Test drive

Primer contacto con la Nissan Frontier V6 PRO-4X 2022

La Frontier diseñada para el mercado de EU se renueva profundamente y llega para tratar de arrebatar algo del glamour que tiene la Toyota Tacoma

Primer contacto con la Nissan Frontier V6 PRO-4X 2022

Hablando de pick ups, es innegable que Nissan goza de un posicionamiento privilegiado en nuestro mercado. Y eso se lo debe a su indestructible Estaquitas, la D21 principalmente, aunque las sucesoras han hecho lo propio para seguir construyendo la imagen que tiene.

Curiosamente Nissan nunca logró transferir esa percepción a los segmentos superiores (los más lucrativos), y para muestra es que desde hace mucho tiempo que la Titan, rival de Lobo, Cheyenne y RAM 1500 no se comercializa.

Sin embargo, en los últimos años se ha ido conformando un subsegmento en donde la firma nipona cree que tiene oportunidad de hacerse de una buena rebanada del pastel con su nueva Frontier V6 PRO-4X. Me refiero a esas pick ups medianas, que no están enfocadas en el trabajo, sino en la aventura y las incursiones 4x4.

Quizá la más destacada exponente de este pequeño nicho sea la Toyota Tacoma, aunque también encontramos a la Chevrolet Colorado y alguna que otra versión de la Ford Ranger.

Es cierto que estamos hablando segmento pequeño y de bajo volumen, pero que bien aprovechado puede crear buena percepción.

Nissan Frontier V6 PRO-4X 2022: 16 años después, una nueva generación

Tuvieron que pasar casi 16 años para que Nissan renovara profundamente a la Frontier destinada al mercado de EU, así de lucrativo y noble es el segmento de las pick ups en nuestro vecino país del norte, que con ligeras actualizaciones permite fenómenos de este tipo.

Pero con todo y lo anterior, la actualización era muy urgente, eso sí, vale la pena saber que en estricto sentido no es una generación totalmente nueva, ya que si bien, interior, estampados y mecánica, son nuevos, el bastidor (emplea una arquitectura de carrocería sobre chasis) es el mismo de la generación anterior.

El motor es un nuevo V6 de 3.8 litros que reemplaza al anterior bloque de 4.0 litros, esta mecánica de hecho hizo su debut en la generación saliente para el año modelo 2020. Sin embargo, para efectos de nuestro mercado, se trata de una novedad.

  • Motor – V6 (VQ38) 3.8L
  • Potencia -  310 hp
  • Torque - 281 lb-pie
  • Transmisión – Automática de 9 velocidades
  • Tracción – 4WD

Aunque existe una versión de tracción sencilla, para nuestro mercado solo estará disponible la versión PRO-4X, con lo cual tenemos capacidades fuera del camino muy serias.

Hay placas 3 protectoras para las partes bajas de motor, tanque de combustible y caja de transferencia. Asimismo, cuenta con control de ascenso y descenso de pendientes, bloqueo electrónico de diferencial trasero, mientras que del lado de los ángulos son: 31.3° para el de ataque y 22.6° para el de salida. Y no podemos olvidar la función off road de la cámara de 360°, que es súper útil.

Al ser una pick up enfocada en la aventura, la capacidad de carga no es una de sus principales fortalezas, apenas 499 kilos, mientras que, en cuanto al arrastre, es de 2.8 toneladas.

Nissan Frontier V6 PRO-4X 2022: Interior y equipamiento

Puertas adentro, se nota un cambio radical y para bien, se mantiene esa propuesta visual ruda, es funcional, pero adopta todos esos elementos de confort y conectividad tan necesarios en la actualidad.

Los plásticos en general son duros al tacto, aunque hay un par de insertos suaves y gracias al forro de cuero en asientos, volante y palanca, en general la atmósfera es agradable.

Destaca la pantalla central táctil de 9” con excelente resolución que es fácil de utilizar y cuenta con compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, hay además cargador inalámbrico, climatizador automática de dos zonas y volante multifunción, entre otros.

En la parte trasera el espacio para piernas es suficiente para adultos de talla media, pero podría ser mejor, asimismo un detalle que hay que mencionar es que el respaldo atrás es demasiado vertical, por lo que un trayecto prolongado seguramente resultará cansado.

Nissan Frontier V6 PRO-4X 2022: Manejo

Tras el volante, me da gusto decir que la evolución es notable, la Frontier V6 es mucho más silenciosa y refinada que antes, destaca el trabajo realizado en la filtración de ruidos de trabajo mecánico, de rodamiento y de viento.

Evidentemente no es un Clase S y tampoco era la idea, pero la mejora es destacada. La marcha si bien es razonablemente confortable, mantiene esa sensación algo nerviosa y brincona que caracteriza a las pick ups. Si tuviera que rankear la calidad de marcha de la nueva Nissan Frontier V6, te diría que es más controlada y confortable que una Tacoma, pero ligeramente por debajo de la Colorado.

Lamentablemente, en este primer contacto, no hubo oportunidad de hacer una prueba real fuera del camino, mucho menos obtener cifras de consumo, pero en esta primera impresión, la renovada pick up de Nissan mostró una cara muy mejorada.

Nissan Frontier V6 PRO-4X 2022: Conclusión

La adición de la Frontier para EU, a la gama en México es desde mi punto de vista un acierto, creo que puede confundir un poco que todas se llamen Frontier, aunque entiendo el objetivo de construcción de la marca, con lo que su llegada al resto de Latinoamérica parece posible.

Y es que ahí donde termina la Nissan Frontier PRO-4X con su 4 cilindros a gasolina, todavía queda espacio para colocar un producto más aspiracional y sofisticado, que justamente es el papel de la Frontier V6.

El espacio entonces se ubicará entre los 750 y 800 mil pesos, veremos como juega sus cartas la marca japonesa.

Nissan Frontier V6 PRO-4X 2022 - Una ansiada y necesaria actualización

Rubén Hoyo recomienda