Autos ecológicos

Kia nos muestra al EV5 Concept, el hermano mayor del EV6

El EV5 se perfila como un SUV compacto de diseño robusto, pero con espíritu armonioso.

Kia nos muestra al EV5 Concept, el hermano mayor del EV6

En el marco del Kia Chinese EV Day, Kia ha revelado las primeras imágenes del EV5, el siguiente paso en la estrategia de modelos eléctricos de la marca coreana, siguiendo los pasos del crossover EV6 y del coloso EV9.

“El Kia Concept EV5 se inspira en el contraste y el complemento que ocurre entre los paisajes naturales y la arquitectura hecha por el hombre. Está diseñado para inspirar a nuestros clientes en cada viaje, al tiempo que brinda soluciones sostenibles y ambientalmente responsables. Creado para aquellos que buscan nuevas ideas creativas, el SUV combina un lenguaje de formas emocionales con una arquitectura interior innovadora y centrada en el usuario”, explicó Karim Habib, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño Global de Kia.

Por supuesto que todo nace con la filosofía de "opuestos unidos", la misma que genera tensión entre los conceptos que explica Habib más arriba y que ya podemos ver en los nuevos modelos de la marca. Por lo mismo, veremos un exterior robusto, con toques modernos y originales, que da paso a un interior más orgánico y abierto, el cual cuenta con distintas posibilidades de uso.

Kia EV5: por fuera

En el frente, se mantiene el estilo del EV9, con una máscara sellada, delineada exclusivamente por luces LED. En la parte superior y haciendo de borde con el capot, encontramos un rasgo vestigial de la "nariz de tigre" que sigue siendo la identidad de la marca, pero acompañada de luces en forma de L y que están inspiradas en la firma luminosa estilo "constelación" que Kia sigue imponiendo en sus modelos.

De perfil, tenemos formas robustas y cuadriformes, similares a las del EV9, acompañadas por unas interesantes llantas de estilo triangular en 21" y una superficie vidriada que remata en un corte ascendente en el pilar D y que corta el techo para una sensación de techo flotante. Kia también celebra el color Verde Iceberg mate del modelo, un tono que rinde homenaje a la naturaleza. La zaga, como es la moda en todos los autos, cuenta con luces LED que recorren el portalón.

Kia EV5: por dentro

Por dentro, las puertas suicida revelan un amplio interior en tonos suaves y con capacidad para cuatro ocupantes. Los asientos se pueden girar hacia el exterior, mientras que accesorios como una mesa, un parlante inalámbrico y hasta una "plantita" ayudan a que los ocupantes interactúen con el auto de una manera diferente. Podrías disfrutar de una puesta de sol o de un picnic, con todas las comodidades que te ofrece el EV5, incluyendo iluminación ambiental y un gran techo panorámico.

Por las formas, los colores y los materiales usados (muchos de estos, ecológicos y reciclables), el interior ofrece una sensación de calma y bienestar; en lenguaje Kia estos temas serian: sanación, cuidado y recarga, conceptos que también son muy propios de las filosofías ancestrales de oriente. No por nada el EV5 se estrenará primero en China.

Si todo sale bien, el EV5 debería estrenarse sin muchos cambios estéticos durante este año en China, tal como el EV6 y el EV9 mantienen el diseño original de sus prototipos originales.

Lo único que no se ha mencionado es el tren motriz del modelo, el cual de seguro estará emparentado con la plataforma E-GMP del EV9, con arquitectura de 800v y potencias de entre 125 a 430 kW.

Jorge Beher recomienda