Test drive

Las autos de Honda le avisarán a las autoridades el estado de las carreteras

¿En vez de salir a revisar el estado de las autopistas, por qué no mejor dejamos que los autos hagan el trabajo sucio?

Las autos de Honda le avisarán a las autoridades el estado de las carreteras

Honda está llevando un programa piloto que que tiene como objetivo ayudar a las autoridades a mantener las carreteras de una manera más eficiente. Para ello, en asociación con el Departamento de Transporte de Ohio, EE.UU., el Instituto de Investigación de Honda desarrolló un nuevo “sistema de control del estado de la carretera” que utiliza la cámara de un vehículo para identificar el estado de las marcas de los carriles.

¿Cómo funciona el sistema?

La idea general es que a las marcas de carril que están en buenas condiciones el sistema les asigna un código de color verde, mientras que a las marcas de carril aceptables se les asigna un código de color amarillo. Las marcas de carril que necesitan reparación reciben una designación roja, mientras que los lugares sin marcas de carril reciben un código de color gris.

Según Honda, esta información se envía a las autoridades responsables del mantenimiento de la carretera junto con las coordenadas GPS y las imágenes o videos relevantes, siempre de manera anónima. Luego queda en el ente encargado hacerse cargo de las reparaciones.

La idea es brillante, ya que el sistema se basa en la tecnología ya instalada en los vehículos que cuentan con ADAS y es algo de muy fácil aplicación. El paso siguiente sería que también se puedan detectar automáticamente baches y objetos en la vía, con el fin de informar velozmente a las autoridades.

El Honda Research Institute también está explorando cómo se podría compartir esta información entre vehículos, con la finalidad de que los sistemas de asistencia se puedan ajustar para adaptarse mejor a las diferentes condiciones del asfalto. Esta información también podría usarse para dar a los conductores que vienen atrás una advertencia anticipada sobre problemas en la carpeta asfáltica.

Honda Road Condition

Ezequiel Las Heras recomienda