Automovilismo

Ferrari vuelve a la gloria en las 24 Horas de Le Mans 2023

En su regreso a la categoría mayor de la mítica carrera de resistencia, la marca del Cavallino ganó.

Ferrari vuelve a la gloria en las 24 Horas de Le Mans 2023

En una emocionante edición del legendario evento de resistencia, Ferrari ha hecho historia al reclamar la victoria en las 24 Horas de Le Mans en su regreso a la categoría mayor de la carrera, que celebró su centenario. Con el prototipo híbrido Ferrari 499P, el equipo italiano ha demostrado una vez más su dominio en el mundo de las carreras.

El vehículo triunfante, el número 51, fue conducido magistralmente por los pilotos italianos Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi, junto al talentoso estadounidense James Calado. Juntos, formaron un equipo formidable que se alzó con la décima victoria de Ferrari en Le Mans, sumándose a los triunfos anteriores en 1949, 1954, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964 y 1965.

Ferrari Le Mans

Primera vuelta de la edición 2023 de las 24 Horas de Le Mans con las Ferrari en la punta.

La batalla por la victoria fue reñida y emocionante hasta el último momento, especialmente contra el Toyota GR010 HYBRID número 8, pilotado por el suizo Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Ryo Hirakawa. Sin embargo, Hirakawa cometió un error crucial en su último turno, perdiendo el control de su vehículo y poniendo en riesgo la posibilidad de llegar al final.

El podio de esta edición lo completaron los británicos Alex Lynn y Richard Westbrook y el neozelandés Earl Bamber, quienes demostraron un excelente desempeño al volante del Cadillac V-Series R oficial.

Ferrari Le Mans

Ferrari consiguió su décimo exito en las 24 Horas de Le Mans.

La carrera estuvo llena de emoción y desafíos, destacándose la presencia de lluvia en la primera parte, lo que añadió un factor adicional de dificultad para los competidores. Sin embargo, los pilotos de Ferrari demostraron su destreza y adaptabilidad ante las cambiantes condiciones climáticas.

Esta edición de las 24 Horas de Le Mans será recordada como una de las más peleadas en la categoría mayor, donde se presentaron los hypercar y los LMDh. Un total de 16 vehículos participaron en la clase, lo que añadió aún más emoción y competitividad a la legendaria carrera.

NASCAR's Le Mans triumph: result that shows it's no 'tractor' - Motor Sport  Magazine

Por otra parte, el Chevrolet Camaro de la NASCAR que participó en la competencia, logró el objetivo de terminar la carrera. El Chevrolet Camaro ZL1 Nº24 preparado por Hendrick Motorsports en el marco del programa Garaje 56 llegó a ocupar la 27º posición de la clasificación general y estaba por delante de todo el campo GTE-Am después de 20 horas, pero sobre el final de la competencia tuvo un problema mecánico en la transmisión que lo relegó varios puestos e hizo peligrar su permanencia en la competencia. Pero a pesar del drama final consiguieron terminar la carrera, cruzando la línea de meta en 39º posición y completando 285 vueltas.

Sin dudas, el triunfo de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans marca un hito en la historia de esta legendaria carrera. Después de 50 años de ausencia en la categoría mayor, la marca italiana ha demostrado una vez más su dominio y excelencia en el mundo de las carreras de resistencia. Con un prototipo híbrido impresionante y un equipo de pilotos talentosos, Ferrari ha vuelto a la cima de Le Mans, reafirmando su estatus como una leyenda en el automovilismo mundial.

Los triunfos de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans

AÑO PILOTO 1 PILOTO 2 PILOTO 3 MODELO
1949 Luigi Chinetti (ITA) Lord Seldson (ING) Ferrari 166M
1954 José Froilán González (ARG) Maurice Trintignant (FRA) Ferrari 375
1958 Olivier Gendebien (BEL) Phil Hill (EUA) Ferrari 250TR
1960 Olivier Gendebien (BEL) Paul Frère (BEL) Ferrari TR60
1961 Olivier Gendebien (BEL) Phil Hill (EUA) Ferrari TR61
1962 Olivier Gendebien (BEL) Phil Hill (EUA) Ferrari 330TRI/LM
1963 Ludovico Scarfiotti (ITA) Lorenzo Bandini (ITA) Ferrari 250P
1964 Jean Guichet (FRA) Nino Vaccarella (ITA) Ferrari 275P
1965 Jochen Rindt (AUT) Masten Gregory (EUA) Ferrari 250LM
2023 Alessandro Pier Guidi (ITA) Antonio Giovinazzi (ITA) James Calado (EUA) Ferrari 499P

 

Le Mans 2023: resumen de la carrera

Diego Durruty recomienda