conocer bien sus capacidades dinámicas.

Sin embargo, si hubo oportunidad de obtener algunas impresiones. Lo primero que llama la atención es el ajuste de la suspensión, que es bastante más suave considerando la apariencia deportiva de la MDX, tiene total orientación al confort, lo cual me parece entendible considerando que apunta a un uso familiar, pero aun así, me habría gustado un pelín de más firmeza.

La dirección es rápida, precisa y comunica bien, mientras que los frenos, si bien parecen ser lo suficientemente efectivos, tienen una sensación esponjosa en el pedal, con lo cual no transmiten tanta confianza como deberían. Quizá sea un tema de costumbre.

Si bien, como ya había comentado, la caja funciona muy bien y en general mantiene el motor en un régimen adecuado para ofrecer capacidad de respuesta, pero sin elevar mucho las revoluciones, me queda la sensación de que la MDX 2022 no acelera con la contundencia que debería, considerando el segmento al que apunta.

Dicho de otra forma, el V6 de 3.5 litros se queda corto de potencia. Y aquí voy a aclarar bien el punto, el performance es suficiente para moverse con soltura, pero si la ponemos en el contexto de su competencia, la Audi Q7 con el V6 sobrealimentado se siente dramáticamente más poderosa y la diferencia en precio es menos del 4% hablando de la versión de entrada. Y claro, habría que considerar la diferencia en equipamiento.

La Acura MDX ofrece desempeño en aceleraciones y respuestas, más acorde las SUV de 3 filas de las marcas de volumen, que al de las premium y eso podría alejar a cierto tipo de clientes que demandan más performance.

Acura MDX 2022: Conclusión

Claramente la Acura MDX 2022 es una camioneta notablemente superior a su predecesora, esa sensación que antes transmitía, de ser una Pilot más cara se elimina por completo y ahora, en cuanto a diseño, interior y tecnología, está al nivel de las rivales alemanas.

El punto débil de este nuevo exponente de la marca está definitivamente en su motor, y es que el seis cilindros cumple, pero no está a la altura en desempeño de una Q7, X5, GLE o Aviator, que son los modelos con los que la MDX aspira a competir. Habrá que esperar a la llegada de la versión Type S que traerá consigo un V6 3.0 turbo con 355 hp, aunque seguramente el precio será sensiblemente más alto.

Acura MDX 2022 - Prueba de manejo

Rubén Hoyo recomienda