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Manejamos la Mitsubishi Xpander 2022

Lo que es irrefutable es que esta camioneta para siete pasajeros tiene una imagen original que agrega frescura a un segmento cada vez más popular.

Manejamos la Mitsubishi Xpander 2022

Fue en 2016 cuando Mitsubishi develó el XM Concept, el cual, a su llegada a las líneas de producción en 2017 adoptó el nombre de Xpander. En su momento, la marca japonesa señalaba que este modelo con tres filas de asientos mezclaba lo mejor de las SUV y los monovolúmenes. No hay que sorprenderse después de todo, este tipo de vehículos son muy populares en Asia, más en específico en Indonesia, Filipinas, Taiwán e incluso China.

Tuve la oportunidad de ponerme tras el volante de la Mitsubishi Xpander 2022, pero ¿es buena opción? ¿es tan controvertida en vivo como en fotos? ¿vale la pena frente a Suzuki Ertiga y Honda BR-V? Veámoslo a continuación.

Mitsubishi Xpander 2022: Diseño

Por lo general, evito hablar de temas de diseño. Después de todo, es de lo más subjetivo en un auto, pero en esta ocasión haré una excepción por el solo hecho de la Xpander no deja a prácticamente nadie indiferente a su paso. Es como el América, lo amas o lo odias, así de simple.

Se supone que a estas alturas ya deberíamos estar acostumbrados al lenguaje de diseño de Mitsubishi, pero no es así.  Lo primero que llama la atención por obviedad es la parrilla Dynamic Shield, con líneas muy cargadas. A ello habría que sumarle los grupos óptios divididos. Al final, el resultado, creo es muy dramático. Líneas por aquí, cromo por allá, luces por doquier. De alguna forma me recuerda al Pontiac Aztec.

Pero, ojo, esto no quiere decir que sea malo, ya que, en realidad, la Xpander se ve mucho mejor en vivo que en fotos. De hecho, llama poderosamente la atención a su paso. Y en verdad hay que ser muy francos, aparenta ser un vehículo más costoso de lo que es. Créeme, repito, tal vez, su imagen es controvertida, pero en un segmento donde abundan las líneas simples, esta Mitsubishi destaca por ser la más atrevida y original. Lo más “común” está en el perfil y en la trasera, donde todo recuerda a la rediseñada Eclipse Cross, que cabe mencionar, en este momento no se encuentra en el catálogo de productos de la marca en México.

Mitsubishi Xpander 2022: Interior

Puertas adentro, lo primero que encontramos es un interior muy atractivo. Las formas generales se ven actuales e incluso transmite, robustez y solidez. A la vista los plásticos superiores parecen suaves, e incluso cuentan con pespuntes falsos, pero, en realidad son duros y resistentes. Será muy difícil dañarlos. El volante está forrado en piel y cuenta con aplicaciones en negro piano, que, no se rayan. Los controles de audio están posicionados en el lado izquierdo.

Como es de esperar, el espacio interior es abundante. La segunda fila de asientos puede reclinarse y recorrerse. Ideal para quienes les gusta sentirse en la sala de su casa. Sin embargo, la tercera fila, es recomendable para personas no muy altas, ya que el espacio se ve comprometido. Son usables, pero no recomendables para viajes largos. Los niños, no tendrán ningún problema.

Algo que me gustó, es que, a diferencia de otros vehículos, aún con las tres filas de asientos en uso queda espacio para una pequeña cajuela, apenas suficiente para albergar algunas mochilas. A destacar los espacios de almacenamiento en la cajuela. Son prácticos y cuentan con una cubierta de plástico.

Por su parte, con la tercera de filas de asientos abatida, la Xpander anuncia un volumen de carga de 781 litros. Pero cuando se hace lo propio con la segunda hilera, el área se estira hasta unos muy prácticos y cavernosos 1,608 litros. Excelente para quienes trasladan objetos voluminosos. Literalmente, podrías acampar en su interior con toda comodidad.

Mitsubishi Xpander 2022: Equipamiento y seguridad

Hasta aquí, la Xpander ha brillado por su versatilidad, pero en materia de equipamiento, encontramos algunos claroscuros muy marcados. Haré una pequeña pausa para aclarar que nuestra unidad de prueba correspondía a la versión de acceso, denominada simplemente Xpander (un nivel arriba esta la Xpander Cross de estilo más aventurero).

Ahora, comencemos por el sistema de infoentretenimiento compuesto por una pantalla táctil de 6.8” pulgadas firmadas por ¡Clarion! Es compatible con Appe Car Play y Android Auto. Si bien la interface es correcta, para los tiempos que transcurren se antoja hasta pequeña. Incluso, los mandos de home, regreso, etc, son muy pequeños y por momentos difíciles de operar.

La fidelidad del equipo de sonido es buena, pero llega a su límite muy rápido ya que sólo equipa cuatro bocinas. Un punto negativo considerando su perfil, es que únicamente cuenta con un puerto USB. Tal y como otros rivales, la Xpander cuenta con salida de aire acondicionado para las plazas traseras, siendo prácticamente esta la única amenidad de los pasajeros posteriores.

La computadora de viaje se opera mediante un botón colocado en el costado izquierdo del volante. Es simple, pero evita complicaciones innecesarias. En cuanto a las intermitentes, el botón es grande y está alejado de cualquier otro dispositivo. Muy bien aquí. El arranque es por botón. Como verás la ergonomía y equipamiento de confort, resulta bastante competente.

Ahora, pasemos al que posiblemente sea el punto débil de la Xpander, y es la dotación de seguridad. Tal y como ocurre en el segmento, encontramos dos bolsas de aire frontales. Para un vehículo capaz de trasladar siete pasajeros se antoja poco ¿no creen? La lista se complementa con los frenos con ABS y EBD (adelante son de disco y atrás de tambor), sistema de anclaje ISOFIX, control de estabilidad y asistente de arranque en pendientes.

La imagen proyectada en la pantalla de la cámara de reversa es nítida y de buena resolución, pero no cuenta con líneas dinámicas y tampoco con sensores de reversa. No estaría de más contar con estos elementos complementarios. Por cierto, los espejos retrovisores se abaten al momento de activar los seguros. Muy útil en calles estrechas.

Mitsubishi Xpander 2022: Motor y desempeño

Créelo o no, pero en Indonesia existe la Xpander AP4, que tiene el honor de ser el primer monovolúmen de rally de la historia. De hecho, su mecánica es heredada del Evolution X. Pero lamentamos decirte que en el modelo de producción, encontrarás poca emoción al volante.

La Xpander es impulsada por un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros capaz de entregar 103 Hp y 104 lb-pie de torque. La caja por su parte es una automática de cuatro velocidades. Como intuirás, con un peso de 1,245 kg, la aceleración no es su mayor virtud, pero debo de ser franco, aunque limitada, tampoco entra en la categoría de tortuga. Para ser sincero, hasta me sorprendí, se mueve ligeramente mejor de lo que estimé.

Con el motor girando a 3,000 rpm puedes rodar a una velocidad de 120 km/h con toda la comodidad y tranquilidad posible ya que es aquí donde se siente más cómoda la Xpander. Incluso se siente sólida. Se podría decir que, aunque es sensible a la inclinación del camino, al menos en mi percepción, sufre menos que sus rivales con caja CVT. No es un vehículo rápido, ya que a partir de los 140 km/h le cuesta un poco subir de velocidad al mismo tiempo que deja entrever un poco de nerviosismo del conjunto.

Conforme a la puesta a punto, tenemos la que posiblemente sea una de sus virtudes. La dirección está ligeramente sobreasistida, pero apunta correctamente. Por su parte el esquema de suspensiones (delantera tipo McPherson/ barra de torsión para el eje trasero) es suave y apunta al confort. El recorrido de la misma es amplio y para gratitud nuestra absorbe los baches y topes con una efectividad propia de una camioneta mucho más grande. La comodidad de los pasajeros y el disfrute del camio es prioridad. Antes de que se me olvide, pese a no ser la variante Cross, presume de una altura libre al suelo muy generosa.

Ahora, con respecto a su comportamiento en zonas de curvas, tenemos que en realidad cumple gratamente siempre y cuando no se abuse. Me explico, al atacar, podrías hacerlo con un poco de cautela debido a la altura del vehículo, pero ya en la maniobra, te percatas de que lo haces sobradamente. Ahora, después de un rato, puedes caer en confianza y más que el chasis, los neumáticos (205/55 R16) comienzan a ceder y las asistencias se hacen presentes de una forma sutil. Unas llantas un poco más anchas, harían maravillas.

Mitsubishi Xpander 2022: Consumo de combustible real

Como ya es tradición en Autocosmos, realizamos su respectiva prueba de consumo. En total, recorrimos 147.9 kilómetros. Nuestra ruta combinó tramos de autopista, carretera y entornos urbanos. Casi siempre hicimos uso del aire acondicionado, tanto del principal, como el de la segunda fila.  En total, repostamos 13.1 litros, lo cual nos arroja un consumo mixto de 11.2 km/l. Una cifra que, se encuentra en la media del segmento.

Mitsubishi Xpader 2022: Conclusión

Como podrás ver la Xpander 2022 no es un producto perfecto. Pero entre sus rivales -entiéndanse Suzuki Ertiga y Honda BR-V- ofrece una mejor sensación de solidez tanto en el ensamblado como en el manejo. Además, la imagen podrá gustarte o no, pero lo que es irrefutable es que es original y aporta, por llamarlo así, frescura en un segmento donde los participantes son poco más que cajas con ruedas. A ello hay que sumarle el hecho de que Mitsubishi tiene una reputación de crear vehículos que, si bien no son del todo refinados, sí presumen de una gran resistencia mecánica.

Ahora, lo que no termino de entender es que, si bien se coloca en la parte del segmento (el precio de $398,200 pesos así lo demuestran), ofrece un equipamiento similar al de sus rivales e incluso cae en el mismo error de ofrecer dos bolsas de aire. Entendemos que esta es la configuración con la que se vende en todos los mercados alrededor del mundo, pero unas de cortina para los ocupantes traseros se agradecerían. Es algo que esperaríamos al momento de desembolsar esos pesos extra.

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