Automovilismo

Aston Martin tendrá su vehículo en la categoría principal de las 24 Horas de Le Mans desde 2025

La marca británica desarrollará un auto basado en el Valkyrie dd producción, con el que, además, ingresará a la IMSA norteamericana.

Aston Martin tendrá su vehículo en la categoría principal de las 24 Horas de Le Mans desde 2025

Aston Martin apuesta con todo al motorsport como soporte de imagen para mejorar sus ventas de vehículos de súper lujo. Compite en la Fórmula 1 desde hace un par de temporadas, con un inicio esperanzador este año de la mano de Fernando Alonso, ubicándose en los primeros puestos y luchando por podios y victorias contra potencias como Red Bull, Mercedes y Ferrari.

Pero parece que el Gran Circo no es suficiente, ya que la marca británica anuncia oficialmente que competirá en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) a partir de la temporada 2025. Lo hará con el Valkyrie en la serie mayor de los hypercars o LMH, frente a rivales de fuste como Alpine, BMW, Cadillac, Ferrari, Lamborghini, Peugeot, Porsche y Toyota, entre otros.

Aston Martin regresa así a una carrera donde tiene un palmarés sobresaliente, con una victoria absoluta en 1959 con el DBR1, pilotado por Roy Salvadori y Carroll Shelby, y que añade otros tantos triunfos de clase.

"Hemos estado presentes en Le Mans desde la primera etapa de la carrera. Después de realizar gloriosos esfuerzos, conseguimos la victoria en Le Mans en 1959 y hemos logrado 19 triunfos de clase durante los últimos 95 años. Ahora regresamos al escenario de aquellas primeras victorias con el objetivo de escribir una nueva historia, con un prototipo de competición que se inspira en el auto de producción más rápido que Aston Martin ha construido jamás" dijo Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin Lagonda.

El proceso Valkyrie

Aston Martin ha sido un competidor recurrente en el WEC y en Le Mans, pero en las series intermedias como la GTE Pro. Ya en 2019 planteó en anhelo de ingresar a la serie mayor con su propio hypercar a partir de 2021, pero la llegada de Lawrence Stroll como propietario de la marca y su desembarco en la Fórmula Uno frustraron este objetivo.  

Ahora, Aston Martin ampliará el proyecto Valkyrie hacia el motorsport, y lo hará de la mano del equipo Heart of Racing, equipo de alto pedigrí deportivo, que ya corrió Le Mans este año con el Vantage GT3, y que fue triunfador en las 24 Horas de Daytona a inicios de la temporada. Con él planifica ingresar no sólo al WEC, sino también al Campeonato IMSA norteamericano.

El Vantage GT3 de Heart of Racing, ganador de las 24 Horas de Daytona 2023.

Vale decir que el compromiso de Aston Martin con el motorsport parece ir en serio, con la construcción de un nuevo Campus Tecnológico en Silverstone. Se trata de una nueva fábrica especializada en autos de carrera, y que contará con un túnel de viento y un simulador, ambos de última generación, elementos claves para diseñar un buen auto.

Si bien el edificio principal está listo y comienza a ser utilizado por el equipo de F1, tanto el túnel como el simulador recién estarán operativos a fines de 2024. Es precisamente en este edificio de reciente apertura donde se está fabricando el primer prototipo que encarará los trabajos de preparación y rodaje del Valkyrie LMH, en un proceso de que debería ver la luz hacia fines de 2024.

El Valkyrie parece haber nacido para correr en Le Mans, con su motor V12 6.5 litros Cosworth atmosférico y una preparación especial para la pista en el modelo Valkyrie AMR Pro. El prototipo en cuestión no utilizará el sistema híbrido del modelo de calle, y deberá adaptarse al reglamente BoP (Balance of Performance), que busca igualar los modelos construidos bajo dos reglamentos distintos. 

Una vez que sea homologado en el WEC y en el IMSA, el Aston Martin Valkyrie se convertirá en el primer auto derivado de un modelo de calle que llega al mundo de los hypercars.

Marcelo Palomino recomienda