Lanzamientos

Chevrolet Cheyenne y Silverado 2019 debutan

Están disponibles en los distribuidores a partir de la segunda quincena de marzo.

Chevrolet Cheyenne y Silverado 2019 debutan

Aunque Chevrolet no inventó las pickups, ni tampoco el líder mundial en ventas de este sector, si se ha convertido en una marca referente por las capacidades y bondades que ofrece su amplia gama de camionetas que van desde la Tornado hasta los camiones pesados.

Cuando se escuchan las opiniones de los propietarios de pickups Chevrolet casi todos coinciden en que son vehículos aguantadores y que resisten las exigencias del trabajo ya sea al rodar dentro o fuera del asfalto. Si bien, no hay mejor opinión que la de alguien que está día a día tras el volante de una Colorado, de una Tornado o de una Cheyenne, también es de llamar la atención que estas camionetas son reconocidas por quienes no han tenido una en su poder.

Una pickup con mucha fama 

Indiscutiblemente, esta fama que logrado Chevrolet es gracias a la larga tradición que tiene comercializando pickups, a la durabilidad y confiabilidad, así como a la publicidad de boca en boca y en los medios de comunicación. Y es que por más que queramos evitarlo, no podemos dejar de mencionar que el spot televisivo de la Cheyenne de hace más una década dejó grabada en la mente de muchos la frase ¿y la Cheyenne apá? De ahí es que mencionamos que esta camioneta se ha logrado posicionar entre el público aun cuando no se ha sido propietario de una.

Con esta popularidad en el mundo de las pickups, especialmente en las de tamaño grande, Chevrolet tiene las de ganar, primero por esta mencionada popularidad y durabilidad; y en segundo, porque ha creado la pickup más capaz, cómoda y eficiente, de su historia. Nos referimos a la nueva generación que la Cheyenne que llega al mercado mexicano un año después de su debut en el Auto Show de Detroit.

Antes de entrar de lleno con las versiones y precios que están disponibles a partir de la segunda quincena de marzo de 2019, es importante recordar que al igual que la Lobo -F1-50-, la Cheyenne en el mercado mexicano toma este nombre con fines mercadológicos, ya que originalmente es denominada como Silverado. Sin embargo, este último nombre no fue del todo abolido, ya que es empleado para las versiones básicas y que están destinadas meramente al trabajo, ya que no contienen un alto nivel de equipamiento.

Evolución total 

Tras esta recapitulación ahora si vayamos de lleno a conocer las novedades y características de las variantes de la nueva generación de Silverado y Cheyenne 2019. Iniciando por las innovaciones, esta pickup tiene una serie de adecuaciones en diseño que le permiten verse más robusta y la mismo tiempo mejorar la aerodinámica. Además de estas soluciones en el exterior de la carrocería, destaca la disminución de peso con su antecesor, esto a pesar de que es más larga y ancha. Este incremento en las dimensiones ha permitido que la caja de carga y la cabina tengan más volumen.

Otras mejoras son los escalones impuestos en las esquinas de las defensas traseras, el sistema de iluminación LED periférica, cuatro modos de manejo (tour, deportivo, todo terreno y remolque/arrastre), pantalla táctil, Apple Car Play, Android Auto, On Star con Wi-Fi, cámara de visión trasera HD, el sistema eléctrico para la apertura y cierre del portón trasero, el sistema stop/start y el sistema de administración dinámica de combustible, que permite al motor operar en 17 patrones distintos alternando la activación entre 2 y 8 cilindros.

Respecto a las capacidades de trabajo, ofrece hasta 934 kilogramos de capacidad de carga, esto es 148 kilogramos más que la generación anterior. Asimismo, la capacidad de arrastre fue mejorado con 219 kilogramos para ofrecer hasta 4,355 kilogramos; en tanto que el volumen de la caja es de 1,781 litros, un incremento de de 269 litros.

Silverado

En lo que concierne a las versiones, con el precio más accesible, tenemos a la Silverado que dispone de un motor V6 de 4.3 litros -285 hp y 305 libras-pie de torque- con caja automática de seis velocidades y tracción 4x2 o 4x4. Debido a que es una versión de uso de trabajo dispone de rines de acero de 17 pulgadas y carece de elementos decorativos de cromo o al color de la carrocería. 

Cheyenne RST

Ya en las versiones que llevan el emblema de Cheyenne y que son denominadas por Chevrolet como de uso personal, está la nueva variante RST -Rally Sport Truck-. Dotada de un motor V8 de 5.3 litros -355 hp y 383 libras-pie de torque-  y caja automática de ocho velocidades, esta variante media la deportividad con el desempeño off-road, ya que dispone de la suspensión todoterreno Z71 y tracción 4x4. De igual manera, equipa rines de aluminio 20 pulgadas y detalles al color de la carrocería.

Cheyenne Trail Boss

Otra novedad en la alineación de Cheyenne es la opción Trail Boss. Destinada a competir directamente contra la Ford Lobo Raptor, esta pickup también dispone del motor V8 de 5.3 litros, la caja automática de ocho velocidades, la suspensión todoterreno Z71 y la tracción 4x4, solo que para elevar su dosis de alto desempeño, equipa un kit de elevación de la carrocería -5 centímetros-, amortiguadores Rancho, rines de aluminio de 18 pulgadas y neumáticos exprofesos para el off-road.

Cheyenne LTZ

Para aquellos que busquen una Cheyenne equipada de un alto nivel de lujo y confort, las opciones ideales son la LTZ y la High Country. En el primer caso, destaca la tapicería de cuero, los detalles en exterior en cromo, el quemacocos los rines de aluminio 20 pulgadas. Igualmente, hace su aparición el motor V8 de 5.3 litros y la caja automática de ocho velocidades.

Cheyenne High Country

Finalmente, en lo más alto, la High Country repite la fórmula del cromo, la tapicería de cuero, los detalles en exterior en cromo, los rines de aluminio 20 pulgadas, pero suma detalles de lujo como los asientos con calefacción y enfriamiento, los estribos de accionamiento eléctrico, sistema de navegación, carga inalámbrica de teléfonos celulares y sistema de audio Bose. A lo anterior, hay que sumar el motor V8 de 6.2 litros con 420 hp y 460 libras-pie de torque, y la caja automática de 10 velocidades.

Luis Hernández recomienda