Test drive

Manejamos el Toyota Yaris Sedán 2021

Ofrece luces LED pero solo dos bolsas de aire

Manejamos el Toyota Yaris Sedán 2021

Antecedentes

El Toyota Yaris es un vehículo que nace con una conformación de dos cuerpos, es decir un hatchback y se hizo muy popular en Europa.

Toyota Yaris R construido por Mazda en Salamanca, Guanajuato México de 2015 a 2020

En el 2015 nos mexicanos nos llevamos una grata sorpresa en el marco del Salón de Nueva York en donde escuchamos el anuncio que la recientemente inaugurada planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato sería la encargada de producir las versiones sedán de Scíon iA y Yaris Sedán que se comercializaría solamente en Norte América.

La ¿Nueva? Generación

En los inicios del 2021 conocimos el modelo 2021 del Yaris Sedán, que en realidad es el modelo llamado ATIV que se presentó en el segundo semestre del 2018 en Asia y está construido en Tailandia.

Toyota Yaris Sedán 2021: Diseño

Las líneas y las formas son tradicionales, un sedán bien definido, con áreas acristaladas que lo hacen luminoso y estético, el modelo 2021 tiene iluminación principal LED y rines de aleación.

Dimensiones (en mm)

  • Largo : 4,420
  • Alto: 1,495
  • Ancho: 1,730
  • Dist. entre ejes: 2,550
  • Peso: 1,075 kg

Toyota Yaris Sedán 2021: Especificaciones Técnicas

Bajo el cofre nos encontramos una mecánica conocida por confiable, un motor de cuatro cilindros montado transversalmente, acoplado a una transmisión CVT -en el caso de nuestro modelo de prueba- que envía la fuerza de tracción al eje delantero, el esquema de suspensión es McPherson delantero y una eje semí rígido en la parte posterior, los frenos delanteros son de disco, y los traseros de tambor, cuenta con ABS y Control de Estabilidad

  • Motor 4 cilindros de 1.5 litros
  • Potencia: 107 hp en el rango de las 6,000 rpm
  • Torque: 104 lb-pie a los 4,200 giros
  • Transmisión: Continuamente Variable

Toyota Yaris Sedán 2021: Interiores e Infoentretenimiento

Puertas adentro nos encontramos con materiales de calidad y acordes al segmento del vehículo y precio, el cuadro de instrumentos es de diales tradicionales de agujas ponderando al velocímetro en el centro.

Las tapicerías tienen dos materiales, en los costados de los asientos tenemos piel sintética y en la zona central un textil que se aprecia resistente y de fácil limpieza, nuestra versión de prueba tenía ventanillas de accionamiento eléctrico. El sistema de climatización es manual de una sola zona. Los asientos traseros extrañamente no son abatibles 60-40% como en la mayoría de sus competidores en el segmento y la cajuela ofrece buen espacio de carga hasta por 506 litros.

Hoy por hoy las pantallas y la compatibilidad con “SmartPhones” son primordiales, y aquí nos encontramos un sistema colocado al centro del tablero, cercano al conductor con una pantalla táctil de siete pulgadas que mediante una conexión alámbrica vía puerto USB se conecta con dispositivos con: AndroidAuto o Apple CarPlay además de la función Mirror Link, con el único inconveniente que el puerto de conexión está justo al lado de la pantalla y por consiguiente siempre que se conecte un teléfono tendremos un cable colgando en la zona más visible del tablero.

Toyota Yaris Sedán 2021: Manejo

Una formula que nos da siempre una movilidad cómoda, el motor de cuatro cilindros es suficiente para un vehículo de ese peso y tamaño, la caja CVT también cumple en ciudad, pero en carretera -a grandes altitudes como donde realizamos nuestra prueba- se torna demasiado ruidosa y si no se tiene paciencia para que los engranes cónicos encuentren la relación adecuada siempre estaremos pisando el acelerador de más, y eso nos conllevará a un mayor consumo, a demás de que tenemos que darnos cuenta que el Yaris S no tiene ningunas pretensiones deportivas

La gran altura de la carrocería me preocupaba en tramos sinuosos, yo esperaba un “rolling” notorio, pero he de comentar que el esquema de suspensión hace bien su trabajo y filtra adecuadamente las imperfecciones del camino.

Toyota Yaris Sedán 2021: Conclusión

La versión Sedán del Yaris tiene una férrea competencia, en ese segmento de precio y tamaño y para aterrizar correctamente las diferencias con sus contrincantes aquí te dejamos dos ejercicios de comparación, en el primero se pueden ver todas y cada una de las especificaciones de: Suzuki Ciaz,, el Chevrolet Onix que ofrece más seguridad y potencia y el KIA Rio Sedán que es un referente de seguridad. En el segundo comparativo analizamos lo que nos ofrece el Ford Figo, el VW Virtus y el líder del segmento, el Nissan Versa  (todas las versiones comparadas fluctúan en el mismo precio con algunas variaciones de menos del 10%).

El Yaris es un producto cumplidor, con el respaldo de una gran marca, pero tiene las de perder en aspectos de seguridad al solamente ofrecer DOS bolsas de aire frontales, cuando en el segmento ya hay opciones con más de SEIS. No considero coherente por parte de la marca que se ofrezca una óptica de LED que es de lo más moderno en iluminación y se descuide el rubro de seguridad para los pasajeros. El adminiculo que lo salva es que si ofrece ESP (Control de estabilidad)

 

Toyota Yaris S 2021 a prueba

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