Industria

Volkswagen tendrá una nueva plataforma para mercados emergentes

Será una evolución de la conocida MQB-A0 y permitirá el uso de la electrificación.

Volkswagen tendrá una nueva plataforma para mercados emergentes

Volkswagen sabe llegar a los llamados mercados emergentes, por eso ha puesto a su marca Skoda a desarrollar una nueva plataforma para los próximos vehículos del Grupo, enfocada al bajo costo y versatilidad para acomodar coches de varios tamaños. Esta nueva plataforma se adoptará en mercados como Latinoamérica, India y Rusia, siendo una evolución de la actual MQB-A0 (Volkswagen Polo, por ejemplo).

Según el sitio Automotive News Europe, que entrevistó a Jiri Dytrych (líder del proyecto de arquitectura dentro de Skoda) parece que a diferencia del anterior MQB-A0, esta nueva plataforma no se creará en Europa y luego se distribuirá a nivel mundial, sino que se hará pensando directamente en los mercados emergentes. La división checa de Volkswagen cree que la venta de automóviles de combustión en estos países crecerá un 58% durante los próximos 10 años, alcanzando los 7.5 millones de unidades y luego a los 8.5 millones en 2036.

Plataforma MQB-A0 del Grupo VW.

Dytrych dice que la nueva plataforma podría usarse en automóviles desde 4 metros de largo hasta 4.7 metros. "Esta plataforma debe ser lo más flexible posible", dice el ejecutivo, quien también afirma que el automóvil más grande debería poder tener 7 plazas.

Otro punto interesante es que la actual MQB-A0 cuenta con la posibilidad de tener sistemas de propulsión híbridos, pero no se puede usar para autos completamente eléctricos. En cambio, la evolución que parece estar desarrollando el Grupo Volkswagen permitirá la electrificación completa.

El ejecutivo también aseguró que buscará elementos comunes para que la plataforma sea utilizada por todos los paísesy cumpliendo con todas las demandas, aunque sean variadas. Por ejemplo, Rusia se toma la seguridad activa y las pruebas de choque más en serio que América del Sur, mientras que los clientes indios exigen más integración con los teléfonos inteligentes que los rusos, según Dytrych.

¿Cuándo se lanzará el primer auto con la nueva plataforma?

Dytrych afirma que el primer vehículo se lanzará después de 2025, hasta entonces se definirán los mercados, marcas y modelos en lo que pdríamos ver esta nueva arquitectura de Volkswagen.

Ezequiel Las Heras recomienda