Autoshows

Renault 4EVER Trophy, premio a la nostalgia

La casa del rombo inaugura el Salón de París 2022 con este concept que anticipa un modelo de producción.

Renault 4EVER Trophy, premio a la nostalgia

Se acaba de presentar en el Salón de Paris 2022 el Renault 4EVER Trophy, concept que proyecta el futuro mirando al pasado de la marca. Luego de ofrecer modelos como Zoe y Twizy, en la marca francesa se dejan de lado los nombres y estilos novedosos para hurgar entre sus Grandes Éxitos: ya sabemos que el R5 volverá a la vida y que incluso hay una versión Turbo del modelo.

Este look Trophy tiene un significado especial. Es un tributo al 4L Trophy, un raid humanitario que cumple 25 años, que comienza en Paris y Burdeos (son los dos puntos de largada) y termina en Marruecos. Los participantes, que solo pueden ser estudiantes, deben enfrentarse al desierto y a las dificultades técnicas que significan competir en un rally de semejante envergadura, a bordo de una Renoleta cargada con 50 kilos en implementos escolares, que es el fin de esta aventura. 

Claro que si eliminamos el kit Trophy, nos encontraremos con el Renault 4 de producción, un crossover eléctrico de 4,160 mm de largo, basado en la arquitectura CMF-BEV.

El ancho de 1,950 mm y la altura de 1,900 mm deberán reducirse cuándo el modelo cambie los inmensos neumáticos (255/55 R19), salpicaderas y protectores laterales por unos de estilo más “civil”. Lo que seguramente quedará será la parte delantera de la cabina estilo flotante y el pilar trasero con ventanilla que evoca al R4 original.

Puertas adentro, la marca optó por líneas lo más simples y despojadas, una especia de homenaje al Renault 4 original, pero a cambio puso tecnologías como un inmenso Head Up Display para ofrecer toda la información.

¿Cuándo llegará el R4 eléctrico?

La marca no da fechas concretas, supongo que primero deberá de mostrar la versión definitiva de producción así como la mecánica concreta, pero el nuevo Renault 4 eléctrico debería de comenzar a comercializarse en Europa hacia 2025.

Conferencia del Grupo Renault - Salón del Automóvil de París 2022 - 17 de octubre, 8:45 horas (CET)

Hernando Calaza recomienda