Industria

Great Wall y Geely producirán en Venezuela

<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN style="FONT-SIZE: 8pt; FONT-FAMILY: Verdana">Bajo la modalidad SKD, semiensamblados<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN>

Great Wall y Geely producirán en Venezuela

 

El parque automotor venezolano tendrá novedades en 2009. Los automóviles con el sistema de gas vehicular (GNV) y el surgimiento de nuevas ensambladoras serán los cambios más visibles. Pese a las trabas que trajo la implementación de la política automotriz en 2008, varias marcas, especialmente chinas, asumirán el rol de ensambladoras.

 

 

Great Wall de Venezuela es una de esas empresas. Tras cuatro años en el mercado nacional como importadora, fabricará en el país autos semiensamblados (SKD) a partir del segundo trimestre de 2009.

 

 

La política automotriz, publicada en la Gaceta oficial 38.800, le abrió las puertas a este tipo de ensamblaje. El artículo 12 establece que el Milco, otorgará una calificación de "empresa fabricante" o "ensambladora en instalación" por 18 meses a quienes importen autos semiensamblados para su posterior terminación en el país. Finalizado ese lapso, las empresas deberán producir vehículos bajo el formato CKD, que son los totalmente ensamblados en el país.

 

 

César Hirsch, vicepresidente de Great Wall, informó que la planta está ubicada en Guacara, estado Carabobo, y en una fase inicial invertirán 70 millones de bolívares. En el marco de la presentación del modelo Peri, explicó que la ensambladora tendrá capacidad para producir 20.000 carros anuales. Según estimó cerrarán el 2009 con la producción de 4.500 unidades SKD, y en un plazo de 5 años producirán 15.000 automóviles CKD donde estarían incluidos tres modelos.

 

 

Asimismo, Hirsch aseguró que todos los carros que comercializarán en 2009 cuentan con la certificación de Pdvsa Gas para trabajar con el combustible GNV.

 

 

Además de Great Wall, la marca china Geely también ensamblará sus vehículos en Venezuela el próximo año. En días pasados a través de una nota de prensa, la empresa anunció que estima "abrir su planta de ensamblaje en abril de 2009 en la zona industrial de Valencia".

 

 

Igualmente, el proceso de producción será en dos etapas: "el arranque de la unidad de ensamblaje de componentes SKD (semidesarmados) y la segunda etapa corresponde a la unidad ensambladora de material CKD (completamente desarmados)".

 


Leer nota siguiente: Peugeot RC HYmotion4 :¡ León Futurista!