Novedades

En Francia, tu auto descansará bajo un panel solar

La nueva ley para estacionamientos generará una cantidad de energía equivalente a 10 reactores nucleares.

En Francia, tu auto descansará bajo un panel solar

El Senado francés aprobó un proyecto de ley requiriendo que los estacionamientos con entre 80 y 400 espacios tendrán que instalar al menos en la mitad de su área, techos con paneles solares.

El gobierno dice que el plan, destinado principalmente a estacionamientos fuera de autopistas y rutas principales, podría generar hasta 11 gigavatios, el equivalente a 10 reactores nucleares.

Además de los estacionamientos solares, el gobierno francés también está considerando construir grandes parques solares en terrenos baldíos junto a carreteras, vías férreas y áreas agrícolas. El operador ferroviario nacional SNCF también planea instalar más de un millón de metros cuadrados de paneles solares para 2030, en un esfuerzo por reducir las compras de energía, que hoy en día se encarecieron fuertemente ya que buena parte de Europa depende del gas ruso.

La inversión necesaria para que los operadores de estacionamientos instalen la tecnología aún no quedó del todo definida, pero se espera que se cuente con una fuerte ayuda financiera estatal.

¿Por qué hacen esto en Francia?

A principios de este año, el presidente Emmanuel Macron fijó el objetivo de multiplicar por diez la producción de energía solar a más de 100 GW y construir 50 parques eólicos marinos para agregar otros 40 GW. Francia actualmente sólo genera el 25 por ciento de su electricidad con energías renovables, un porcentaje bastante bajo respecto a sus vecinos europeos.

Sumado a eso, también ha visto retrasos en las reparaciones de las plantas de energía nuclear, lo que provocó que la compañía eléctrica estatal EDF redujera la producción prevista, lo que exacerbó los problemas de suministro de energía ya mencionados causados ​​por la guerra en Ucrania.

¿Te parece una buena medida? ¿Te gustaría que se implemente en el país?

Estacionamiento Solar

Ezequiel Las Heras recomienda